NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Inscripciones a contrarreloj: Barça y Almería, cerca; el Betis, en apuros

El 1 de septiembre es el día tope para registrar a todos los futbolistas en LaLiga. Los verdiblancos tienen siete en espera: los ilicitanos, a seis y los azulgrana a Koundé.

Actualizado a
SEVILLA, 15/08/2022.- El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, durante el partido de la primera jornada de Liga en Primera División que Real Betis y Elche CF disputan hoy lunes en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
José Manuel VidalEFE

Fichados pero sin poder jugar. Esa fue la situación kafkiana que se dio en la primera jornada con una docena de futbolistas y que apunta a repetirse. Betis, Almería y Barcelona no pueden inscribir a todos sus futbolistas (incluidos los renovados) hasta que no cumplan con el fair play financiero.

La situación es diferente en los tres casos, al igual que su gravedad. Desde LaLiga, que está en constante contacto con los clubes, tratan de mandar un mensaje de tranquilidad al quedar dos semanas de mercado hasta el cierre (1 de septiembre) y que en ese tiempo pueden ajustar sus cuentas para inscribir a todos. Cerca están de ello Barcelona y Almería. Los azulgrana ya no pueden accionar más palancas por normativa, ya que LaLiga aprobó que las pérdidas durante la pandemia se asuman en cinco temporadas (el Barça es el más beneficiado) pero a cambio no se puede utilizar dicha medida para superar el tope salarial que tenían en 2020. Por ello, necesitan liberar masa salarial (vender a jugadores o que se bajen su sueldo) para inscribir a Koundé, el único que falta.

El Almería todavía tiene pendiente apuntar a Pacheco, Pozo, Mendes, De la Hoz, Baptistao y Milovanovic. La venta de Sadiq, que se está retrasando por el alto precio que piden, desbloquearía la situación. Pero, ante este escenario, sorprenden las ambiciosas declaraciones de Turki Al Sheikh, dueño del club, a ‘El Chiringuito’: “Tenemos 5 o 6 estrellas preparadas para fichar, estamos a la espera de poder resolver el problema del límite salarial con LaLiga”.

Pero el que está con más apuros es el Betis. Tiene su límite excedido, lo que les obliga a pasar por la regla 1/4 para inscribir hasta a siete futbolistas (Bravo, Guardado, Joaquín, Luiz Felipe, Luiz Henrique, Camarasa y Willian José). Deben lograr plusvalías o corren el riesgo de no poder inscribir a todos antes del cierre. El resto de clubes están apuntando a tiempo a sus jugadores antes de los partidos. Los casos pendientes son fichajes recientes: Domingos Quina (Elche) y Tanguy Nianzou (Sevilla).

Una de las artimañas empleadas por los clubes los últimos años para salir del paso ha sido bloqueada por LaLiga y por ellos mismos. Ya no se puede renovar difiriendo pagos (pedir a un jugador que se baje esta temporada su sueldo y pagárselo a la siguiente). Si se pide a un jugador que se baje la ficha, tendrá que ser de verdad.