NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Koke recupera el tempo

Tras ser suplente en los primeros dos partidos, el capitán se ha establecido como pivote ante Cádiz y Juventus a gran nivel. Una buena preparación física y Witsel por detrás le facilitan el trabajo.

Actualizado a
30/07/22 ATLETICO DE MADRID vs MANCHESTER UNITED
PARTIDO AMISTOSO PRETEMPORADA
KOKE
PEPE ANDRESDiarioAS

Si Koke está cómodo, el Atlético es otro. El capitán es una pieza fundamental en el juego colectivo rojiblanco y en estos últimos partidos de pretemporada se le ha podido ver al nivel del curso 2020-21, cuando el equipo conquistó el título de Liga con el vallecano ejerciendo como ancla y guía desde el pivote.

Y Simeone tiene claro lo básico que es contar con Koke dando fluidez y ritmo al balón. El curso pasado, el capitán tuvo un bajón notable que afectó a todos los sistemas y resultados rojiblancos. El Cholo fue variando su defensa entre los cinco y los cuatro efectivos para intentar sumar jugadores en un centro del campo que no era capaz de abarcar y crear como había hecho un año atrás. Koke, que también había contado con un papel protagonista en la Selección que alcanzó las semifinales de la Eurocopa, no gozó de una buena pretemporada y físicamente le costó más ponerse a tono que años anteriores.

Algo que ha corregido este verano, cuando la plantilla del Atlético se ha podido preparar desde el primer día y ha cargado el tanque de gasolina con las durísimas sesiones de Los Ángeles de San Rafael. No es casualidad ese pleno de triunfos veraniego con 13 goles a favor y únicamente uno en contra mostrando una fortaleza y un estado físico imponente. En las dos primeras citas, frente a Numancia y Manchester United, Koke comenzó desde el banquillo y entró tras el descanso en el Burgo de Osma y para disputar la última media hora frente a los ingleses.

En ese último tramo en Oslo llegó el gol de João Félix y buenos momentos de fútbol rojiblancos que se repitieron contra Cádiz y Juventus, ambos encuentros cerrados con goleada y ya con Koke situado como el pivote titular. El vallecano completó la primera hora del Carranza en la que el Atlético barrió al Cádiz y disputó 84 minutos del ilusionante 0-4 en Turín que lleva al equipo a iniciar LaLiga en pleno vuelo. En ese partido contra la Juventus se vio a un fantástico Koke. Muy participativo con balón, encontrando siempre al jugador mejor situado, robando muy arriba, taponando los huecos y hasta sumándose al ataque, donde sólo un paradón de Szczesny le quitó el gol.

El factor Witsel

Para esa mejoría de Koke hay varios factores. Lo que está claro es que el equipo es mucho más reconocible, veloz con balón y equilibrado cuando Koke está en esa versión. Además del trabajo físico, a Koke se le ha visto muy cómodo con un jugador como Witsel por detrás... aunque el belga haya tenido que ejercer en la línea defensiva. El nuevo fichaje ha ejercido en muchos momentos como el antiguo líbero, un cierre a la línea defensiva con la responsabilidad de dar ese primer pase que conecta con la sala de máquinas. Y si ese inicio de la jugada es limpio, facilita mucho a Koke recibir bien perfilado y con tiempo para levantar la cabeza.

Esta pretemporada Witsel ha sumado 131 pases buenos y solo tres fallidos, prácticamente siempre ejerciendo en la línea defensiva. No es casualidad que el belga haya sido el jugador con más minutos de la pretemporada y Koke el tercero (Reinildo acabó segundo). Y contra la Juventus, Simeone repitió un experimento que ya había intentado en Oslo, pero con mucho más éxito que ante el United. El Cholo está probando a Lemar prácticamente como mediocentro, un jugador con una gran calidad con balón y que facilita el juego fluido.

Si sufre cuando se ve expuesto en defensa, el dominio del partido contra la Juventus y el orden táctico que ofrece Koke le llevaron a realizar un gran partido, aunque arriesgando en un par de pases en una zona muy comprometida. Esa vía de Lemar, también la utilizó el Cholo con Griezmann ante el Cádiz, acercándole al medio. El plan es sumar jugadores con buen pie y visión y juntarlos con Koke. El capitán, que está a nueve encuentros de superar a Adelardo como jugador con más partidos en la historia del club, es el metrónomo rojiblanco y ha recuperado el tempo para esta ilusionante campaña 2022-23.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?