NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Giorgi Mamardashvili, ante el espejo de Cañizares

El portero está ante el reto de convertirse en el dueño de la portería del Valencia por muchos años. Ayer cumplió 22 años, ha renovado hasta 2027 y es indiscutible para Gattuso.

Actualizado a
Giorgi Mamardasvili.
ALBERTO IRANZODiarioAS

La portería del Valencia ha sido una posición que, históricamente, ha tenido un dueño que se ha perpetuado en el tiempo. Sempere fue el indiscutible en los 80 y principios de los 90 (con un paréntesis de tres temporadas de Ochotorena); Zubizarreta le sucedió a mediados de los 90; y Cañizares relevó al vasco, a finales de los 90, manteniendo su puesto (algunos años pese al empuje de Palop) hasta que Koeman le apartó en la temporada 2007-08. Ni más ni menos que 27 temporadas con apenas cuatro guardametas, propietarios únicos de la meta blanquinegra.

Sin embargo, desde que Cañizares abandonó la plantilla del Valencia, ningún portero ha enlazado más de dos temporadas siendo el titular indiscutible en esta posición tan controvertida. Sólo Neto, en 2017-18 y 2018-19, jugó más de 30 partidos (33 y 34), en Liga, en dos temporadas consecutivas. Diego Alves también fue el dueño de la meta en dos temporadas: 2014-15 (37 partidos) y 2016-17 (33) pero estas no fueron consecutivas debido a que en 2015-16 se recuperaba de una grave lesión. Por el camino, Hildebrand, Renán, César, Guaita, Cillessen y Jaume fueron los metas que más jugaron en una temporada en el Valencia. Pero no se perpetuaron en el puesto.

El caso es que el Valencia tiene una oportunidad de volver a lo que había sido históricamente y tener un dueño para la camiseta número ‘1′ (aunque en la espalda lleve el 25). Y esta oportunidad se llama Giorgi Mamardasvili, que justo ayer cumplió 22 años. Y curiosamente uno de esos cuatro históricos que se perpetuaron en la portería, Ochotorena, le puede ayudar a conseguirlo ya que trabaja con él a diario. Se dan todos condicionantes para que esta circunstancia pueda volver a darse. El curso pasado ya fue el portero que jugó más partidos (18), a pesar de que llegó para el filial. Cillessen jugó 17 y Jaume, 4. Además, para Gattuso es indiscutible. Ha jugado los 540 minutos de Liga, el único en la plantilla. Asimismo, ha renovado hasta 2027. Y lo más importante, está dejando actuaciones para el recuerdo que apuntan a que puede marcar una época en el club de Mestalla.

A diferencia de otros que también lo intentaron y que incluso lo consiguieron, Mamardashvili ha cogido el cetro de la portería del Valencia con sólo 21 años (ayer cumplió 22). El club ha apostado firmemente por él, tras ejercer la opción de compra, primero y renovarle después, poniéndole una cláusula de 100 millones de euros. Por lo que se puede aventurar a que la portería del Valencia tiene dueño para mucho tiempo. Y sus declaraciones apuntan a que lo visualiza. “Quiero estar muchos años aquí y seguir creciendo como futbolista. Formar parte de un equipo y un proyecto ilusionante. Quiero jugar muchos partidos aquí y trabajo todos los días. Mestalla siempre es increíble”, aseguraba hace unos días cuando el club anunció su renovación por cinco temporadas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?