Lamine Yamal, ¿el jugador franquicia del Barcelona?
Situado ya entre los mejor pagados, el delantero tiene previsto heredar el 10 de Messi, liderar al equipo y ser el principal reclamo para atraer patrocinadores y aficionados.


Hace unas semanas Lamine Yamal renovó su contrato con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2031. El nuevo vínculo entre el club azulgrana y el futbolista entrará en vigor cuando cumpla los 18 años el próximo 13 de julio. En las negociaciones por su renovación, el Barcelona ya ha tenido en cuenta que el de Rocafonda es un futbolista especial, único. Y que merecía un trato diferencial pese a su juventud. Lamine Yamal es un escogido y el club lo sabe.
Pese a huir de las comparaciones con Leo Messi, está escrito que su papel es el de ser su heredero, dentro y fuera del campo. Para empezar, cuando se produzca la salida de Ansu Fati pasará a lucir el dorsal número 10, con todo lo que eso conlleva a nivel de marketing. Porque para Lamine no supone una presión añadida. “Los números no marcan goles”, dijo recientemente. Es un pilar en el equipo de Hansi Flick, su futbolista más desequilibrante, ya no sólo por sus cifras, que deben ir a más, sino porque con su juego mejora a los compañeros. Apunta a futuro Balón de Oro.
Ya con un sueldo astronómico (entre fijo y variables puede llegar a los 20 millones, según cifras no oficiales), a Lamine Yamal se le pedirá que sea el referente sobre el césped, que gane partidos y, sin pedirlo, que sea la cara visible de la entidad, su jugador franquicia. Una presión enorme para un futbolista que apenas tendrá 18 años. Pero las marcas ya se pelean para juntarse con él, es un reclamo para los patrocinadores, su presencia encarecerá los amistosos y las giras y será un aliciente para llenar el nuevo Spotify Camp Nou.
Alrededor de su figura se abre un debate sobre si no es demasiada carga para alguien tan joven. “Creo que verlo ya como a un Messi, al nivel de arrastrar a todo el mundo y ser referente a todos los niveles es muy pronto”, apunta Xavi Vilajoana, exdirectivo responsable del fútbol base. “Con 18 años, es una etapa adolescente muy complicada y esto puede cambiar de un día para otro. Por lo que le conozco y pude vivir hay que ir con cuidado”. Habla con conocimiento de causa porque durante su etapa luchó para que Lamine viviera en La Masia, un entorno mejor para desarrollarse como futbolista y persona. El tiempo le ha dado la razón.

Vilajoana recomienda ser más pacientes con su progresión. “No digo que no pueda llegar a serlo, pero es muy osado ponerle esta etiqueta. Además, no creo que sea bueno. Los procesos de maduración mental son muy particulares. Ni se parece a Messi, ni será como Messi. Si es capaz de aguantarlo y asumirlo con naturalidad puede serlo. Pero yo, a día de hoy, no me la jugaría a qué acabará siendo un Messi, con todo lo que eso conlleva”, resume.
Xavi Martín, exresponsable de La Masia durante la presencia de Lamine Yamal, en cambio, tiene menos dudas alrededor de la capacidad del de Rocafonda para liderar el Barcelona desde ya. “Creo que Lamine, y lo demuestra en el campo, es un chaval que gestiona muy bien las emociones y la presión. Tiene personalidad, es maduro, es un tío diferente, tiene carisma. De pequeño era más discreto y tímido, pero ahora tiene mucha personalidad. Aguantará bien la presión”. “Creo que sí que puede llegar a ser el jugador franquicia del Barcelona por juego y personalidad. Mira cómo responde en las entrevistas. No tiene miedo a decir lo que piensa. Es el mejor futbolista y la mejor marca”.
Sólo el tiempo nos dirá hasta dónde es capaz de llegar Lamine Yamal. Talento y ambición tiene a raudales. La incógnita es sobre si sabrá ser constante y regular para ser el mejor durante mucho tiempo. Hansi Flick le dio un excelente consejo. “Trabajar, trabajar y trabajar”. Lamine lo tiene todo para ser el mejor y hacer historia en el mundo del fútbol y en el Barcelona. En sus manos está cumplir las expectativas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar