NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | FONT

“Florentino bajó los sueldos un 10% por el artículo 23″

Víctor Font critica la negociación con Dembélé, mantiene que Laporta no tiene “plan” y cree que con él “Messi hubiese seguido”. Y pone al Madrid y a Florentino de ejemplo.

Actualizado a
“Florentino bajó los sueldos un 10% por el artículo 23″
GORKA LEIZADIARIO AS

En medio de una gran expectación, Víctor Font, ex candidato a la presidencia y segundo en las pasadas elecciones con 16.679 votos, reunió a los medios para hablar sobre cómo ve hoy el nuevo Barça de estos días. Bajo el eslogan de “Seguim construint el Barça del futur”, Font se explicó ante los medios. Font empezó haciendo una foto a la mirada con la que su plataforma de Sí al Futur ve al Barça de estos días. “Siempre explicaba que la estabilidad institucional en un club como el Barça es un asunto capital. Laporta ganó de manera clara, ¿qué sentido tendría, si decimos poner los intereses del club por delante, salir a hablar de cada cosa que hace el club? Tener una actitud responsable, empática o de colaboración (...) No me hace demasiada gracia llevar razón, pero ya dije que el Barça era un tren que iba a 200 kilómetros por hora y a punto de chocar contra la pared. Me decían que era un catastrofista y por eso decía que entrar a gobernar el club sin un plan sería como estar en mitad del vuelo y cambiar el motor del avión. Por eso teníamos un plan para los cien primeros días. La actual junta dejó las pérdidas en 485 millones de euros. Nosotros las íbamos a dejar en menos de 200. Lo que ahora se llaman palancas, nosotros lo llamábamos socios estratégicos. Hay una falta de plan. Sí al Futur nació para cómo aseguramos que el Barça puede seguir aspirando a todo manteniendo el modelo de propiedad. Nuestra preocupación a día de hoy es máxima porque el modelo de propiedad se puede poner en riesgo. ¿Qué hacemos, dando entrevistas ayudaremos? Creo que no”.

Font propone participar en una reforma estatutaria del Barça. “Se nos abrió una ventana con la reforma estatutaria. Seguro que el 90% de los socios no sabe que el club está planteando una reforma estatutaria y nosotros queremos ayudar. Lo que nosotros pedimos es que este proceso de reforma electoral sea transparente y lo largo que sea necesario, que involucremos a todos los agentes posibles y que el Barça se ponga por delante. Que no nos cuelen una reforma que no protege los intereses del club. Es un tema capital. Nunca ha habido una reforma estatutaria de gran calado en el Barça y debemos entrar para no pedir actos de fe y aprobar acuerdos sin saber lo que hay. Los estatutos son la herramienta para hacer eso y le hemos pedido una reunión a Laporta y le explicamos la reforma estatutaria con varios puntos. El primero, código de transparencia. Que no se haga si no hay información. Así evitaremos lo que ha pasado en los últimos meses. Segundo, la propiedad. Hicimos un anuncio en el que dijimos: cuidado, que pueden ser las últimas elecciones de la historia del Barça. Si se dice que hay que fichar sí o sí a Lewandowski, las palancas, etcétera, podemos perder aceite. Si obligamos a quien vende derechos a que no ponga en peligro el club, la protegeremos. Tercero, hay desafección social. Para quien gobierna, que no haya socios críticos le evita problemas en la acción de gobierno. Cuando hablamos de democratizar el club, la reforma estatutaria debe ser votada por todos los socios, no en una Asamblea. En referéndum”.

Luego, Víctor Font contestó a las preguntas de los medios.

¿Qué reacción ha tenido Laporta a su propuesta de participar en la reforma estatutaria?

Cuando empezaba la reunión, Laporta se excusó y no estuvo en la reunión. SI había como ocho o nueve propuestas, no sé qué se hará. Todo esto ha pasado desapercibido. Hay que poner mas énfasis en estos temas. Si no sabemos qué está pasando.

