NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Manuel Llorente: “El Valencia no tenía necesidad de venderse”

El ex presidente del Valencia analiza el proceso de venta, el presente y pasado del club en Radio Valencia Cadena SER.

Actualizado a
Manuel Llorente: “El Valencia no tenía necesidad de venderse”

Manuel Llorente dejó de ser presidente del Valencia el 5 de abril de 2013. A las puertas de cumplirse una década desde la salida de uno de los dirigentes con más peso en el club en el Siglo XXI, Llorente concede una entrevista a Radio Valencia Cadena SER en la que recuerda el proceso de venta y hablar de presente y futuro de la entidad de Mestalla.

¿La venta a Peter Lim era la única salida?

No, que va. Había más ofertas y no era necesario venderlo.

¿Había obligación de venderlo?

Hay que distinguir dos cosas. La propiedad de las acciones y el Valencia como entidad. Por supuesto hubiera tenido futuro. El Valencia tenía una deuda muy asumible. La habíamos bajado en 200 millones. No tenía necesidad como entidad de venderse. Pero la Generalitat quería que se resolviera el tema del aval (de la Fundació VCF) y la alcaldesa que se terminara el estadio. Pero había otras soluciones. No había necesidad de vender el 100 por cien de las acciones, como ha hecho el Atlético de Madrid, que nos ha pasado de largo.

Llorente se marchó el 5 de abril de 2013. Ahora que se cumplen diez años, ¿se ha arrepentido de ponerlo tan fácil y marcharse?

Nosotros estuvimos cuatro años de mucha tensión. Con una ampliación de capital, necesitabas estar en Champions, había presión de los medios, de la afición… que es lo que hace que el club funcione, porque tú necesitas una presión. Pero eso agota. Yo le dije a la alcaldesa que en un par de años terminábamos el estadio, pero no podíamos hipotecar de nuevo el club, y a la Generalitat le decíamos que el fútbol estaba subiendo su valor y que no hacía falta vender el cien por cien. Pepe Ciscar se empeñó en que había que resolver el aval y Amadeo Salvo y Aurelio Martínez le dijeron que lo resolvería. Yo le dije que no.

¿Le duele ver al club cómo está y se arrepiente de haberse marchado viéndolo así?

Pues hombre, claro, porque éramos el tercer equipo de España y ahora peleamos por el descenso. Pero si yo no hubiera dimitido, hubiera habido mucha presión. Pepe Císcar nos decía que había que cambiar. Nosotros el tema del aval le decíamos que era difícil solucionarlo de inmediato. A Salvo lo busca Cristóbal Grau y a Aurelio (Martínez), la alcaldesa (Rita Barberá).

¿Se fue o le quitaron?

No me quitaron. Yo hablé con el presidente de la Generalitat (Alberto Fabra) y me dijo que por qué había tomado esa decisión. Le dije que le preguntara a su vicepresidente (Pepe Císcar), porque había cambiado radicalmente su postura con la Fundación. El primer mensaje que recibí de la Fundación era que Amadeo Salvo iba a ser el presidente del Valencia y en menos de 24 horas decidí.

Pero el aval no era válido…

Bueno, estábamos metidos en la época más dura de la crisis que empezó en 2008. Se lanzaban mensajes de cómo se pagaba al fútbol y no a las farmacias. Pero el aval del Valencia era un aval que antes se le daba a Ford y ese año no lo cogió. Quién tuvo un papel fundamental para que el Valencia salvara esa situación fue Francisco Camps, que si hubiera sido presidente Generalitat, el Valencia no se hubiera vendido. El Valencia tenía un valor y como club estaba al corriente de gastos. Pero la Generalitat quería desprenderse del aval a la Fundació y por ahí se hizo la venta. Bankia tenía otro comprador, que pienso que hubiera sido mejor

¿Cuál?

Cerberus.

¿Y por qué mejor?

Porque en el momento en el que se hiciera la operación urbanística las acciones pasaban de nuevo a la sociedad valenciana y el presidente durante esa etapa sería un valenciano como Manuel Broseta, con empresarios de la Comunitat Valenciana. David Albelda era director deportivo en ese proyecto.

“Bankia tenía otro comprador que pienso que hubiese sido mejor: Cerberus”

Manuel Llorente

Pero empezó a decirse que era un fondo buitre.

Así es. Se decía eso. Pero yo estuve hablando con ellos. La operación Newcoval la ponía en marcha de nuevo.

La Fundación nombró primero a Federico Varona y después a Aurelio Martínez.

Ellos decían que tenían la solución.

Pero si usted no se hubiera ido, ¿todo eso no sucede?

