NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

José Ángel, mejor que Sergio Ramos

La explosión del canterano del Sevilla le aúpa a los puestos de honor en el elenco de defensas europeos de su generación.

Actualizado a
EFE/ Alejandro García
Alejandro GarciaEFE

El Sevilla se encontró una panacea en José Ángel, si continúa con su progresión desde que asombrara con su brillante partido en Cornellá-El Prat. Son inevitables las comparaciones con Sergio Ramos, cuyo rendimiento mejora en este espectacular inicio de carrera en la élite. De lateral, tiene más impacto que nadie en la Liga y en Europa ocupa puestos de honor entre los defensas de su generación, según datos de la Inteligencia Artificial de Olocip.

El doblete que consiguió ante el Espanyol subió como la espuma sus valores en las estadísticas y llamó la atención más de lo habitual porque apartó de la guillotina a Julen Lopetegui, que ya considera al canterano uno de sus fijos. Fue su trébol de la suerte para mantener el puesto, pese a que la destitución estaba telegrafiada. Ahí sigue el guipuzcoano, que encadenó un empate en Copenhague y unas agónicas tablas contra el Villarreal. Por supuesto, con el sevillano en el renovada coraza con grietas de Bono.

Por su carácter, descaro y su físico, rememora a Sergio Ramos en su escalada al primer equipo desde el filial. El central del París Saint-Germain recuperó el nivel este ejercicio. Por eso, es el mejor guardián del equipo francés. Entre los defensas españoles, mantiene su jerarquía con el segundo lugar en los duelos aéreos defensivos (tercero en la Ligue1) y tercero en los emparejamientos aéreos totales (segundo en Francia), atendiendo los datos de Olocip. José Ángel, que aparece entre las posiciones decimotercera y decimoquinta de variables en la Liga, se beneficia de su instinto goleador, aportación en la construcción del juego y disparos para superar al camero con un mayor impacto hasta ahora (2,41 en 227 minutos el sevillista y 1,99 en 657 minutos el jugador del PSG). No hay que olvidar que uno es ya leyenda, con 36 años, y otro sólo tiene 20 y toda la carrera por escribir.

Sin duda, José Ángel es el jugador de mayor impacto en el Sevilla. Así lo atestiguan sus actuaciones (cuatro partidos en Liga y dos en Champions League). Es el mejor en goles, empatado en acierto con Óliver Torres, y finalización de jugadas con el pie, mientras que es el segundo en apartados como pases al hueco, duelos defensivos exitosos, selección de tiro con el pie y selección de tiro en general. En prestaciones defensivas, sólo tiene por delante a Rekik.

También ha jugado de central, en defensa de tres, pero como lateral, demarcación que se ha adueñado por delante de Jesús Navas y Montiel (a quienes dobla en solvencia defensiva, según Olocip), encabeza la tabla en valoración total. Sus 2,41 puntos sólo tienen cerca a Juan Iglesias, del Getafe (2,01) y con menos puntuación les siguen Maffeo, del Mallorca (1,77), Sergi Roberto, Barcelona (1,51) y De Marcos, Athletic (1,48).

El futuro se vislumbra igualmente esperanzador si se amplía el rastro al elenco de emergentes defensas de su generación. Aparece como el cuarto mejor. Muy cerca de Malo Gusto, el francés y origen portugués del Olympique de Lyon, y del zurdo italiano Destiny Udogie, del Tottenham y a préstamo Udinese con ancestros nigerianos, que comparten puntuación (2,58). Fuera de alcance se encuentra el central Castello Lukeba, compañero de Gusto y el más joven de todos con 19 años, con 4,07 de valoración. Todos son internacionales sub 21, mientras que el jugador de El Viso del Alcor ha llegado hasta la Selección Sub-19.

El futuro de José Ángel es alentador desde que llegara para una prueba de prebenjamín con 7 años. De mantener su progresión con estas prestaciones hasta final de temporada, donde mejor encajarían sus condiciones sería en el Liverpool y Chelsea, en la Premier League, o en el Milan, según las perspectivas de la Inteligencia Artificial de Olocip. Amarrado por Monchi hasta 2025, no había prevista una reunión para revisar el contrato con el Sevilla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?