NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Estados Unidos, Canadá y ahora Italia se disputan a Luca Koleosho

El canterano del Espanyol debuta con la Sub-19 transalpina tras pasar por las inferiores ‘yanquis’ y de ir citado dos veces con la absoluta de la ‘hoja de arce’. Y aún le queda otra nacionalidad.

Actualizado a
Luca Koleosho - Espanyol
RCDE

Lleva meses, cuando no años, Luca Koleosho deshojando la margarita de la camiseta internacional que debería enfundarse. Es lo que le confiere contar con tantos pasaportes diferentes. Nacido en Connecticut, Estados Unidos, de padre nigeriano y de madre ítalo-canadiense. Y residente en España, donde se desempeña en un Espanyol que le vio debutar en la elite hace casi un año, siendo aún menor de edad, en el cierre de la Liga 2021-22 en Granada. Un hecho relevante que a punto estuvo de valerle para acudir a la Copa del Mundo de Qatar. Y que le mantiene abiertas múltiples puertas de futuro.

Incluido en las dos últimas convocatorias de Canadá, en junio –cuando tuvo la mala suerte de que se suspendieran dos partidos amistosos– y el pasado septiembre, Koleosho no alcanzó el debut. El seleccionador, John Herdman, llegó a afirmar que el atacante tendría muchas opciones de ir al Mundial si se quedaba en el primer equipo del Espanyol. Pero ni con esas. Seguramente, no todo sea responsabilidad de Herdman, ya que arrastraba Koleosho desde agosto unas molestias en un tobillo, que le dejaron fuera, sin ir más lejos, de algunas convocatorias con Diego Martínez al mando, en unos primeros compases de la Liga en lo que le dio minutos: diez en la primera jornada ante el Celta y 13′ en la segunda, contra el Rayo Vallecano.

Luca Koleosho, en el Espanyol-Rayo.
Ampliar
Luca Koleosho, en el Espanyol-Rayo. Gorka Leiza

Pero ahí es donde, por accidente o no, se le reabrió a Koleosho la vía de ser internacional por Estados Unidos, asociación que le ha tentado desde hace mucho tiempo. No en vano, lo había citado en categorías inferiores. Jugó con la Sub-15 y hace un año, en abril de 2022, formó parte de un campo de entrenamiento con la Sub-20. De continuar con la progresión que se le intuye a los 18 años, tendrá una poderosa decisión de futuro en sus manos habida cuenta de que curiosamente la Copa del Mundo de 2026 se disputa a caballo entre Canadá, Estados Unidos y México.

Por si contar con dos nacionalidades, y con dos selecciones mundialistas, no fuera suficiente, a Koleosho se le ha abierto una tercera y poderosa vía. Ahora mismo se encuentra concentrado en Alemania con el combinado de Italia Sub-19, que no sólo lo ha citado para los compromisos de acceso a la Eurocopa de la categoría sino que ya lo ha hecho debutar. Concretamente, se estrenó este pasado sábado en el minuto 89 del choque ante Eslovenia (0-0). Y puede repetir este martes, en Bremen, frente a Bélgica.

Ya únicamente le faltaría una llamada de Nigeria, o en su defecto que iniciara los trámites de su nacionalización España, donde vive desde 2016, cuando tenía 11 años, para completar un póquer o repóquer de candidatos a contar con sus servicios. Mientras tanto, en el Espanyol sigue creciendo con presencia en la dinámica del primer equipo en muchos entrenamientos pero a un paso más discreto en la competición, con el filial en Segunda RFEF.