NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Grada de Animación, los 500 de Muniain, el estreno de Malcom... solo faltó el gol

El estreno de San Mamés llegó cargado de alicientes, pero el equipo volvió a desesperarse por su poca eficacia ante la meta contraria

Actualizado a
Muniain, tras el homenaje por sus 500 partidos
EFE

El estreno de temporada llegaba con muchas novedades adheridas. Bueno, lo de tener a Valverde en la banda en realidad es una vieja costumbre. Tercera etapa. Jon Uriarte se estrenó en el palco. Había expectación por ver si se presentaría con corbata, ya que es amigo de atuendos más informales, pero cumplió con las normas de etiqueta de la entidad. Se acomodó junto al alcalde bilbaíno, Juan Mari Aburto y su homólogo bermellón Andy Kohlberg. Cerca de ellos, Alfonso Díaz, CEO de Negocio de la entidad de Palma. Antes hubo una comida oficial de esas con las que tomó distancia en campaña Uriarte. Los códigos y protocolos en fútbol son sagrados. No faltaron los históricos Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado. La Grada de Animación más grande de LaLiga, 4.000 localidades en la Tribuna Norte Baja de las cuales se ocuparon unas 3.700, tardó en poblarse, lo hizo poco antes de arrancar (el día invitaba a apurar las cervezas hasta las cinco y media) y se notó. Las normas son claras: se asiste al partido de pie, se anima sin desmayo y se genera un ambiente que contagia al resto. Primero, cánticos contra Tebas y pancartas pidiendo respeto ante tanto partido los lunes. ‘Los lunes al fútbol’ es la película de cada jornada en La Catedral. La alineación ofensiva de Valverde y el juego explosivo, taponado por el meta mallorquinista Rajkovic animaron al personal. Apenas un grupo de cien aficionados baleares quiso dar réplica desde la esquina visitante cuando el equipo visitante se veía asediado, que fue el 90 por ciento del tiempo de juego real.

No se llegó a los 40.000 aficionados, la entrada se quedó corta para ser un estreno de curso. Salva Sevilla, jugador santo y seña en el Mallorca que ahora actúa en el vecino Alavés, presenció el choque. También accedió un aficionado con una máscara y una bandera mexicana, fiel seguir de Aguirre se supone. Se repartieron ovaciones para casi todos, y atronó el campo con el estreno de Malcom, el león número 633 en la historia del Athletic. Muniain cerró su gran tarde, en la que alcanzó el partido 500, con un homenaje en el Fondo Norte. Le entregaron un bonito obsequio conmemorativo del día tan importante para el capitán, una foto enmarcada. Habló para la gente, pese a algún problema con el micrófono. “En lo personal es una tarde y un partido muy especial. Dicen que puedo estar orgulloso de la travesía que llevo y de que cumplo mi sueño de completar una trayectoria en este gran club que tanto me ha dado. Jugar en San Mamés es tan especial como la primera vez”, resumió.

Desglose de encuentros oficiales, por competiciones, disputados Muniain vistiendo la camiseta del Athletic:

• 384 de LaLiga

• 7 de Champions League

• 54 de Europa League

• 50 de Copa del Rey

• 4 de Supercopa

Uriarte, con el alcalde bilbaíno, Aburto
Ampliar
Uriarte, con el alcalde bilbaíno, Aburto

Para Valverde es rutinario estar en la banda, pero también se le removió algo por dentro. “No voy a decir que no estaba nervioso, te oca. Es una sensación conocida que siempre tienes y ha sido muy emocionante”, confesó. También valoró muy positivamente esa Grada de Animación. “Me ha encantado y nos puede aportar mucho. Generar ese ambiente festivo de cara a los partidos para que la gente venga a disfrutar y a participar creo que es un paso adelante del club”, destacó. Solo faltó el gol a la cita. Terceraarranque de Liga seguido sin sumar los tres puntos, desde aquella chilena de Aduriz al Barça de Valverde en la temporada 2019-20. No hubo ni una mención a Iñigo Martínez y sus coquetos con el Barça, ni para bien pidiendo que se quede ni con reproches. Al estar lesionado, presenció el encuentro en la zona reservada a jugadores, junto a Balenziaga y detrás del meta del filial Padilla, uno de los descartados junto con Bilbao y Morcillo.

Cartel elaborado por el Athletic por los 500 partidos de Muniain
Ampliar
Cartel elaborado por el Athletic por los 500 partidos de Muniain
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?