NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ALMERÍA

Luis García sigue y avisa a los jugadores: “Esto no será un mercadillo”

El entrenador del Espanyol anuncia que el club le ha confirmado para el año próximo, asegura que “le darán valor a los jugadores” y a los aficionados que “no es momento de autodestruirse”.

Actualizado a
Luis García.
Gorka Leiza

Luis García ofreció la penúltima conferencia de prensa de la temporada en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià. Después del descenso, más calmado pese a tener aún en el recuerdo las injusticias del arbitraje de Mestalla, el técnico dio muchos titulares y noticias. La primera, aunque ya sabida, es que el club le ha confirmado como entrenador de la próxima temporada. La segunda, un aviso a los jugadores y representantes, a quienes les advierte que el Espanyol quiere mantener la plantilla para el curso próximo y que solo saldrá un jugador si es beneficioso para el club. Luis, que espera la llegada de Chen para reunirse con él, le pide a la afición que no se autodestruya en un momento tan capital.

-¿La plantilla tiene pensada alguna acción para protestar contra los arbitrajes este domingo?

-Hay un llamamiento social de ir con camisetas negras. Es algo que organiza la gente de forma acertada para quejarnos de lo que sufrimos. Ya veremos lo que hacemos a nivel de club o de equipo. Ya lo veréis.

-¿Cómo debe ser el Espanyol del futuro para volver a Primera y que esto no vuelva a suceder?

-Es complejo explicarlo en una respuesta rápida. Tenemos que ser capaces de poner gente con capacidad, que tenga ganas de sumar, ganas de ver al Espanyol que todos queremos. Debemos ser un club bien organizado y con ganas de luchar contra todo. Hay que aprender de los errores y gestionar lo que fue el descenso. La idea es tratar de construir desde ya a través de una idea, de nuestra parte la deportiva. Todos los ámbitos deben aprender. Hay que salir reforzados aunque no lo parezca. Hay que reflexionar.

-¿Usted había vivido errores arbitrales y seguidos tan determinantes en su contra?

-Seguro que los viví: cuando uno compite siempre hay errores de los árbitros en el juego. Es humano equivocarse, pero es cierto que falta solidaridad entre los clubes. Cuando a uno le pasa siempre se queja, cuando le pasa a otro es como que le da igual; falta unión. Fueron muchas situaciones grises, situaciones que no fueron medidas de la misma manera. Me tocó estar diez partidos y he vivido muchas.

-¿Ha hablado con Chen durante este tiempo y tiene previsto hacerlo la próxima semana?

-He hablado con él al poco de llegar para vernos en videollamada, a ver si hay opciones de que venga en persona y poder hablar de lo que nos concierne, del futuro del club. Quiero ayudar para aportar todo lo que podamos para mejorar el club.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18Real Valladolid3911620
19Espanyol3681217
20Elche245923
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - AlmeríaD-04/06 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de junio de 2023

-¿Prevé muchos cambios en la plantilla de la próxima temporada?

-Quiero mandar un mensaje claro. Tenemos músculo para participar con esta plantilla en Segunda. Es un aviso para los entornos y agentes, esto no es un mercado. Daremos valor a los jugadores. Tienen una responsabilidad, como yo. Hay que empujar al máximo. Esto no va a ser un mercadillo. No lo permitiremos. Un contrato es un compromiso. Hay que querer quedarse para volver a subir a la máxima categoría.

-¿Cómo fue la semana después de que se certificara el descenso?

-Fue una semana difícil. Nos quitaron la opción de jugarlo todo el último día ante un rival directo. Mucha rabia, impotencia... Hicimos muchas cosas bien para llegar al final cerca del objetivo pero también hicimos otras mal para no haber llegado salvados. Al final sí dependíamos de nosotros mismos. No pudo ser lastimosamente.

Adrià Pedrosa, entrenando con el Espanyol.
Ampliar
Adrià Pedrosa, entrenando con el Espanyol.Carlos Mira

¿Usted va a seguir, se lo confirmaron?

-Tengo contrato y el club me ha transmitido la máxima confianza para seguir.

-¿Le pesa demasiado ser el único portavoz del club?

