NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asamblea Real Madrid

La Asamblea vota un presupuesto de 770 M€

La Junta Directiva del Real Madrid somete a la aprobación de los socios representantes las cuentas de la temporada pasada y la previsión de gastos para esta campaña

Actualizado a
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, saluda a los socios en la Asamblea de 2021.
JUAN AGUADODiarioAS

La Junta Directiva rinde cuentas de su gestión ante los socios representantes en la Asamblea General. Una cita a la que los dirigentes del club acuden con los deberes hechos en lo deportivo y en lo económico. El presidente Florentino Pérez, acompañado de los títulos conquistados por el club (la decimocuarta Copa de Europa, la Liga 35, la Liga ACB y la Supercopa de España de baloncesto), presentará ante los socios unas cuentas saneadas un ejercicio más. La entidad cerró la temporada 2021-2022 con un beneficio de 12,9 millones de euros, un resultado positivo de nuevo en un contexto de crisis en el que la gran mayoría de clubes del continente aún no han logrado dejar atrás la senda de las pérdidas por la pandemia.

El presupuesto de ingresos para esta temporada asciende a 769,6 millones, un 10,8% más que el que se planificó la campaña pasada. La cifra es todavía un 6,5% inferior a los 822,1 M€ que el club previó para la 2019-20 antes de que estallara la pandemia, pero, si se cumple la previsión, la entidad recuperará por fin el nivel de ingresos que registraba antes de la crisis sanitaria. La temporada 2018-19 el Madrid facturó 757,3 millones de euros.

La salud financiera del club, que ha hecho un esfuerzo titánico para mantener las cuentas en orden durante la pandemia, se manifiesta en todos los indicadores económicos. El patrimonio neto del club asciende a 546,4 millones de euros, un 2,4% más que al cierre de la temporada anterior. El 30 de junio, fecha de cierre de las cuentas, el Madrid tenía en tesorería 425,5 millones de euros. En este sentido, destaca la plusvalía obtenida por el club en el acuerdo firmado con Sixth Street/Legends para la explotación comercial del estadio. El endeudamiento neto del club es negativo: -263,1 millones de euros.

Todas esas magnitudes no incluyen las operaciones relacionadas con el proyecto de reforma del Bernabéu. La inversión ejecutada en la remodelación del estadio supera los 537,8 millones de euros. El club ha dispuesto ya de los 800 millones de euros que, dividido en dos préstamos (al primero, de 575 millones, se sumó hace un año otro de 225 millones de euros para construir el invernadero subterráneo donde se guardará el césped), solicitó para acometer las obras.

Antes de que la Directiva presente toda la información económico-financiera, Florentino Pérez se dirigirá a los socios para pronunciar su discurso y presentar su informe. Se prevé que el presidente se refiera a la situación de la Superliga. El año pasado, el presidente hizo un férreo alegato en favor del proyecto, que actualmente mantiene su periplo por los tribunales. Se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita un primer dictamen después del Mundial.

Los socios representantes están citados a las 09:00 horas en primera convocatoria. Si a esa hora no hay quórum, la Asamblea dará comienzo a las 10:00 en segunda convocatoria. Como el año pasado, la Asamblea se celebrará en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid en modalidad mixta. Los compromisarios pueden acudir presencialmente a Valdebebas o participar de manera telemática.

El orden del día de la Asamblea

  • Florentino Pérez abrirá la Asamblea y tomará la palabra en el primer punto del orden del día para pronunciar el discurso en el que presentará su informe.
  • Los compromisarios votarán a continuación en sesión ordinaria las cuentas de la temporada pasada, el presupuesto elaborado por el club para la presente campaña y la propuesta de cuotas sociales para la 2023-24. Acto seguido, se celebrará una Asamblea Extraordinaria con tres puntos en el orden del día.
  • Amancio, nuevo presidente de honor. Los socios deben ratificar el nombramiento de Amancio Amaro (82 años) para suceder en el cargo a Paco Gento, quien falleció el pasado mes de enero.
  • Modificación de los Estatutos. Se votará el nuevo texto del artículo 40 de los Estatutos Sociales para adaptarlo a la última modificación de la Ley del Deporte. La nueva redacción regula de manera más exhaustiva el aval que deben aportar los miembros de la Junta Directiva.
  • Real Madrid C. Los compromisarios deben aprobar la fusión por absorción del RSC Internacional, equipo que ya compite en Valdebebas y con el que la próxima temporada se recuperará el Real Madrid C.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?