¿Ve viable el fichaje de Lewandowski; cree que Messi se habría quedado?

No puedo hablar con conocimiento de causa. No sé qué tipo de negociaciones se están llevando. Creo que para hacer la mejor posible, tienes que tener el mayor talento posible. Nosotros teníamos un plan que reducía la masa salarial los primeros cien días de gobierno, no incrementaba el patrimonio negativo; y con eso y la voluntad de Messi. Estoy convencido de que sí, de que Messi hubiese seguido. Creo que vendrá Lewandowski. Creo que entrar a gobernar sin tener un plan funcionaba. Funcionó en 2003, 2010 y 2015. Lo que nosotros decíamos es que ahora no es lo mismo. Lo que hizo Florentino. Bajó el 10% del sueldo, no diferemientos. Por el artículo 23 como se podría decir. Bajó un 10% sueldos de profesionales de fútbol y de baloncesto, todo por igual. Tienes que tener el liderazgo y la vountad política. Eso nos permitía acometer nenosotors

¿Le ficharía por 50 millones a Lewandowski?

Me remito a que las decisiones deportivas tiene que estar en manos de la estructura deportiva. Es evidente que Xavi, Mateu Alemany y Jordi le quieren como prioridad absoluta.

¿Qué haría con Dembélé?

Con Dembélé, la situación es diferente y hago la analogía con Neymar. Me constaba que, deportivamente, Xavi quería a Neymar. Hay tres partes en un fichaje. Aparte de la deportiva, la institucional y la económica. Y eso eliminaba a Neymar. Y con Dembélé veo lo mismo. El club está por encima de él. Le hubiéramos dicho que con un jugador así no podemos tratar por una falta de compromiso.

¿Los socios se equivocaron votando a Laporta?

No, eso es la democracia. Y la mayoría elige. Me sabe mal que nosotros no supiésemos explicarnos bien. Los números.

¿Qué siente cuando escucha a Laporta decir que el Barça se tiene que tratar con una empresa familiar?

Nuestra visión es diametralmente opuesta. El Barça no es una empresa. Eso deota falta de profesionalización. Fichar a Xavi es la mejor decisión que han tenido, pero un plan no es un nombre, es que todas las piezas encajen. No está a estructura.

¿Se está alargando demasiado la renovación de Gavi?

Creo que sí. El jugador está loco por quedarse y el club tiene un activo importante.

¿Mantiene el contacto con Xavi? ¿Qué mirada tiene él del club?

Xavi es la persona más optimista que conozco, más que el presidente. Lógicamente los años previos a las eleccioes fueron muy intensos porque quería conocer a la persona además del mito. No quería coger un nombre. Ahora sigue en la parte personal. No le llamo para preguntarle sobre temas del primer equipo, pero hablamos a menudo. Estoy convencido de que estamos en las mejores manos posibles y tenemos que ayudarle entre todos.

¿Qué le parece le presión sobre Frenkie de Jong?

Es difícil opinar desde fuera. En la parte deportivo, deberían decidir Xavi, Jordi y Mateu. Cómo de prioritario es. Pero no sabiéndolo es difícil opinar.

¿Cuál es la peor decisión de la Junta?

El gran problema, con el talento que hay, hacer frente a tantas urgencias sin tener un plan.

¿Es realista hablar de Koundé, Bernardo Silva o Lewandowski?

Es muy difícil información desde fuera. Puedo hacer hipótesis, pero me cogerán el titular. Xavi quiere el mejor equipo posible y la responsabilidad de quien gobierna es explicar qué es posible o no. Necesitamos un CEO para gestionar este tipo de decisiones, una estructura deportiva fuerte para que la opinión de Xavi valga. Está a punto de perder un vagón, pero sigo siendo optimista. Es un Tren de Alta Velocidad y si se hacen bien las cosas, el futuro será esplendoroso. Pero me preocupa mucho que por las razones que sean, no tengamos al mejor talento a tu lado, planes claros. Eso tiene mucho riesgo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?