NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Joan Ribó tiene cita con Layhoon Chan

Valencia presenta su candidatura a ser sede del Mundial 2030 y lo hace con el Nuevo Mestalla como escenario

Actualizado a
Kim Koh, cuando llegó al Valencia con Layhoon Chan.
Alberto IranzoDIARIO AS

Layhoon Chan completa este jueves el ciclo de reuniones para desencallar el tema del Nuevo Mestalla. La ejecutiva de Meriton Holdings tiene cita con el alcalde Joan Ribó. El Ayuntamiento tiene mucho que decir a la hora de resolver el asunto sin acabar en los tribunales una vez sea caducada de manera formal la ATE. A fin de cuenta la Generalitat Valenciana ya ha trasmitido que hay voluntad de mantenerle al Valencia las condiciones de la ATE -aunque dentro de otro plan urbanístico- siempre que haya entendimiento entre club y consistorio al respecto de las características del estadio. Es decir, aforo, plan de movilidad, sostenibilidad, etc.

El Pleno del Ayuntamiento, con la vicealcaldesa Sandra Gómez a la cabeza, aprobó la semana pasada por unanimidad (con la abstención de VOX) una moción relativa al nuevo estadio y a la gestión de Meriton Holdings que incluía los siguientes tres puntos:

- Exigir a Meriton Holdings que cumpla con las obligaciones suscritas tanto como el Ayuntamiento como con la Generalitat Valenciana de acabar el estadio del Nou Mestalla con las características y servicios que en su día se pactaron.

- Exigir a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acordado así como a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Valencia y IVF respecto a la declaración de caducidad de la ATE.

- Que la Generalitat acuerde en consonancia con lo propuesta por este Ayuntamiento que la garantía en el escenario posterior a la ATE del cumplimiento de los compromisos y obligaciones en los términos acordados como requisito para patrimonializar cualquier plusvalía urbanística generada desde los entes públicos.

Estos tres puntos implican que, a tenor de las obligaciones suscritas en los diferentes convenios que dieron vida a la ATE de Mestalla, el aforo del nuevo estadio sea en origen de proyecto de 70.000 espectadores. El Valencia, cabe recordar, presenta un proyecto en el que solicita licencias de actividad para tal número de asistentes, aunque inicialmente propone un aforo de 50.000, moldeable según necesidades hasta la cifra de 70.000.

El Mundial 2030 como acicate

De momento Layhoon Chan ha conseguido que las instituciones vean con otro talante al Valencia de Peter Lim. Los discursos de Sandra Gómez antes y después de su reunión con la ex presidenta del Valencia lo evidencian. Además los políticos valencianos, tanto los representantes de la Generalitat como los del Ayuntamiento, tienen también interés en que se reanuden las obras del estadio, que están paralizadas desde 2009. Más cuando Valencia se ha presentado para ser sede de la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de 2030. La propuesta valenciana, de hecho, presenta la futura casa del Valencia como estadio, así que hay voluntad y hasta premura por resolver los entuertos burocráticos siempre acorde a ley.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?