-Uno cuando es entrenador, es psicólogo y portavoz porque habla mucho... Hace otras cosas que no es solo la parte deportiva y de fútbol. Son cosas a valorar a nivel interno para mejorar en todos los ámbitos. Trato de ser el mejor en el trabajo. Todo debe mejorar.

-¿Cuántas piezas necesita para hacer una plantilla de su agrado?

-Tendremos tiempo para hablar de ello. A nivel interno he hecho un análisis de lo que me gustaría retocar. Hay que ver el mercado, lo que pasa con determinados jugadores. Tener un camino claro y qué perfil de jugadores deben venir. La clave es que sean jóvenes y experimentados y que crezcan en la entidad. Segunda será difícil, pero habrá que dar continuidad a la plantilla del año que viene.

-¿Considera que van a poder retener a muchos jugadores internacionales o con nivel para seguir creciendo en Primera?

-No es retener. Uno cuando firma tiene una serie de compromisos que debe asumir. El Espanyol tiene la capacidad económica para que con la misma plantilla pueda competir en Segunda. Lo que venga debe ser favorable para el club, no solo para el jugador. El jugador debe seguir aquí, y formar un proyecto a largo plazo donde logremos el ascenso y se sienta querido. Debemos seducir al jugador con cosas.

-¿Qué será lo primero que hará cuando acabe la Liga?

-Tendré pocas vacaciones, quiero ayudar al club en lo que necesite. Gran parte de poder conseguir el objetivo viene de una buena planificación. He hablado con muchos jugadores. Pasaron una campaña muy complicada y quiereo que traten de desconectar. El domingo tenemos un partido y hay que ganarlo como sea.

Spanish referee Gil Manzano gestures during the Spanish league football match between Valencia CF and RCD Espanyol at the Mestalla stadium in Valencia on May 28, 2023. (Photo by Jose Jordan / AFP)
Ampliar
Spanish referee Gil Manzano gestures during the Spanish league football match between Valencia CF and RCD Espanyol at the Mestalla stadium in Valencia on May 28, 2023. (Photo by Jose Jordan / AFP)JOSE JORDANAFP

-¿Qué mensaje le lanzaría a la afición?

-Debemos sentir dolor, rabia e impotencia, pero también de que tenemos que crecer como club y necesitamos a todo el mundo. Hay que hacer un proyecto claro para hacer algo a largo plazo. No podemos autodestruirnos. Debemos transformarlo en positivo para crecer. La afición no abandonará nunca. Nos ayudaron y no tengo duda de que estamos en deuda.

-¿Cómo concentrarse en jugar con todo lo que se vivirá en el estadio el domingo?

-Tenemos que abstraernos de todo eso. Si estuviéramos en la situación de otro rival le gustaría que el Espanyol compitiera. Si competiremos, no quizás como otros que no quieren competir. Hay que honrar la profesión y tengo ganas de poder ganar porque hay un recurso donde el club irá hasta el final. Hay que pensar en el año que viene.

-¿Qué se encontró esta semana cuándo habló con los jugadores?

-Cuando pasa esto es normal pensar que esto no va conmigo, pero todo lo contrario, me he encontrado jugadores de verdad, con ganas de estar. Sintieron lo que ha pasado, entienden el compromiso que tienen y quieren empezar el siguiente. Esa gente contagiara mucho.

-¿Qué bajas tiene para recibir al Almería?

-Sergi Gómez tiene un golpe en el sóleo, quizás no llegue. Cabrera está a punto de ser padre, así que creo que es momento que lo disfrute, que es único. Si nos jugáramos la vida se habría ido porque debes estar al lado de la familia. Darder tiene un golpe en el empeine. Y esta para participar. Su compromiso es único y por algo es leyenda. Gragera llegara justo, sigue con la molestia.

-¿Cree que la operación de Joselu al Real Madrid sería buena para el Espanyol?

-Seguro que no es beneficiosa, cuando prescindes de un goleador así... Pero no tengo información, ni soy la persona adecuada para ello. Es internacional, hizo muchísimos goles y fue importante. Está tranquilo, quiere estar disponible para jugar y luego con la Selección.