NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Mariano, Carvalho, Marcao... La lira turca ‘se carga’ fichajes de LaLiga

La gran devaluación de la moneda otomana respecto al euro provoca que el Fenerbahçe no haya podido fichar aún al ariete del Madrid o el medio del Betis.

Actualizado a
Mariano Díaz, tras marcarle al Cádiz.
PressinphotoGetty

La extrema devaluación de la moneda turca respecto al euro influye de manera directa en los fichajes de varios equipos de LaLiga. La tasa de cambio se ha multiplicado casi por dos en apenas unos meses. En febrero de 2021, la moneda de la Unión valía menos de 9 liras turcas y en este mes de julio de 2022 dan por ella más de 17, casi el doble. Fenerbahçe, Galatasaray o Besiktas, por citar tres de los clubes otomanos más potentes, tienen casi la mitad de capacidad económica para fichar a jugadores procedentes de Europa. Y necesitan recibir más.

La hiperinflación internanual, ahora mismo del 73,5 por ciento, asola la economía de Turquía y también de sus equipos de fútbol. Ocurre por ejemplo con Mariano Díaz. El Real Madrid hace tiempo que se resignó a dejarle salir gratis, pero nadie pone sobre la mesa los alrededor de cinco millones de euros netos que el jugador percibe en Chamartín. El que más se ha acercado es el Fenerbahçe de Estambul, que casi llega a esa cifra. Pero para no ganar bastante más dinero, Mariano prefiere en principio quedarse en la capital de España aunque no vaya a tener sitio con Carlo Ancelotti. El club turco ha apretado al máximo su economía para intentar fichar al ariete hispano-dominicano, pero los problemas con su moneda no le permiten subir más.

También anda intentando el Fenerbahçe el fichaje del centrocampista portugués del Betis William Carvalho. El club verdiblanco quiere entre seis y ocho millones de euros y el jugador pide una ficha superior a la que cobra en Heliópolis, de unos 2,5 millones netos. Jorge Jesús, nuevo entrenador de este equipo turco, insiste en fichar a su compatriota, al que ya tuvo en el Sporting de Portugal hace algunos años. Pero las cuentas no salen.

La devaluación de la lira provoca también que el Galatasaray se piense la primera ofensiva del Sevilla por el central brasileño Marcao Teixeira. Los nervionenses ponen sobre la mesa más de 10 millones de euros. El hecho de que la oferta se haga desde España, en euros, pone entre la espada y la pared al equipo con mayor palmarés de Turquía, pues ese dinero, convertido a la lira, le permitiría hacer varias operaciones dentro de su propia liga. El Zenit de San Petersburgo ruso propone una cifra superior que el Sevilla, pero Marcao lo tiene claro: de momento, sólo quiere jugar en el Sevilla, con el que ya posee un acuerdo verbal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?