NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

La gran cumbre del fútbol

El deporte rey y su cada vez más importante industria, bajo el microscopio en el World Football Summit. 2.500 asistentes en Sevilla y un millar más online. 170 ponentes.

Actualizado a
Una edición anterior del World Football Summit.
JAVIER GANDULDiarioAS

Sevilla, a la que el presidente de LaLiga Javier Tebas ha bautizado alguna vez como “la ciudad más futbolera del Mundo” justifica con creces ese piropo estos miércoles 28 y jueves 29 de septiembre al acoger el World Football Summit. El balón de la industria deportiva más importante echa a rodar en el FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza, con 2.500 participantes, a los que se sumará otro millar de asistentes online. 170 ponentes descubrirán las últimas tendencias del fútbol dentro y fuera de los terrenos de juego.

De las 2.500 personas que se dan cita en Sevilla, el 62 por ciento llega desde fuera de España. Según Marian Otamendi, CEO del WFS, la vocación del evento “ha sido internacional desde que comenzó, en 2016. De hecho, el punto más atractivo y el valor diferencial de este encuentro es el networking, las interactuaciones”. Hay agendadas más de 50 ponencias y también una zona expo en la que medio centenar de marcas presentarán sus novedades. Pero clubes, empresas, agentes, instituciones, medios y aquellos particulares que se hayan acreditado para el evento enriquecerán entre bambalinas los lazos y el debate sobre el deporte rey, su tejido deportivo y también industrial.

Un evento masivo y con un impacto económico muy relevante para Sevilla, de 18,5 millones de euros según el Ayuntamiento de la ciudad. Antes de salir de Europa y visitar por primera vez el continente africano (Durban, Suráfrica) el próximo mes de noviembre, este WFS se organiza alrededor de 11 temas principales: Actuación; Sportstech; Asociaciones y participación de los aficionados; Inversiones y finanzas; Gobernanza y legalidad; Integridad deportiva y ética: Fútbol femenino; Sostenibilidad; E-Sports; Blockchain, IA y NFT; y Radiodifusión (mainstream y OTT).

El fútbol femenino dará fe de su cada más importante papel en el WFS. “Hicimos el año pasado una promesa con ‘Women in football’, una organización del Reino Unido que promueve la igualdad en el fútbol, y nos comprometimos a que el 30 por cien de los ponentes fueran mujeres. Habrá más. No son mujeres por cuota, sino con una trayectoria contrastada. Es un granito, porque la industria del fútbol está todavía muy masculinizada”, añade Otamendi acerca del evidente crecimiento, reflejado en el WFS, del balompié para féminas. Una de las mesas más importantes de este miércoles (17:30) la protagonizan 11 mujeres con el aval de la AEMED, la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte, que preside la medallista olímpica Theresa Zabell. 12 mujeres intervendrán para narrar los retos y los desafíos a los que se ha enfrentado en el ámbito de la gestión deportiva, y la manera en la que los han resuelto. ‘El combate pendiente: la igualdad en la gestión deportiva’ comenzará a las 17:30 y en la sesión participarán África Álvarez (fundadora y directora general del Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas Brittany Group), Carlota Aparici (directora de comunicación y márketing del FC Andorra), Rebeca García (directora general del FC Cartagena), Beatriz Álvarez Mesa (presidenta de LaLiga de fútbol femenino), Amparo Gutiérrez Horno (directora deportiva del Sevilla FC femenino), Isabel Sánchez Fernández (directora general de infraestructuras deportivas de la Junta de Andalucía), Marivi López (directora del área de ticketing del Real Betis), Ana Cristina Ramírez (periodista deportiva de Canal Sur), Iris Córdoba (directora de GSIC), Cristina Pujol (directora de comunicación de Brooklyn Fitboxing) y Laura Muñoz (Loyalty club manager de LaLiga).

Decenas de clubes, capitaneados por los anfitriones Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié, explorarán asimismo estos dos días el engagement, ese compromiso de los consumidores con su marca, con el fin de acaparar una mayor monetización los días de partido y también el aprovechamiento de los estadios cuando no se celebran en ellos eventos deportivos. En busca de algo así como la americanización del fútbol, el espectáculo va más allá de la césped.

El casi inminente Mundial de Qatar tendrá por supuesto un peso relevante en esta edición sevillana del WFS, con la presencia de Khaled Al-Suwaidi, Stakeholder Relations Senior Manager del campeonato que se celebra en aquel país de Oriente Medio a partir del 20 de noviembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?