Las Polémicas | Iturralde González

Las polémicas de la jornada 2 en LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas

El analista de la SER y AS sostiene que “la diferencia con el penalti no pitado a Tchouameni en el último Clásico es que él tenía los brazos por debajo de la cintura y era una posición natural”.

As.com
Actualizado a

La jornada 2 echó a rodar este viernes con el encuentro entre el Betis y el Alavés (1-0), en el estreno del conjunto verdiblanco en La Cartuja. Este sábado se disputaron tres encuentros. El Mallorca - Celta y el Atlético - Elche (ambos finalizados con empate a uno), además del Levante - Barça, que se llevaron los azulgranas por 2-3.

Para el domingo se programaron el Osasuna - Valencia (1-0), el Real Sociedad - Espanyol, el Villarreal - Girona y el Oviedo - Real Madrid. Este lunes se disputan los dos últimos: Athletic-Rayo y Sevilla-Getafe. En AS, te contamos todas las polémicas, escrutadas por el analista arbitral de AS y la SER, Eduardo Iturralde González.

Athletic-Rayo

La jugada polémica del partido en San Mamés se produjo en el minuto 64. En un lance dentro del área, Gumbau impactó con su pierna izquierda, por detrás, en la derecha de Sancet. El colegiado Juan Martínez, tras consultar la jugada en el VAR, decretó penalti. Esta es la opinión de Iturralde González: “Es penalti a Sancet. Se adelanta y Gumbau le golpea por detrás. Es de las jugadas que el defensor cree que va a llegar al balón y el delantero se le adelanta y le acaba golpeando en el tobillo. La pregunta es si este tipo de jugadas el CTA las considera un error claro, obvio y manifiesto. Iremos viendo a lo largo de la temporada donde ponen el listón en la intervención del VAR. El problema es que la teoría de entrar en lo claro, obvio y manifiesto suena muy bien, pero si vamos rebajando el listón volveremos a entrar más de lo necesario”.

Oviedo - Real Madrid

La primera acción polémica llegó en el minuto 12, en un córner en el que Rüdiger fue al suelo tras sentir un agarrón de Nacho Vidal. El alemán reclamó levemente que se señalase penalti, pero De Burgos Bengoetxea no lo consideró así y el VAR, donde está Iglesias Villanueva, no le corrigió. En opinión de Iturralde González, acertó: “No hay nada”.

Después fue Mastantuono el que reclamó un penalti por un agarrón, pero Iturralde, de nuevo, no creyó que la acción fuese punible: “Se cierran bien los dos centrales. Nada, es futbol”. Y en el 37, el Oviedo reclamó falta de Tchouameni a Dendoncker en la acción inmediatamente previa al gol de Mbappé. En opinión de Iturralde, al no ser una falta clara, el VAR no entra, como se ha dicho desde el CTA que va a pasar este curso: “La nueva directriz dice que solo van a entrar en lo muy muy claro, y no queda claro si toca antes el balón o al jugador del Oviedo. Al no tenerlo claro, no entra el VAR. Nos tenemos que acostumbrar a que si el VAR tiene dudas, no va a entrar”.

En la segunda parte, el Oviedo y el Tartiere al completo reclamó penalti de Huijsen sobre Rondón, por un supuesto derribo. El delantero fue al suelo tras el contacto que, para Iturralde, fue insuficiente: “Le encima Huijsen y se deja caer. Le pone las manos nada más, a cámara lenta todo parece más. Pero no es nada. Con ese empujón no tiras a un tío de 1,90 y 100 kilos”.

Real Sociedad-Espanyol

En el minuto 43 del partido disputado en Anoeta, el árbitro Quintero González pitó un claro penalti a favor del Espanyol por agarrón de Jon Martín a Roberto. La pena máxima la paró Remiro, pero el árbitro mandó repetirla tras ser advertido por el VAR. Chequeado el penalti, Figueroa Vázquez, desde la sala VOR, certificó que Aramburu entró antes de tiempo en el área y fue el primero en tocar el balón y despejar el peligro.

