Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
RFEF | Medina Cantalejo

Medina Cantalejo: “Si un árbitro se considera una estrella, le bajo los humos”

‘El Cafelito’ con el presidente del CTA ya se ha emitido al completo. El exárbitro ha hablado de la polémica arbitral que rodea el fútbol español en los últimos tiempos.

Medina Cantalejo: “Si un árbitro se considera una estrella, le bajo los humos”
Actualizado a

Medina Cantalejo ha hablado con Josep Pedrerol en ‘El Cafelito’. Tras publicarse un avance, en la tarde de este jueves, ha visto a la luz al completo. “¿Árbitros corruptos? Te garantizo que no", aseguraba en el avance el presidente del CTA.

Estas son las declaraciones al completo de Medina Cantalejo:

Hombre de palabra: “Te di mi palabra de venir”.

Días complicados: “Sí, es una etapa larga complicada. Hemos vivido los momentos más convulsos del arbitraje”.

Diferencia de arbitrar antes del VAR: “Ahora también hay un seguimiento mucho más exhaustivo. Ahora las redes sociales hacen que sea más difícil salir indemne de cualquier polémica. Si yo hubiera tenido VAR... Seguro que alguno de los errores garrafales se habrían solventado”.

Físico de los árbitros de antes: “Ahora son profesionales 100%. En España tengo dos referentes: Díaz Vega y López Nieto”.

Árbitros comentaristas: “No me molesta que critiquen. Hay muchas maneras de hacerlo. A mí, me lo propusieron cuando me retiré, pero tuve la suerte de entrar en la RFEF. Tengo compañeros que lo hacen y dan su versión, también depende de la línea editorial. Es la manera de mostrar cómo piensa un árbitro retirado de determinadas jugadas”.

Saca pecho del arbitraje: “He ido aprendiendo a sacar cada vez menos pecho. El tema de las estadísticas nunca me gustó. Me tengo que poner en el lugar del espectador. Últimamente, sacamos menos esas estadísticas. Tengo la obligación de defender a los árbitros, si no lo hago yo...”.

Falta de humildad: “Nunca he faltado el respeto a nadie. He tratado siempre de dar mi punto de vista y responder conforme a lo que creía. Recuerda que hace 10 años, los árbitros no hablaban. Ahora hay ruedas de prensa y jornadas de puertas abiertas. Estamos facilitando los audios del VAR. En nuestros campeonatos (RFEF), los árbitros han dado reportajes. Poco a poco se va dando ese paso adelante. Hay que tener en cuenta que el árbitro debe estar protegido. No concibo el protagonismo del árbitro. Pero si se considera una estrella, le bajo los humos”.

Situación actual: “Es lo que me ha tocado vivir. Cuando me retiré, elegí trabajar con la gente joven en Segunda B. Rubiales me llamó, no le conocía, le dije tres veces que no, pero él me insistió que tenía que ser yo. No sabía todo lo que íbamos a pasar al llegar al cargo”.

Situación más complicada: “Salir de una reunión y encontrarnos el caso Negreira. Ha sido terrible por lo que hemos pasado y por lo que estamos pasando. Hasta que no se solucione judicialmente, no sabremos dónde llega. Pase lo que pase, la mancha será imborrable. Nuestra relación era totalmente nula (con Negreira). Nos ha dolido muchísimo, somos generaciones de árbitros que no tenemos nada que ver con eso. Siempre suponíamos que nunca habíamos tenido un caso de corrupción. Yo no defiendo a Negreira. Cuando llego a la presidencia y nos preguntó el juzgado, yo dije que era un hombre que estaba con el presidente, esperaba a que Villar llegara y no tenía ningún cometido, solo daba alguna charla. Después, llegaba una vez al año y nos daba la clasificación en grupos en el que iba cada árbitro. No era una persona muy habladora con nosotros, imponía mucho respeto”.

¿Qué es el índice corrector?: “Aparte del informe del analista arbitral, el CTA tenía unas puntuaciones en función de un partido a priori difícil y le aplicaban a la puntuación que había dado el informador de campo. Desconocemos quién aplicaba ese índice. En mi caso, tuve la suerte que nunca descendí. Mi ascenso me lo transmitió Sánchez Arminio. Él llamaba a los árbitros, pero bajo mandato del presidente. Durante mi etapa como árbitro, Sánchez Arminio mandaba mucho, era muy presidencialista”.

Daño Caso Negreira a los árbitros: “Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Negreira ha estado 20 años. Todos hemos vivido en ese tiempo, es materialmente imposible que no estemos. Habrían tenido que haber contratado gente de fuera”.

Limpieza del arbitraje por el Caso Negreira: “A mí no me tiene que limpiar nadie. No tengo ningún tipo de causa. Me siento muy orgulloso de lo que hice entonces. Limpiar es un término respetable. Fuimos árbitros de esa época. Igual que en el resto de Europa, son personas que han sido árbitros de prestigio. La gestión no tiene que ver con tu calidad como árbitro”.

La carta del Real Madrid: “Nosotros no entramos en dialécticas con equipos. Si supieras la cantidad de cartas que nos piden vernos. Siempre que ha sido con respeto, nosotros abrimos nuestras puertas. Esta semana pasada ha estado el Sporting y el Oviedo. Les escuchamos, es normal que les escuchemos. Si todo va bien, nos sentamos y vemos las imágenes. Nunca he tenido un problema con un equipo. Ahora la RFEF se ha pronunciado. Tenemos que dejar que la RFEF sea la que atienda.

Escuchar audios: “A cualquier equipo que solicite con respeto puede ir a nuestros vestuarios y allí nos vemos. No quiero ser alguien que meta más gasolina. Si queremos una Liga en la que los árbitros no puedan ir a por sus hijos al colegio... Todo es reconducible. El año pasado hubo cientos de agresiones a árbitros. No es fácil para un árbitro arbitrar de una forma tranquila”.

El Real Madrid habla de una estructura corrompida: “No lo comparto. No he vivido eso. Porque alguien que tiene que salir la resolución judicial haya cometido un delito, el resto de generaciones anteriores y posteriores no tenemos culpa de eso. Yo no me tengo que avergonzar de nada. Ni yo ni mis compañeros son nada corruptos. Podemos ser muy torpes, muy malos, pero corruptos te aseguro que no. Si después de todo esto (caso Negreira) sale alguien corrupto, que lo pague. Entendemos que la gente desconfíe. En una entrevista me siento protegido. Estoy sumamente tranquilo por nuestros árbitros. Si algún árbitro de antes hizo algo, que lo pague y que lo sepa todo el mundo. Seremos los primeros que aplaudiremos esa decisión judicial”.

Huelga de árbitros: “Nadie me ha venido a decir que si esto seguía así paran. He sido como su padre. Si alguien lo hubiera pensado, me lo habrían dicho”.

Árbitros, a la nevera: “Esta jornada son ocho los árbitros que van a la nevera. Si no me equivoco en la cuenta. No te voy a decir nombres. La nevera dura hasta que la Comisión de Designación lo decida. El viernes pasado, en la reunión semanal, expuse que es el momento en el que empieza la segunda parte de la liga y los equipos se juegan la vida. Dije que no quería desconcentración. Igual que un entrenador, cuando el delantero no mete goles, tiene que poner otra alineación, nosotros tenemos que poner a los mejores”.

Tarjeta a Romero: “Nunca me meto en lo que pasa en el VAR. No voy a salir del discurso por respeto a todos los equipos. Yo tengo que defender a los árbitros.

No comunicar los neverazos: “Hacemos reuniones con los equipos y le decimos todas las jugadas que nos vamos a encontrar. Pero ahora, ir a decir que un equipo o una jugada es de una manera u otra. Solo ha habido una vez que hemos salido a reconocer un error de VAR. Nos encontramos una demanda del club porque si le faltaban unos puntos a final de temporada nos iban a denunciar. Nuestro trabajo no es estar continuamente hablando. ¿Por qué no hablamos de la jugada de un partido del Betis?“.

Mostrar opinión del Comité: “Tenemos que proteger a los jugadores. Está muy claro lo que ha pasado. Cuando yo veo algo que es de blanco o negro y la decisión obvia es blanco y el árbitro opta por negro, en esas decisiones yo no puedo darte un argumento o una explicación”.

