NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

Los 15 clásicos más importantes del fútbol mundial

Con motivo del Barça-Madrid, en AS hacemos un repaso a las mayores rivalidades del planeta. Partidos de alta tensión, cargados de historia que aquí descubrimos.

Actualizado a
El 2 de agosto de 1908 se jugó el primer encuentro entre estos dos gigantes del fútbol argentino y mundial, con victoria para Boca por 3-1 en lo que era un encuentro amistoso. Con el paso del tiempo al duelo entre estos dos grandes equipos de Buenos Aires se le denominaría Superclásico, teniendo su máximo punto de tensión cuando ambos equipos disputaron la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu en 2018. River, apodado Los Millonarios desde 1931, año en el que ficharon a Peucelle por 10.000 pesos de la época, y a Bernabé Ferreyra por 35.000, se llevó la victoria en el coliseo de La Castellana por 3-1. A Los Millonarios también se les conoce como Gallinas: en la final de la Libertadores de 1966, que les enfrentaba a Peñarol y con 2-0 en el marcador, los uruguayos le dieron la vuelta al marcador en medio de un clima ensordecedor. A su vuelta a Argentina, y en el siguiente encuentro ante Banfield, los aficionados de este equipo soltaron al campo una gallina con una franja roja… Boca, por su parte, es apodado el Equipo Xeneize porque en su fundación, en 1905, participaron varios miembros del Barrio de la Boca, que en su mayoría de habitantes eran italianos o descendientes de italianos, en su gran mayoría procedentes de Génova, capital de la Liguria y dónde se habla un dialecto que nombra a la ciudad “Zena”. El gentilicio de Zena en ligur es “zenéixi” que en Buenos Aires derivó en “xeneize”. El duelo más dramático entre ambos equipos sucedió en junio de 1968 cuando 71 aficionados de Boca fallecieron y 113 resultaron heridas en lo que se denomina desde entonces La Tragedia de la Puerta 12: tras el final del encuentro en el Monumental de River, y mientras la afición visitante se disponía a salir del estadio, las puertas de acceso a la calle estaban cerradas, lo que motivó una avalancha: murieron 71 personas, en su mayoría niños. Las causas de por qué esa puerta no estaba abierta nunca quedaron resueltas. Es la catástrofe más grande en la historia del fútbol argentino.
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

“El fútbol no es cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso”, decía Bill Shankly. Y nada como un Clásico para buscar el máximo exponente de la sentencia. Algunos son derbis, otros simplemente batallas por el trono nacional. No son partidos normales. En cuanto suena el silbato, se olvidan clasificaciones. A partir de ahí, solo importan los sentimientos. Amigos convertidos en enemigos y familias que desatan lazos durante 90 minutos.

Este domingo (16:15 horas) tiene lugar el, quizá, enfrentamiento con mayúsculas del planeta fútbol, un Real Madrid-Barcelona , y pocas excusas mejores para hacer un repaso por los clásicos más importantes del mundo. En AS elegimos 15 y, tratando de que no aparezcan más de dos por país y sin orden especial, recuerden, son todos los que están, pero no están todos los que son.

Barcelona - Real Madrid (España)

El Clásico. Ni fuera de nuestras fronteras se le cambia el nombre, solamente el acento y la pronunciación. Es uno de los acontecimientos deportivos del año y las imágenes que ha regalado son incontables. Se han enfrentado en 248 ocasiones, con 100 victorias para el Madrid, 96 para el Barça y 52 empates. Una igualdad por encima de estados de forma.

Boca Juniors - River Plate (Argentina)

Primero fue el Clásico de la Dársena, luego el Clásico de los Clásicos y el periodista Juan José Lujambio le dio el bautismo definitivo: el Superclásico. El apodo habla por sí solo. Una rivalidad que germinó por nacer en el mismo barrio de Buenos Aires: La Boca. River se marchó, pero la enemistad aún perdura. 258 enfrentamientos: 91 triunfos para Boca, 84 para River y 83 empates. ¿La rivalidad más feroz?

Celtic – Rangers (Escocia)

Aquí sí que hay mucho más que fútbol. The Old Firm Derby es un choque entre protestantes, Rangers, y católicos, Celtic. Como buen derbi, dividen Glasgow e incluso Escocia. Pero su rivalidad es una de las más hostiles, con la religión y la política como telón de fondo. 431 partidos, con 168 victorias del Rangers, 162 del Celtic y 101 empates.

Juventus – Inter (Italia)

El Derby d’Italia que no es derbi, puesto que les separan 142.5 kilómetros, la distancia que va de Turín a Milan. Sin embargo, la profunda rivalidad entre ambos hizo que el periodista Gianni Brera acuñara el término en 1967. Más laureada la Vecchia Signora, también gobierna claramente el duelo personal: 110 victorias, por 75 de los neroazurri y 60 empates que completan los 245 enfrentamientos totales.

Bayern Munich - Borussia Dortmund (Alemania)

Con Der Klassiker tenemos algo especial, pues no fue hasta los 90, cuando el Dortmund comenzó a asomar la cabeza en la élite, cuando alcanzó la categoría de partido grande (antes era el Werder Bremen el mayor rival del Bayern). Desde entonces, año a año crece la rivalidad, aunque la desigualdad en enfrentamientos directos es aún manifiesta: 65 victorias para el conjunto muniqués, 32 para los borussen y 35 empates (132 partidos).

