NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

García Cortés: “En Kiev me quité un cachito de la espina; tras lo de París, ya ha salido entera”

El ex del Madrid, desafortunado protagonista en la final entre Madrid y Liverpool en París 1981, muestra en AS su felicidad por el triunfo blanco en el Stade de France, que ha sentido como suyo.

Actualizado a
García Cortés, ex del Real Madrid.
PEPE ANDRESDiarioAS

Rafael García Cortés (Madrid, 1958) disfrutó como pocos el triunfo del Madrid en París ante el Liverpool. En 1981, él mismo fue titular en esa misma final en la capital francesa, entonces disputada en el Parque de los Príncipes; un duelo bronco que se definió por un detalle en el que él fue desafortunado protagonista y que terminó con el tanto del triunfo para los reds. En el marco del circuito de torneos de golf que organiza la Fundación del Real Madrid, de la cual él es director de las escuelas socio-deportivas, atiende a AS para mostrar su felicidad por la victoria en París y por la 14ª, una Champions especial para él.

¿Cómo vio la final de París ante el Liverpool?

Fue una final muy interesante, hubo un poquito de todo. Me lo pasé pipa, la verdad, y el resultado final fue lo mejor, fue el colofón a una temporada magnífica. Lógicamente, uno juega las finales para ganarlas, el Madrid estuvo a un nivel espléndido y supieron cómo jugarla y cómo ganarla.

Dice Pedri que en algunos sitios se contentan con ganar aunque no jueguen bien, y la interpretación general es que lo dice por el Madrid.

Me parece estupendo, cada uno puede dar su opinión. Los partidos se ganan de muchas maneras, a veces haces un fútbol brillante y no eres capaz de ganar, otras haces un fútbol ramplón o no demasiado brillante y tienes una oportunidad y la metes… El fútbol es de momentos. Si eres capaz de aprovechar esos momentos, pues tienes mucho ganado. En este Madrid hay una calidad tremenda y extraordinaria y supieron aprovechar esos momentos. Pero esos momentos hay que crearlos, hay que buscarlos.

El Madrid parece que no tiene mucho interés en esos debates. Lo que interesa es ganar, el resto es secundario.

Mira, yo llevo en el Madrid desde los 11 años, que es cuando entré en el club, y lo primero siempre es ganar, ganar, ganar, aunque dentro de unos parámetros. Hay que respetar al contrario, es fundamental en la casa, tienes que dejarlo todo hasta el final, y creo que este año hemos visto un máster, un curso intensivo de cómo se ganan los partidos en los últimos momentos, cosa que en la que el Madrid es experto porque nunca se rinde, hasta que el árbitro no pita, el partido está abierto. Hay que lucharlo hasta el final, eso te lo enseñan desde que llegas al club, te lo van metiendo en la cabeza. Y cuando llegas al primer equipo, los veteranos te lo siguen metiendo en la cabeza. Es una cosa que va en el ADN del Real Madrid. Hasta que no se juega el último minuto, el partido se puede ganar. Este año hemos visto todos los valores de este equipo: trabajo en grupo, compañerismo, respeto al contrario…

García Cortés, ex del Real Madrid.
Ampliar
García Cortés, ex del Real Madrid.PEPE ANDRESDiarioAS

¿Es la Champions que más ha disfrutado?

Sin duda, la manera de lograrla ha sido algo fantástico, parecía todo perdido y en los últimos tres partidos en casa consiguieron remontar, dándonos a todos un subidón de adrenalina… Sobre todo ha sido fantástica por eso, por la forma en que se ha ganado.

Y en la final se venció al Liverpool, como ya sucedió en Kiev. Un equipo con el que usted tiene una historia amarga, la de aquella final en París en 1981, que perdieron tras aquel balón que botó mal y usted no pudo despejar antes del gol de Alan Kennedy.

Hombre, yo tenía esa espina clavada, lógicamente. En Kiev me quité un cachito de la espina y en esta ya ha salido la espina del todo. Es la final que más se ha repetido en la historia, Madrid-Liverpool, y cuando uno juega una final así y no logra ganarla… Pero oye, de momento les ganamos 2-1 en finales. Me ha alegrado mucho, también por mí, por esa espina que estaba clavada, y sobre todo por el club, claro. Es algo muy importante para el Madrid seguir ganando Copas de Europa.

¿Triunfos así le ayudan a sanar la herida?

Bueno, yo desde que pasó todo aquello seguí jugando y se me fue un poco de la cabeza, seguí en equipos muy importantes y jugué competiciones europeas; lo tenía un poco olvidado. Pero dentro de mí siempre quedó ese resquicio por no haber podido ganar el partido más importante que jugué en mi vida. Pero esto es fútbol, a veces se aprovechan las oportunidades y a veces no, nosotros no lo hicimos ese día y ellos sí, hicieron una y nos ganaron. Pero yo estoy muy orgulloso, di todo lo que tenía que dar y es agua pasada. Me alegro mucho de que el club vaya como va, que siga ganando. Cada vez que vas al museo y ves las vitrinas, es algo fantástico.

No ha venido Mbappé, pero sí Tchouameni y Rüdiger, un defensa como era usted.

Todo lo que sea que venga gente nueva, que el equipo se refuerce y que siga mejorando. Rüdiger me parece fantástico, todo lo que sea aportar madurez y esa experiencia tremenda que tiene, es estupendo. Es un defensa magnífico, va a colaborar en hacer un equipo mucho mejor. Todo el que viene, viene para mejorar. Bienvenidos sean todos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?