Para Iturralde, “no hay duda de que el defensor entra antes de tiempo y despeja. El árbitro no tiene que ir a revisarlo ya que es una acción objetiva bien peritada desde la sala VOR”. Puado repitió el penalti y marcó el 0-2.

Osasuna - Valencia

En el partido entre Osasuna y Valencia se produjo una expulsión con roja directa a Gayá en el minuto 21. El lateral y capitán del Valencia fue a defender como último hombre y estaba con ventaja para ceder la pelota a Agirrezabala. La pelota botó extraña y Gayá se tropezó y derribó a Víctor Muñoz por detrás, que llegaba lanzado hacia portería. Para Iturralde es “roja clara, son cosas del fútbol y le ha pasado a Gayá.

Levante - FC Barcelona

En el partido entre el Levante y el FC Barcelona, se produjo una jugada polémica en el minuto 47. En un disparo a portería de Morales, el balón chocó en el brazo izquierdo de Balde. Una jugada que el colegiado fue a revisar al VAR y, tras ello, señaló la pena máxima, que el 11 del Levante se encargó de transformar en gol.

Es penalti, tiene el brazo en ‘L’ y lo que hace es ocupar más espacio en un balón que va hacia gol. No la tiene abajo, si no que la tiene en ‘L’, por encima de la cintura”, señala Iturralde.

Además, el analista explica la diferencia de este penalti con el que no se señaló a Tchouameni en el último Clásico en Montjuïc. “Hay mucha controversia porque la comparan con la de Tchouameni en el Clásico, que, además, era el mismo árbitro (Hernández Hernández). La diferencia es que la de Tchouameni tenía los brazos por debajo de la cintura y era una posición natural. En esta jugada, Balde tiene el brazo en ‘L’, por encima de la cintura, se da media vuelta y coge una posición en la que se hace más grande”, concluye el analista.

Además, la circular número 3 del CTA (la guía para saber cómo actuarán los árbitros esta temporada) señala que una mano está en posición antinatural cuando el jugador ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, asumiendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc.

Este tipo de situaciones abarca casos en los que la mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo. O bien, los brazos están elevados por encima del hombro (incluso aunque el jugador esté de espaldas). Así, el caso del penalti de Balde en el Levante - FC Barcelona responde a “una mano que ocupa un espacio mayor y corta un disparo a portería”, insiste Iturralde.

La siguiente jugada controvertida llegó en el minuto 81. Lewandowski caía al suelo en un forcejeo con Elgezabal, que le metió el pie en busca de robarle el balón, una acción que Hernández Hernández no consideró penalti. “Hay un contacto mínimo, pero se deja caer”, explica Iturralde.

Las polémicas de la jornada 2 en LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas

Atlético - Elche

En el partido que ha enfrentado a Atlético de Madrid y Elche en el Metropolitano, ha tenido lugar otra de las polémicas de la jornada en el descuento. En el minuto 94, los rojiblancos pidieron penalti por dos agarrones. Primero de David Affengruber sobre Raspadori, que conducía el balón en el área. Segundos después, de Redondo sobre Gallagher. Sin embargo, ninguna de las dos acciones le parecieron suficiente a César Soto para señalar la pena máxima.

Para Iturralde, este agarrón no fue penalti. “Son las jugadas, que si las ponemos en cámara lenta parecen mucho más de lo que realmente sucede en el campo. En mi opinión no hay un agarrón claro y sostenido que impida al atacante continuar jugando el balón”, sostiene el analista.

Así, Iturralde insiste en que el VAR solo intervendrá en caso de error claro y manifiesto: “Si añadimos que este año desde el CTA han incidido mucho que la intervención del VAR tiene que ser en situaciones muy muy claras, pues yo creo que aciertan tanto en el campo, como en la sala VAR”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados