NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Generación Chen, ‘Game Over’

Blindaba el Espanyol la temporada 2016-17 a sus prometedores canteranos Marc Roca, Aarón Martín, Marc Navarro y Melendo. Un lustro después, ya no queda ninguno.

Actualizado a
22/05/17 RCD ESPANYOL 
MARC NAVARRO MARC ROCA  MELENDO Y AARON
RCDEDIARIO AS

“¿Que le ponga un nombre? No sé, podríamos hacer un cásting… ¿Por ejemplo Generación Chen?”. Trataba Jordi Lardín, director deportivo entonces del Espanyol, de salir de un aprieto, pero su bautizo apresurado causó fortuna. Se trataba de aunar en una sola expresión al caudal de talento que la temporada 2016-17 estaba emergiendo a raudales en el primer equipo, en la primera temporada completa con Chen Yansheng como propietario, y que el club rápidamente blindó. Eran Marc Roca, Aarón Martín, Marc Navarro y Óscar Melendo. Cinco años después, tras la salida este 30-J del más menudo de los cuatro, ya no queda ninguno vistiendo la blanquiazul.

Se adelantó a todos Marc Roca, a quien renovaron el 11 de noviembre de 2016, cuando solo llevaba nueve partidos en el equipo profesional. “Estoy viviendo un sueño”, proclamó. Y añadió: “Espero estar muchos años aquí, en mi casa”. Ampliaba su contrato hasta 2022, con una cláusula de 40 millones de euros. Le siguieron en pack, nada más cerrarse el siguiente mercado de invierno, los otros tres integrantes, en un acto que reunió toda la solera posible en la Sala President del RCDE Stadium, y bajo el lema ‘La cantera del Espanyol, orgullo de Catalunya, orgullo de la Liga’.

Fue aquel 2 de febrero de 2017 cuando Lardín pronunció las mágicas palabras. La Generación Chen. Y cuando manifestó que “son jugadores que le gustaría tener a cualquier equipo, no solo de España, sino de Europa y del mundo”. Aarón y Melendo también firmaban hasta 2022 y con la cláusula de 40 millones (la del lateral, aplicable a partir del año siguiente), mientras que Navarro, que en aquel momento solo llevaba dos partidos con el primer equipo –pero con dos goles y una asistencia– renovó hasta 2021 y su cláusula se situó en los 25 millones.

Marc Navarro, Aarón y Melendo, durante la puesta de largo de su blindaje.
Ampliar
Marc Navarro, Aarón y Melendo, durante la puesta de largo de su blindaje.GORKA LEIZADIARIO AS

El final de la historia es consabido. Casi ley del fútbol, aunque en el caso de futbolistas tan talentosos, y de la idiosincrasia de un Espanyol que por naturaleza debe basarse en la cantera, puede resultar traumático.

El primero en salir fue Marc Navarro, que el 15 de junio de 2018 era traspasado al Watford inglés a cambio de dos millones de euros. Le siguió, el 6 de agosto de ese mismo año, un Aarón por quien el Mainz 05 alemán abonó nueve millones (tres iniciales, seis si jugaba diez partidos). Y fue el 4 de octubre de 2020, aunque lo había intentado una temporada antes, cuando el Bayern de Múnich, vigente campeón de Europa, se llevó a Roca por nueve millones más variables. Ahora Melendo sale con la carta de libertad.

En total, 20 millones fijos (y porcentajes de posteriores ventas, o derechos formativos) ha recaudado el Espanyol por su Generación Chen, que se sigue moviendo por el planeta fútbol. Marc Roca ha cambiado recientemente Múnich por el Leeds United, a cambio de 12 millones de euros. A Aarón, que ya estuvo cedido en la Liga, concretamente en el Celta, se le vincula ahora con el Getafe.

Marc Roca, celebrando la Bundesliga conquistada con el Bayern de Múnich.
Ampliar
Marc Roca, celebrando la Bundesliga conquistada con el Bayern de Múnich.S. MellarGetty Images

Navarro lleva un año sin equipo, después de que el Watford lo rescindiera el último día del mercado de verano de 2021, aunque sigue a punto, ejercitándose en Barcelona, a la espera de un nuevo destino. Lo mismo que desde este viernes le ocurre a Melendo, a quien desde enero se vincula con el Almería de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, su gran valedor en el fútbol profesional. Lo que está claro es que ninguno sigue ya en el Espanyol. Su casa. ‘Game Over’ a la Generación Chen.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?