Si yo hubiera conocido antes a Federico Varona no me hubiera ido. Nosotros podríamos haber nombrado 16 patronos y podríamos haber seguido controlando la Fundación.

¿Y por qué no lo hizo?

Porque la Generalitat quería controlar todo eso por el tema del aval. A mi lo que más me cansó fue que veías que venían tiempo difíciles, con una Fundación en la que en la siguiente Junta de Accionista nos destituirían, porque lo tenían todo montado.

Lo tenían montado

Por eso se va Federico Varona, porque él quería democratizar el club, pero Amadeo Salvo quería ser presidente y Aurelio Martínez, de la Fundación.

Pero el Valencia con usted estaba reduciendo la deuda

De 550 millones que era la deuda cuando llegué yo, la dejamos en 350 millones, con un equipo solvente que ellos lo deshacen.

Entonces la decisión de venta es política

Sí, claro. Había que liberar el aval como fuera. Lo que ocurre es que quien tiene que tomar la decisión de aquién es la Fundación, y se lo venden a Peter Lim y no a Cerberus o Wanda porque se pensaban que eran ellos los que iban a manejar el club.

“La venta se produce porque la Generalitat quería liberar el aval de la Fundación y la alcaldesa que se acabase el estadio”

Manuel Llorente

¿Por qué las instituciones dejan de confiar en usted?

Lo más importante que pasó ahí es que la alcaldesa quería que se terminara el estadio de inmediato. Yo le dije que no podíamos empezar con el estadio hasta que se redujera más la deuda. Tras una reunión que tuvimos Társilo Piles, Cristóbal Gray y yo con la alcaldesa, cuando salimos de allí, ya veía que el tema estaba decidido por parte de la alcaldesa, porque la alcadesa mandaba. Ella se empeña en que estuviera Aurelio Martínez.

Pero si Aurelio era el garante del estadio... ¿por qué no firma garantías en el contrato de compra-venta

A mí Pepe Císcar, vicepresidente, cuando me informa de los cambios de la Fundación, y me dice que va entrar Federico Varona y Aurelio Martínez, a mí me dice que es ella, la alcaldesa, la que recomienda a Aurelio, que se conocen de cuándo él se presentó a alcalde de Valencia...

Y cuándo les escuchaba hablar de cifras...

Ellos decían que el dueño se hacía cargo de la deuda y eso no es así. El Valencia tiene su deuda y el propietario solo se hizo cargo de la deuda de la Fundación. Pero ellos transmiten al aficionado que el nuevo máximo accionista asumía la deuda y eso ni se acercó en el contrato de venta.

¿Qué opinión tiene de la venta a Peter Lim?

Que se ha vendido muy mal. Lo normal es poner unas condiciones vinculantes que si no se cumplen puede retrotraerse la operación. Pero no fue el caso.

“Amadeo Salvo y Aurelio Martínez defendieron la operación de Peter Lim porque seguían con él”

Manuel Llorente

¿Con ese contrato usted hubiera vendido el Valencia?

Ni yo ni nadie que esté pensando en intereses exclusivos de la sociedad.

¿Y qué intereses tenían Amadeo Salvo y Aurelio Martínez?

Seguid en el cargo, porque ni Wanda... yo tuve una reunión con un señor que estaba dentro de Cerberus que me dijo que si Wanda quería el Valencia ahí no había nada que hacer. Pero a Wanda no se le vendió porque no seguía esa directiva que sí dejaba Lim y con Cerberus tampoco. Ellos defendieron la operación de Peter Lim porque seguían con él.

¿Cree que Peter Lim venderá?

En algún momento se lo planteará. Cualquiera nos ponemos en su situación y pensamos en qué medida estoy yo disfrutando de tener el Valencia, porque sé que le gusta el fútbol y presume de ser el dueño del Valencia. Pero todo lo que le trae hoy el Valencia son problemas. Así que tendrá que tomar una decisión. El Valencia está luchando por el descenso y tiene un problema grande con los ingresos. El Sevilla tiene un presupuesto de 240 millones, que cuando nosotros teníamos 130 ellos tenían 50 y ahora el Atlético 500. Nosotros tenemos 90 millones para hacer frente a los gastos, por eso no ha podido fichar, porque tiene que asumir la deuda. Si no tienes una economía buena, no puedes hacer un buen equipo.

“En algún momento Lim se planteará vender el club, porque todo lo que le trae hoy son problemas”

Manuel Llorente

¿Le consta que él esté ahora vendiendo el club?

Yo la ultima noticia que tengo es que no. El día después del Atlético Madrid-Valencia me llegó que no tiene interés. Pero eso es hoy, en dos meses las cosas pueden cambiar.