Las polémicas de la jornada 3 en LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas
Análisis de todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada en la Liga EA Sports
La tercera jornada de la Liga EA Sports arranca con la lucha por el liderato, los puestos europeos y alejarse de la zona baja de la tabla. Aquí se analizan todas las jugadas polémicas y controvertidas de cada partido, con la opinión del analista arbitral de SER y AS, Iturralde González.
Rayo - Barcelona
La gran polémica se produjo en el minuto 37 cuando Busquets Ferrer decretó la pena máxima a favor del Barcelona en una acción de Chavarría con Lamine. “Es penalti claro. El jugador del Rayo arrolla e impacta con el barcelonista”, explica Iturralde González, analista arbitral de SER y AS.
Debido a un fallo eléctrico en la unidad móvil, el partido se jugó sin que el árbitro pudiera haber ido al monitor si hubiese sido reclamada su presencia desde la sala VOR. El plan B ante esa situación, recogido por el protocolo, es que Iglesias Villanueva, árbitro de VAR, es el que tenía que decidir y se lo comunicaría después al árbitro de campo.
Espanyol - Osasuna
Posible penalti a favor de Osasuna por derribo a Víctor Muñoz de Pol. Para Iturralde González, analista arbitral de SER y AS, fue evidente. “Ha habido un penalti muy claro sobre Víctor Muñoz. Le pegan en la pierna por detrás”, aseguró. Y el exárbitro aprovechó para hacer una reflexión: “Han metido en la cabeza que el VAR no tiene que entrar y me parece erróneo. Tiene que entrar cuando sea necesario. Una vez o 24″.
Real Betis - Athletic
Sancet cae en el área del Betis, pero Díaz de Mera no ve contacto suficiente como para señalar penalti. En la repetición se observa que Marc Bartra sí pudo pisar algo al mediapunta del Athletic. “Pisar, le pisa la punta. Pero según están diciendo, no debe entrar el VAR”, analiza Iturralde González. El exárbitro internacional se refiere al criterio del nuevo CTA de limitar el uso del VAR y confiar en el criterio de los colegiados de campo.
Posteriormente, en el 0-1 del Athletic que Bartra anotó en su propia portería, el Betis pidió fuera de juego posicional. Tras varios minutos de suspense, con el VAR analizando la jugada, Díaz de Mera dio gol. Además, en los últimos minutos, se formó una tangana después de que Padilla, meta suplente del Athletic, arrojara una balón al campo. El portero y su entrenador, Ernesto Valverde, acabaron expulsados.
Real Madrid-Mallorca
En el minuto 6, Mbappé anotó el 1-0 tras recibir un balón al espacio de Trent, pero Sánchez Martínez lo anuló a instancias del VAR, donde estaba Pulido Santana, por fuera de juego. La imagen de fuera de juego semiautomático reveló que fue un fuera de juego por los pelos: apenas un poco de hombro y cabeza. Pero fuera de juego al fin y al cabo, como comentó Iturralde: “Medio centímetro es medio centímetro y si es fuera de juego es fuera de juego. Nos guste o no. Si le pasa al Madrid en una final de la Champions y el balón ha entrado solo por un milímetro… no hay debate".

Luego, en el minuto 54, Güler anotó el 3-1 cazando un rechace en el corazón del área pequeña, pero previamente había rematado involuntariamente a portería tras golpear el balón en sus brazos, forzando la parada del portero del Mallorca. Inicialmente se concedió el gol, pero luego Sánchez Martínez, tras revisarlo en el VAR, lo anuló, siendo el tercer tanto anulado al Madrid (había dejado sin validez otro de Mbappé en el tramo final de la primera parte). Iturralde explicó las interioridades de la decisión: “Si acaba en gol tras tocar en los brazos, es mano seguro. Pero como no es en esa acción concreta, es de interpretación. Si no la para el portero, no hay ninguna duda. Ahí el árbitro tiene que ver si hay inmediatez, si interpreta que es inmediato… Y así ha sido. La norma dice que todas las manos en ataque que acaben en gol y sean inmediatas se anulan. Pero la norma dice que debe ser inmediato... Debería haber sido gol, si Güler se la da a Mastantuono y este marca, es gol".
Alavés-Atlético
En el encuentro entre babazorros y colchoneros, se produjo la primera polémica en el gol de Giuliano Simeone, ya que, pese a encontrarse en fuera de juego, el árbitro de VAR Pablo Gónzalez, no anuló el gol.

Esto dice Iturralde del polémico gol de Giuliano: “Es fuera de juego. En la repetición que han mostrado en el descanso, se ve que está en posición antirreglamentaria. Giuliano cuando hace la jugada se queda en posición de fuera de juego, hay un solo jugador del Alavés, el portero está adelantado. Remata a gol un jugador del Atlético de Madrid, le pega en el portero y Giuliano, que parte de fuera de juego, va al balón y acaba metiendo gol. Es fuera de juego. Es un error inconcebible en una liga de Primera División; está en el top 1 o 2 de los peores errores del VAR en España”, añade Iturralde.
Además, en el minuto 12, Víctor García señaló penatil después de que Alexander Sorloth golpease a Nahuel Tenaglia, que se adelantó en el control. Ante la decisión de Víctor García de señalar penalti, Iturralde opina lo siguiente: “Es un penalti de los que el defensor no ve que por detrás se le adelanta el delantero, quiere despejar el balón y lo que hace es golpearle al delantero derribandole. Y no amonesta, al considerar que es una jugada imprudente y no temeraria”.
Puedes ver el gol de Giuliano en el vídeo que encabeza esta noticia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar