NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las cuatro patas de un Espanyol que todavía está a medio hacer

El Espanyol de Diego Martínez llega al comienzo de LaLiga con dudas en la configuración de la plantilla pero con algunas certezas en los conceptos futbolísticos que quiere inculcar el técnico.

Actualizado a
La alineación ante el Nápoles.

Dos derrotas, ante la Balompédica (0-1) y el Brighton (5-1); dos empates, frente a Las Palmas (0-0) y Nápoles (0-0); y dos triunfos contra los rivales franceses, el Lille (2-0) y el Montpellier (2-0). Estos han sido los resultados del Espanyol en la pretemporada que finalizó el sábado en Castel di Sangro, en Italia. Un balance equilibrado, con el borrón del encuentro de Inglaterra y la solidez del resto pese a que la plantilla de Diego Martínez está todavía por configurarse y además otros jugadores no han podido participar. RdT es el más paradigmático.

Bajando el balón al suelo, y cogiendo con pinzas las sensaciones del equipo, el técnico gallego toma nota y se lleva varias conclusiones de estos seis encuentros y de las cinco semanas de entrenamiento en la que ha podido conocer mejor a los jugadores, tanto su predispisición a sus ideas como su rendimiento en el terreno de juego. Estos son los mejores mensajes que se lleva Diego Martínez antes del arranque liguero.

-Rendimiento de la cantera. Hay tres jugadores principalmente que han ofrecido un rendimiento muy elevado, incluso se han convertido en lo mejor de la preparación. Diego Martínez comentó en sala de prensa que “el rendimiento” marcaría su participación, pero que él cree en los “procesos” y hay que tener calma. Omar El Hilali, Rubén Sánchez y Wassim Keddari, Simo, han aumentado las prestaciones y los dos primeros podrían ser titulares en la primera jornada si el equipo perico no recupera efectivos.

-Actitud y compromiso defensivo. Salvo el descalabro de Brighton, donde los blanquiazules recibieron cinco tantos, en el resto de partidos los blanquiazules solamente vieron que la Balompédica les anotó un gol. Cuatro de los seis encuentros acabaron si recibir goles, reflejo del buen funcionamiento defensivo en líneas generales del Espanyol. La presión adelantada, la rapidez en el repliegue defensivo y la concentración en las jugadas a balón parado y en los duelos uno contra uno han sido las señas positivas de un Espanyol muy competitivo. El técnico ha destacado también esa actitud y “esfuerzo”.

-Liderazgo de Darder. Aunque el centrocampista no ha brillado en la pretemporada, todavía en rodaje y con esos problemas estomacales que sufrió ante el Nápoles, Diego Martínez ha constatado que se trata de un líder positivo y un ejemplo para el equipo. El futbolista gozará de independencia en el terreno de juego, encargado de que el juego progrese en todas las alturas, y además de esa capitanía que colma su trayectoria en la cantera perica justamente el año en el que acaba contrato.

-La huella de los fichajes. Hasta el momento, el Espanyol ha realizado cinco incorporaciones aunque a la espera de la resolución contractual, no deportiva, con Toni Vilhena solamente cuatro han jugado. Sin duda la gran sensación ha sido Vinicius Souza. El Espanyol ha ganado al menos este curso (está cedido) un futbolista que necesitaba en mediocampo. Brian Oliván está cumpliendo en el lateral zurdo mientras que Joselu Mato, aunque ha estado en solitario en ataque, también ha demostrado cómo se puede el equipo perico beneficiar de él. Lecomte va cogiendo minutos y ante el Nápoles jugó un buen encuentro y fue clave.

Vinicius.
Ampliar
Vinicius.

El vaso medio lleno de un Espanyol con muchas carencias como ha reconocido el propio Diego Martínez, especialmente cuando tiene el balón. El juego no fluye desde la defensa, el mediocampo no es capaz de activar a unos extremos cuyas apariciones son esporádicas y las ocasiones creadas son más fruto de la presión en campo contrario que de elaboración. Conceptos que dependen también de los jugadores, Y estos, los idóneos para ello, están todavía por venir.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?