Entrada de Gallagher, ¿igual que la de Romero a Mbappé?: “Yo tengo muy claro lo que ha pasado y tú lo has visto. No voy a darte una opinión de un partido concreto porque no lo hemos hecho nunca. Por respeto a todos los equipos. ¿Tú crees que cuando yo veo algo de blanco o negro y la decisión obvia es blanco y el árbitro opta por negro que yo entiendo sus argumentos? De algunas decisiones yo no puedo darte una explicación. Cuando un entrenador me ha llamado para preguntarme le he dicho que si quería que le mintiera. He reconocido que ha habido un error. ¿Se equivocaron con Mbappé? Es una opinión tuya. Claro que puede haber errores, pero hay errores que no tienen justificación”.

Explicación de la nevera: “Los árbitros sabrán. Yo no estoy para explicar a vosotros las decisiones de los árbitros. Hay veces que no siempre tienen que pitar una sí y una no”.

Soto Grado: “Al que le toque ese partido, es un partido que le gustaría arbitrar. Me parece un gran árbitro. Ha tenido un bagaje correcto. Al que le toque el partido tiene que ser valiente. Por eso hemos decidido quién será. El jueves se hará público (momentos antes de esta entrevista, se anunció que Soto Grado iba a ser el árbitro)”.

Traer árbitros ingleses: “He formado a los árbitros ingleses. Ellos tienen los mismos problemas que nosotros en España. Tenemos una gran plantilla de árbitros. Semanalmente, tenemos peticiones para que nuestros árbitros piten en ligas extranjeras. De hecho, nuestros árbitros van a pitar en la Copa de Grecia”.

Dudas de los clubes con los árbitros: “Si alguien piensa que nosotros nos negamos a que se estudie un modelo diferente, están equivocados. Si el fútbol quiere que los árbitros estuvieran en otro organismo, será decisión de los que tienen la jerarquía necesaria. Si quieren que sea diferente, se estudia”.

¿Le gusta más el VAR?: “Nos ha quitado muchos problemas. Cuando yo era árbitro decía que nos quitaba protagonismo. El fuera de juego es un sistema homologado y bueno. Nunca estoy en el VOR, está prohibido. Hay una sala de descanso y ahí es donde voy cuando tengo que ir. En el VOR hay 11 boxes, con una puerta aislada de sonido donde está el VAR, el AVAR y el auxiliar de televisión. En otra sala contigua, están los otros árbitros y allí sí estoy. Lo curioso de todo esto es cuando se ha hablado de la sala secreta. Nosotros presentamos a los medios aquella sala. ¿Pensáis que hay un zulo donde nos metemos y decimos que pite o no penalti? Para mí, la ética y el honor es importante. Normalmente en esa sala está el cuerpo técnico de los árbitros. Yo he estado allí cuando López Nieto era el jefe. No hay ningún botón ni ninguna máquina extraña ni ponemos el yogurt con la cuerda. No hay nada, está prohibido. Cuando la final de la Libertadores que se jugó en Madrid, se utilizaron las instalaciones. Imagínate a un chico joven que se pone allí y se le pone el presidente detrás, es imposible trabajar así. Tienen que aprender y ahora tienen otra herramienta".

Clos Gómez: “Es el mejor director del VAR del mundo. Es una persona íntegra y trabajadora”.

Vídeos de RMV: “No me los pasan. Al principio, vi algunos, eran la novedad. Pero ya no los veo. No hace falta verlos. Te metes en cualquier red social y sale todo. Por salud, no tengo redes sociales. Estoy informado de todo. Hay findes que ve 9 o 10 partidos. A mí no me molestan los vídeos de RMTV. Me parece que aportan poco. No solo los de RMTV, sino que los de cualquier equipo. No aportan nada. No hablo y no tengo ningún problema con ningún equipo. El problema es que un árbitro tiene que ir a cualquier campo de fútbol con unas condiciones de tranquilidad completas. Y cuando hay comentarios de algún tipo... sí tienen problemas en los aeropuertos. Todo este clima no es bueno ni positivo para el arbitraje. Cada uno tiene que trabajar en sus empresas. Nosotros tenemos que prepararnos y ser capaces de superar esta presión. El árbitro va a seguir arbitrando diga lo que digan”.

Árbitro del cochinillo en el Camp Nou: “Antes el sistema de designación era por ordenador. Fue mi primer Clásico. Yo iba con la ilusión de hacer aquello. Lo llevaba todo preparado. Lo último que te puedes esperar es que Roberto Carlos te llegue con una pelota de golf. Allí viví la inseguridad del árbitro. Me la tuve que jugar y tuve la ayuda de Puyol, Cocu o Raúl. Era un momento muy complicado. Después de cientos de partidos se me recuerda por eso y por el Mundial. Después de pitar cuatro partidos y estar a punto de pitar la final. Para que veas la poca animadversión, cuando me retiré, lo último que pité fue el partido entre veteranos del Madrid y del Inter. No hubo ningún problema con nadie. Nunca los he tenido. En esa final del Mundial no fui valiente, dije lo que vi. Elizondo era el árbitro, yo el cuarto. Era el primer Mundial donde teníamos pinganillo. Zidane le dio el cabezazo a Matterazzi. Nadie lo vio. Yo esperé porque el asistente estaba más cercano. Lo ve el portero primero, que estaba más cerca. Esperé y le dije a Elizondo que parara el juego porque Zidane había dado un cabezazo. Es obvio que algo le tuvieron que decir antes. Desde entonces Elizondo me llama su ángel de la guarda. Imagínate que no lo expulsamos y mete un gol. Esa escena me causó, como amante del fútbol, tristeza. Un jugador como Zidane yéndose sin mirar la Copa. Si te gusta el futbol... Ahora me acusarán de defender a un jugador del Real Madrid”.

Habló con Zidane después: “No lo vi. Fue un jugador extraordinario. Con los árbitros no ha tenido ningún problema”.

Tuvo que declarar por esa expulsión: “Yo me ratifiqué que no había visto en la tele la jugada. Esa fue la declaración. Yo venía del mundial siendo el árbitro español con más partidos. Venía con esa ilusión y tuve ese recibimiento...”.

Juicio a Rubiales: “Está siendo complicado. Personas que han sido compañeros tuyos y ver a Jenni Hermoso declarar allí... Para uno que no está acostumbrado a esos ambientes, tiene que ser muy difícil. No es una tesitura agradable. Ojalá y todo esto no hubiera pasado. No tengo que opinar del beso. Estuvimos en Sídney. Hablé con representantes de equipos españoles. Terminamos abrazados. Recuerdo la arenga de antes del partido a las chicas y la alegría que fue para nosotros. Todos nos enteramos después. También teníamos lo de Olga García. Cuando llegamos a Doha, nos encontramos con todo. Hablé con Rubiales con el problema de su hija, entendí que los hijos estaban por encima de todo. No es un trago fácil para todos. Ojalá todo aquello no hubiera pasado. Compañeros míos habrían mantenido su trabajo. Tiene que ser muy desagradable el juicio”.

Registro UCO de la RFEF: “Yo venía el lunes desde Sevilla. De lunes a jueves noche vivo en Madrid y el finde lo paso en mi casa. El lunes, me llama Rubinos y me dice que está la Guardia Civil en el CTA. Le dije que me pasara con el responsable y le dije que iba para allá. Él me dijo que no venía a hacerme ninguna pregunta. Yo tenía una reunión de presupuestos con mi vicepresidente y con el contable, algo normal. Lo que hicimos fue irnos a la sede. Dijeron que estuvieron 6 horas con mi ordenador. Yo trabajo con un portátil, ese ordenador no se ha encendido en todo este tiempo. Nunca me he escondido. No iba conmigo. No tengo que estar todo el día dando explicaciones. Te puedo garantizar que eso sucedió como te digo”.

Pintadas en su casa: “No hubo pintadas. Yo llevaba unos días siendo presidente. Recibí amenazas de muerte. Hablé con Integridad. Estoy divorciado y tenía a mis hijos con la familia de su madre. Gracias a Dios no pasó nada. Tengo una gran relación con los equipos de mi ciudad. Vivir eso en la piel de tus hijos no es fácil”.

Sevillista: “Cuando alguien saque que soy sevillista confeso, que lo saque. No reniego de nada. Soy un profesional del arbitraje. Tengo mi corazoncito. Nunca me he puesto una camiseta del Sevilla. Un árbitro tendrá su predilección. Hay equipos, que no son de mi ciudad y me gustan por su filosofía. No soy del Sevilla ni del Madrid. En un derbi sevillano voy con el árbitro. Soy sevillano, sé manejarme en mi tierra. La sevillanía es la elegancia y el saber estar, no es el postureo”.

Expulsión de Flick: “Di mi opinión en un ámbito privado con los árbitros. Yo no conozco a Flick. No he visto que sea una persona conflictiva. Cada uno tiene su manera. Hay alguno que tiene sangre caliente en el campo y llegan a la rueda de prensa y nunca culpan al árbitro de la derrota. No es mi trabajo. Ser entrenador tiene que ser muy complicado. ¿Cómo reprimes no protestar?“.

Anglicismos en el arbitraje: “Nuestros árbitros de VAR trabajan mucho fuera. La terminología es inglesa. Hay veces que incluso tenemos que decir que se corten un poco. Un árbitro y un jugador nunca tienen que ser amigos”.

Arbitrar a Vinicius: “Nunca lo he pitado. Es difícil porque es un jugador muy desequilibrante y muy rápido y juega mucho en el área. Es complicado discernir si el contacto es suficiente o no”.

Mejor jugador de la historia: “Me quedaría con Maradona. Obviamente, están Zidane, Messi o Ronaldinho. Maradona era un auténtico genio”.

Hijo árbitro: “Nunca estoy en casa y la única ocasión que tengo de estar con mi hijo es en el rato de domingo en el que pita. Ahora pita a senior. Es mi hijo y me siento orgulloso de él. Veo bien que alguien le diga algo, pero cada vez voy menos. Hace una semana, estuve viendo un partido complicado. Tiene cara de niño, pero es un hombre. Allí se cantaba ‘Cantalejo, h.p.’. Dios quiera que no tenga un percance. Yo solo quiero que sea un buen chaval, al igual que lo son mis hijas”.

Audios al Madrid: “Cualquier equipo que solicite con respeto, pueden ir a nuestro vestuario y allí nos vemos. Ahora es una situación complicada. Estamos viviendo un momento complicado, vamos a esperar a que se pacifique todo un poco. No tenemos obligación de enseñar los audios. Los audios son para una formación o un requerimiento judicial. Las aguas están tan movidas que lo mejor para todos es calmarnos y, si en algún momentos, estamos para sentarnos para hablar, te aseguro que lo haremos. Vienen equipos todos los meses. Cuando vienen, hay equipos que han exigido los audios y se les ha dicho que no son para mandarlos a los equipos. Solo son exigibles si son para la formación arbitral. Muchos equipos han venido. Cuando se estudie la situación, hay que estudiar muchas cosas. El Madrid ha mandado un comunicado y tenemos que analizarlo. No tenemos ninguna obligación de mostrarle a ningún equipo los audios. He sido muy claro. Cualquier equipo que venga con respeto, tiene las puertas abiertas. Ahora, cuando veamos el contenido del comunicado, veremos. La RFEF ha emitido un comunicado. Yo no voy a entrar en calificar el comunicado del Madrid. No es mi papel, no quiero entrar en el juego. ¿Qué es una situación normal? Cuando tienen una queja, hablan con nosotros, nos sentamos en el despacho y si fluye, nos sentamos a ver lo que haga falta".

Porcentaje de acierto de los árbitros: “Las manos se han erradicado. Se pitan muy pocos penaltis. El área es un lugar de contacto. El porcentaje es muy elevado de acierto. Si en cualquier empresa, el trabajador tuviera ese porcentaje de acierto... Nosotros vivimos con el error y con el acierto. Estoy muy contento con la plantilla que tengo. Son profesionales. Hay árbitros que son mejores que otros y otros que están aprendiendo. Mateo Busquets es un gran árbitro y tuvo las narices de hacer lo que hizo. Es un chico joven que hay que cuidarlo todo y no vas a darle todos los partidos complicados”.

Nota a los comentaristas arbitrales: “Un 10 a todos”.

Dimisión: “Nunca me lo he planteado. Siempre me levanto con ilusión. No somos funcionarios del CTA. No podemos estar aquí de por vida. Tengo ganas de hacerlo lo mejor posible”.

Noticias relacionadas

¿Perjudican al Madrid?: “Nunca. Los árbitros son honrados y puede que haya decisiones erróneas. A pesar de decisiones, ningún árbitro va a un campo con la intención de hacer daño a un equipo. A un equipo español le debe mostrar el máximo respeto y el presidente de los árbitros, también”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados