NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Asombro y enfado de Medina Cantalejo con el penaltito en El Sadar

El escándalo del colegiado Del Cerro Grande fulmina las nuevas directrices del Comité Técnico de Árbitros

Actualizado a
Del Cerro Grande durante la inauguración liguera en El Sadar. Getty Images
NurPhotoGetty

El penaltito provocó indignación en el Sevilla. Y asombro y enfado en Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, según publican los compañeros de Mundo Deportivo. La actuación del colegiado Del Cerro Grande, pésimamente asesorado por Soto Grado en el VAR, acaparó los focos, generó la primera polémica con la inauguración de Liga y camufló, sólo en parte, una versión mediocre del equipo de Julen Lopetegui. La acción del Papu Gómez desencadenó la primera derrota del curso y fulminó el trabajo arbitral a las primeras de cambio.

Minuto 74. Cuando el balón salía del área, y en lucha por un balón, el Papu Gómez levanta el brazo para protegerse y contacta levemente con Moncayola, que aprovecha para llevarse las manos a la cara. Del Cerro señala penalti. Se acabó el invento. La circular del reglamento expresa que no se deben “sancionar pequeños contactos, cargas leves (…) un penalti debe corresponder a una acción clara y significativa”. El árbitro madrileño no dudó, pese a la multitudinaria protesta de los jugadores del Sevilla. Tampoco Soto Grado, que no atendió las instrucciones formativas de este verano: “el VAR debe recomendar la revisión en aquel caso que, aun habiendo contacto, éste no sea claramente suficiente como para ser considerado infracción”.

Los argumentos de Luis Medina Cantalejo durante la preparación estival en Segovia se fueron al garete sólo dos días después de la charla instructiva con los entrenadores. El viernes próximo habrá rapapolvo. Esa nebulosa de acciones grises y de la erradicación de penaltis poco claros es complicada de combatir mediante la interpretación del árbitro de campo. Como siempre se abre el debate de agravios y comparaciones sospechosas.

Monchi bajó al césped a la conclusión del estreno liguero. Así lo reflejó en el acta redactada por Del Cerro Grande. “(…) se encontraba en el interior del terreno de juego y a escasos metros de la línea de banda, el director deportivo del Sevilla FC, D. Ramón Rodríguez Verdejo, acercándose a mi persona únicamente con intención de saludarme”. A continuación señaló que “Posteriormente, una vez accedimos al túnel que conducía hasta los vestuarios, se encontraba el Presidente del referido club, D. José Castro Carmona, dirigiéndose a mí y manifestándome su disconformidad con una de las decisiones tomadas durante el partido, indicándole que no debería estar en dicho túnel (…)”.

Castro, que volvió a hablar en una segunda ocasión con el colegiado madrileño, estaba indignado. Reacio a comentar decisiones arbitrales, saltó de inmediato en los medios oficiales del club: “Hay una jugara clave. Un penaltito nadie ha visto. No lo puedo entender. En la temporada pasada no nos quejamos y me tengo que quejar en la primera jornada. Te dicen que no habrá penaltitos y en la primera jornada hay penaltitos. No podemos ser los eternamente perjudicados. Un árbitro internacional no puede pitar un penaltito. No hay una imagen que diga que ha sido penalti. Tenemos que mejorar, pero la jugara es clave y hay que quejarse de los árbitros desde la jornada uno. Es lamentable”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?