NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

“La industria del fútbol está en uno de sus momentos más delicados”

David Espinar repasó la actualidad del club, afirmando que también espera que las obras ampliación de la ciudad deportiva empiecen en verano.

Actualizado a
“La industria del fútbol está en uno de sus momentos más delicados”
José Luis Rojí

David Espinar, director del gabinete de presidencia y portavoz del Real Valladolid, volvió a ser claro en sus críticas al actual mundo del fútbol con una contundente frase: “La industria del fútbol está en unos de sus momentos más delicados“. Esta importante afirmación vino precedida de la explicación sobre el actual proceso de suspensión de una decena de personas a las que el club ha retirado el abono por los gritos racistas a Vinicius. El dirigente blanquivioleta explicó como está el asunto: “Las personas sancionadas disponen de 30 días para dirigirse al Consejo de Administración para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Algunos ya lo han hecho. Como medida cautelar ya comenzó esta suspensión, lo que no significa que se dudara de su inocencia. Hay que tomar medidas para, por ejemplo, evitar que se puedan repetir esos hechos” y recordó que “este proceso viene enmarcado en una denuncia que hace la Liga, nosotros lo que hacemos es responder a esta denuncia con nuestro reglamento”. No se quedó ahí Espinar que añadió: “Como clubes tenemos esa responsabilidad, la tienen los abonados, los jugadores, su comportamiento también protege al fútbol. Vivimos una situación muy convulsa en el fútbol”, citando el caso Negreira y siguiendo: “Todo esto lo que hace es juzgar al sistema, lo que somos como industria, al Gobierno, al sistema de Competición, al Judicial, a la UEFA, y creo que estamos ante uno de los momentos más delicados de la industria del fútbol en España. Nosotros lo que intentamos es combatir esa idea generalizada de que el sistema es una basura, aunque yo comparto en algunos casos esa opinión”.

El directivo blanquivioleta, además, repasó temas de actualidad del club empezando por las nuevas funciones de la Fundación, de la que dijo que “queremos que tenga acciones que tengan relación directa con la ciudad o con la provincia. Entendemos que hay problemas en todo el mundo, pero cerca de nosotros también”, citando algunos de los proyectos: “Integración, igualdad, desarrollo del deporte, drogodependencia, etc” y reconoció que “hubo que hacer una serie de acciones para liberar de ciertas cargas a la fundación, ahora está saneada”, mientras informó que “el Patronato se reunirá mañana para actualizar la legislación”.

Diversos grupos políticos tienen en sus propuestas actuaciones en Zorrilla o su entorno, pero eso no hace que el club se sienta una herramienta electoral. “Nosotros no intervenimos en el proceso, se habla del Real Valladolid, pero eso nos tiene que hacer ver lo importante que es la institución para la ciudad y los candidatos. Son proyectos que se presentan, se hablan y nosotros estamos trabajando en el proyecto del Real Valladolid, en la ciudad deportiva. Ayer se publicó el pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la provincia. Mejorar al club es mejorar a la ciudad y al territorio”, afirmó Espinar, lo que dio paso a las preguntas sobre la ciudad deportiva. “Esperamos ser los destinatarios finales de la concesión demanial y empezar las obras en verano. Tendremos que hacer un concurso con las constructoras y, a partir de ahí, confío en que podamos comenzar la construcción de la ciudad deportiva”, explicando, posteriormente, que se comenzará por la zona del túnel y las primeras obras de construcción de la ciudad deportiva. Y a la hora de hablar del nombre del miniestadio y la posibilidad de que lleve un nombre comercial, afirmó: “La idea es que el miniestadio de la Ciudad Deportiva se llame Estadio Pucela, pero esto puede cambiar. Dudo que una marca quiera asociarse a un estadio como el José Zorrilla, que genera tantas críticas, veo más fácil que lo haga al miniestadio”.

Otro de los asuntos que ocupan la mente del club son las actuaciones dentro del estadio, con el cierre del fondo como reforma estrella. Espinar recordó que “todo lo que se hace en el estadio lo paga el club, hay presupuestadas varias actuaciones, pero los precios han cambiado en los últimos meses. Todas las actuaciones en el estadio podrían salir por un precio, aproximado, de 40 millones de euros”, mientras que reconoció que la relación de la Junta con los clubes profesionales de Castilla y León ha mejorado, a raíz de la entrevista de Enrique Sánchez-Guijo en As. El portavoz blanquivioleta afirmó que “algunas consejerías nos han presentado varias propuestas de patrocinio, es una primera fase, el fútbol profesional no se mueve en los valores que nos han propuesto, pero buscamos alternativas para poder comenzar esta colaboración y que todos estemos satisfechos”.

David Espinar

Un equipo que asciende no es de Primera, es de Segunda y luchamos con una plantilla muy parecida a la del año pasado"

Espinar insistió en que no hay preocupación deportiva en el Real Valladolid porque “desde el primer momento hemos dicho que este iba a ser un año de sufrimiento. Un equipo que asciende no es de Primera, es de Segunda División y luchamos con una plantilla muy parecida a la del año pasado, que tan brillantemente logró ascender. Peleamos con puntos razonables para pensar que podemos conseguir el objetivo. No estamos preocupados, sino ocupados en dotar al equipo y a los técnicos de las mejores condiciones”.

Sobre la polémica desatada con Borja Fernández a raíz de afirmar Espinar que se había solicitado la presunción de inocencia del jugador cuando fue implicado en el caso OIKOS, el portavoz del club explicó el calendario de actuaciones de la entidad en ese caso, afirmando que no quería polémicas con el exjugador, pero citando que en todos los comunicados abogaban por la presunción de inocencia y explicó que el “el 5 de junio abrimos expediente, junto a otro jugador y el 28 estaba sobreseído, mientras la justicia española le liberó de su condición de investigado el 30 de septiembre de 2020, un año más tarde de que lo hiciera el club”, reconociendo que “antepusimos el club y su salud por encima de todos nosotros” y, sobre la retirada de la oferta, Espinar contestó que “el club en un año cambia, las necesidades del club eran otras. Se le dio otra alternativa porque aquel puesto no iba a ocuparse y, de hecho, no se ha ocupado todavía”.