Chivas - América (México)

En México se le conoce como El Clásico de Clásicos y es que hablamos de los dos equipos más laureados del país. A finales de los 50 y la década de los 60 nació la rivalidad, que crece alrededor del eterno duelo entre el equipo de provincia, el Chivas de Guadalajara, contra el de la capital, el América de Ciudad de México. La lucha por la preponderancia nacional ha desembocado en igualado duelo que dominan los capitalinos por 90 a 77, con 79 empates).

Liverpool - Manchester United (Inglaterra)

Apenas 56 kilómetros separan Mánchester de Liverpool y convierten a este duelo en el Derbi del Noroeste de Inglaterra. Mucho más arraigada la rivalidad que los derbis verdaderos contra Everton y City por una simple cuestión de historia. Son los equipos más exitosos del Reino Unido, aunque el dominio de unos y otros ha ido por épocas. Los Diablos Rojos dominan los 207 enfrentamientos totales con 82 victorias, por las 70 de los reds y 58 empates.

Olympique Marsella – PSG (Francia)

El tardío nacimiento del PSG (1970) hace que sea un clásico del fútbol francés más moderno. Si bien empezó a asomar en los 90, en los últimos años, con los parisinos convertidos en potencia mundial, petrodólares mediante, la antipatía y las tensiones en Le Classique se han potenciado. Únicos equipos franceses con título europeo: Liga de Campeones para el Olympique (1993) y Recopa para el PSG (1996). 100 partidos con 46 victorias para parisinos, 33 para marselleses y 23 empates.

Ajax - Feyenoord (Países Bajos)

Aunque a los más jóvenes del lugar les llame más el Ajax-PSV, es el Feyenood el rival histórico de los ajacied. Los únicos conjuntos neerlandeses que han sido campeones del mundo de clubes. Otro caso más de clase trabajadora (Feyenoord) contra clase alta (Ajax). En este caso, en Ámsterdam gobiernan la rivalidad con puño de hierro: 92 victorias por 59 para los rotterdamer y 48 empates en De Klassieker.

Corinthians – Flamengo (Brasil)

El Encuentro de las Naciones o El Clásico del Pueblo, como se le conoce comúnmente. Corinthians contra Flamengo, o lo que es lo mismo, São Paulo contra Río de Janeiro. Los dos equipos con más aficionados de Brasil mantienen una lucha terriblemente igualada desde que se enfrentasen por primera vez en 1918: 61 victorias para el Fla, 54 para el Timão y 30 empates.

Nacional – Peñarol (Uruguay)

Otro Superclásico, en este caso del fútbol uruguayo y de Montevideo. El más antiguo de todos si tomamos al CURCC como el precursor del Peñarol: el primer choque se disputó en 1900 y ambos conjuntos se reparten la mayoría de ligas del país. El Nacional se originó como equipo criollo, a diferencia del citado CURCC de inmigrantes ingleses. 556 choques, con 196 triunfos para el Peñarol/CURCC, 181 para Nacional y 179 empates.

Benfica – Oporto (Portugal)

Lisboa contra Oporto, otra lucha entre las dos ciudades más importantes de un país. O Clássico no fue tal hasta la década de los 80, cuando los dragones comenzaron a crecer sin parar. Antes, Benfica y Sporting eran los más laureados. Ahora, las águilas lo son a nivel nacional, mientras que el Oporto lo es internacionalmente. 100 triunfos para los de Porto, 88 para los lisboetas y 62 empates (247 partidos).

Milan - Inter (Italia)

Milán es la única ciudad con dos campeones de la máxima competición continental en Europa. Razón suficiente para que el Derby della Madonnina sea uno de los clásicos con más rivalidad. En sus orígenes, los aficionados del Milan eran considerados del proletariado y los del Inter burgueses, una distinción que ha quedado en desuso con el tiempo. Como en el caso de Portugal, el Milan domina a nivel internacional, mientras que el Inter lo hace en la Serie A. 233 partidos: 85 triunfos neroazurri, 79 rossoneri y 69 empates.

Manchester United-Manchester City (Inglaterra)

Ya decíamos que el partido histórico de Inglaterra no era este, pero en los últimos años, con la llegada de Sheik Mansour al City, ha crecido en interés. Originalmente, la relación entre aficiones era buena, pero el choque entre citizens y Diablos Rojos se ha convertido en un acontecimiento a nivel mundial. El United tiene la historia, el City los títulos recientes. 77 victorias para los del barrio Trafford, 58 para los de Etihad y 53 empates.

Brasil - Argentina

Bonus track. Único enfrentamiento entre selecciones, pero estar acompañado del apelativo Superclásico de las Américas hace que eche la puerta abajo. Uno de los cruces más parejos, con 42 victorias para Brasil, 41 para Argentina y 25 empates. Hasta en el ámbito goleador van prácticamente de la mano: 165 para la verdeamarelha y 163 para la albiceleste. Brasil domina en Mundiales (5 a 2) y Argentina en Copas América (15 a 9). La rivalidad pura llevada al terreno internacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?