Koke, amoldado a su nuevo rol... y en el Atleti hasta que él quiera
El capitán, desde Praga (26 de noviembre), solo disputa el 48,2% de los minutos; antes, el 78,3%. Aunque su contrato expira el 30 de junio, él decidirá sobre su continuidad


Koke entró al derbi en el minuto 63 para dar frescura al Atlético. El día anterior había ensayado como titular, pero finalmente Simeone se decantó por Barrios. Es el nuevo papel del capitán, el que viene desempeñando en los últimos meses. Uno de los líderes del vestuario, pero con un rol más secundario sobre el césped. Su suplencia en Praga, aunque no era la primera, fue el punto de inflexión de su temporada y, probablemente ya de su trayectoria en el primer equipo. Antes de la visita al Sparta (26 de noviembre), había jugado el 78,3% de los minutos; desde esa noche, el 48,2%. Koke (33 años), como todos, trabaja para participar más, pero se amolda a la situación para seguir siendo relevante en el equipo de su vida.
Suplente ante el Madrid, el PSG... y el Sparta Praga
El contraste entre esos dos tramos de la campaña es evidente. De los primeros 19 partidos, tuvo participación en todos y fue titular en 15, con suplencias sonadas como contra el Madrid y el PSG, pero siendo el tercer rojiblanco con más minutos (1.339), tras Oblak y Griezmann. En la República Checa se quedaron el francés y él en el banquillo, en el día en que ambos cumplían 100 partidos en Champions. “Ambos dieron, dan y darán lo mejor al club en cada partido mientras estén aquí”, razonó Simeone sobre una decisión que sorprendió.
En los siguientes 17 encuentros, Koke ha jugado 738 minutos (el 13º de la plantilla en este tramo) y solo ha sido titular en seis: Cacereño, Elche, Villarreal, Salzburgo, Mallorca y Getafe —en Copa—. El crecimiento de Barrios y de De Paul, cada uno a su manera y desde su lugar, han reducido el espacio al capitán. Titularísimo en la era Simeone, la temporada en la que había entrado en más partidos desde el banquillo fue la 12-13: diez suplencias. En esta lleva ya 13.

El jugador decidirá su continuidad
Este cambio de rol en el equipo no varía su situación contractual. Su vínculo con el Atlético expira, formalmente, el 30 de junio, pero la realidad es que el centrocampista vestirá de rojiblanco hasta que él quiera. Es más, el documento incluye una cláusula mediante la cual si juega más del 50% de los partidos, renueva otro año, pero ambas partes la entendieron como algo burocrático. La decisión será del propio Koke y no de los números, igual que ocurre con su amigo Griezmann, con quien se fue a ver la Super Bowl, aunque en este caso sí tiene contrato hasta 2026.
El vallecano sigue vigente y Simeone lo considera totalmente provechoso para dar aire en las segundas partes, como en el Bernabéu, y para participar en las rotaciones en este intenso tramo de temporada. Más allá de eso, es una leyenda en el club y ha elevado el listón histórico de partidos jugados hasta los 671, más los que vengan. El Atlético fantasea con que su capitán, que entró en el club con 6 años, se retire en la casa, como un one club man, aunque le dejará elegir. Eso será en primavera. Si preguntan a Koke, en lo que él está enfocado ahora mismo es en el Celta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos