Johnny Cardoso: “Vinicius se motiva con las provocaciones”
El estadounidense, clave para Pellegrini, resalta el talento del extremo brasileño y avisa del potencial del Betis: “Tendremos nuestras oportunidades”.

Joao Lucas de Souza Cardoso (Nueva Jersey, 20/9/2001) llegó al Betis en el invierno de hace un año para aprender de Guido Rodríguez y convertirse en su sustituto. Hoy Johnny Cardoso es una de las piezas de más valor del conjunto verdiblanco tras disparar un rendimiento que lo convirtió en intocable para Manuel Pellegrini. El estadounidense, de origen brasileño, renovó su contrato recientemente hasta 2030 pese a que el Betis cedió al Tottenham una opción preferente de compra desde el pasado verano en vistas a un hipotético traspaso millonario de futuro. Él equilibra al equipo verdiblanco y sueña con un triunfo ante un Madrid al que siempre admiró: “Mi ídolo siempre fue Kaká; pero ahora también tengo como ejemplos a Busquets y Rodri”.
-¿Cómo llega en lo personal a este gran partido contra el Real Madrid?
-Me siento muy bien, comencé con dificultades a inicios de pretemporada por incorporarme de la Copa América, pero ya me siento a mi nivel de la campaña pasada. Mi confianza va volviendo poco a poco y me siento cada vez mejor.
-Le costó al Betis en este curso. Ahora ya está séptimo...
-Pero ya empezamos la temporada con nuestros objetivos fijados, aunque fuéramos más irregulares. Los objetivos van a depender de nosotros.
-Dijo que soñaba con levantar la Conference.
-En todos los torneos peleamos por el título. Confiamos en la Conference, son partidos duros que se deciden en pequeños detalles. Pero estamos listos.
-Y no está el Chelsea hasta una hipotética final...
-Iremos peleando partido a partido. Ahora solo pensamos en el Vitoria y en hacer dos buenos partidos para pasar.
-Se fue Guido en verano. Insistió en que siempre aprendía de él en cada entrenamiento.
-Siempre me gustó ver a Guido por su estilo de juego. Me vino genial porque aprendí mucho. Él hizo su historia aquí, es un ejemplo para todos y empezó una nueva etapa en su vida.
-A veces Pellegrini le coloca con otro medio centro puro, pero en ocasiones comparte medular con un perfil más ofensivo como Lo Celso. ¿Cambia mucho?
-Yo me adapto en las dos formaciones. Sabemos que cuando juego con Gio debo mantener más mi posición.
-¿Por qué se vieron dos Betis tan distintos este año?
-Creo que las lesiones influyeron, hubo muchas. No teníamos regularidad con un equipo, aunque tenemos jugadores de nivel altísimo. No es fácil cuando se cambia mucho y cuando se ponen a jugadores fuera de su posición. Pero todos pasan por este momento y ahora estamos viviendo un momento bueno.
-En ese contexto de dificultad aparecieron los canteranos. Sobre todo Jesús Rodríguez. ¿Cómo lo ve?
-Es muy especial estar con los niños, ayudo en todo lo posible. Jesús está a un gran nivel. Lo está haciendo muy bien y en los entrenamientos ya llamaba la atención. Es un niño, debe evolucionar mucho y no se le debe poner más presión. Será un jugador de nivel altísimo.
-Y llegó Antony... que jugará ante el Madrid.
-Antony es un jugador de enorme nivel, sabíamos que nos podía aportar mucho aquí. Él puede marcar la diferencia, tenerlo para ese partido es importante. Ante el Madrid es más especial y tenerlo será bueno.
-¿Es más sencillo jugar teniendo a su lado a Antony o a Isco?
-Yo intento normalizar esta situación. Cuando llegué incluso me daba vergüenza porque eran personas que yo veía en la Play y ahora estoy jugando con ellos. Trato de sacar el máximo aprendizaje todos los días y normalizar esto para disfrutar y también ayudarlos a ellos.
-El club lo renovó hasta 2030.
-Ya completé un año aquí, creo que tuve mérito en la renovación y también fue por el trabajo del equipo. Es una motivación porque a mí me encanta estar aquí. Ojalá pueda seguir compartiendo objetivos y sueños.
-¿Y esa cláusula preferente del Tottenham?
-Yo no pienso en ello, está en manos de mi padre y de mi agente. Yo trato de disfrutar y de evolucionar. Las cosas pasarán si mi rendimiento en el equipo es bueno.
-Llega el Real Madrid. ¿Cómo siente el partido?
-A mí me encantan estos partidos. Estamos listos aunque sea un duelo difícil, pelearemos hasta el final. El Madrid es top, podemos disfrutar de esto. Habrá que aprovechar los espacios y hacer un gran partido.
-¿Cómo se le gana a un rival de este nivel?
-Es muy difícil, pero nosotros somos el Betis y también tenemos un equipo muy fuerte. Habrá que saber sufrir, tendremos nuestras oportunidades.
-Se fueron Casemiro y Kroos, ¿cree que el Madrid supo resolver estas salidas?
-Son dos futbolistas de un nivel altísimo y es difícil suplir eso, pero hay jugadores de otras características que tratan de hacer esa función. Y se ve que lo están consiguiendo.
-Vinicius sigue siendo diferencial en el Madrid. ¿Qué opina de las polémicas que se generan en torno a su figura con aficionados y rivales?
-Yo veo que es su estilo de juego, es un jugador que se motiva con las provocaciones. Eso tiene puntos positivos y otros negativos, pero me da igual. Los brasileños suelen ser así, ponen mucha energía hacia fuera y también provocan, pero tiene su límite.
-Sigue marcando las diferencias sobre el césped... con Mbappé.
-Sí, está claro que además fue el mejor del mundo, y Mbappé también lo hace todo con mucha facilidad. Hay que encarar esto como una final.
-El Villamarín sueña con el regreso de Dani Ceballos. ¿Usted también?
-Dani es un jugador que me encanta ver. Hay que tener muchas cosas para jugar en el Real Madrid, es muy disciplinado y está demostrando por que está ahí. Me encantaría jugar a su lado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos