NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El secreto del Bernabéu

AS se adentra en la reapertura del tour, dos meses y medio después. La Decimocuarta ya preside el nuevo museo. Varios miles de personas acudieron el primer día.

MadridActualizado a

Dos meses y medio después, ha vuelto el tour del Bernabéu. El motivo de la clausura, a mediados de abril, fue que en el proyecto de obra estaba estipulado trasladarlo al Lateral Este, donde ya se encuentra, con nuevo acceso por la puerta 55. La mudanza, según las previsiones, lo dotará de más espacio y tecnología. De hecho, cuando esté acabado, ocupará una superficie total de 4.250m² y estará distribuido a lo largo de cuatro plantas. De momento es una, pero suficiente para que todos los trofeos la hagan brillar; desde la Decimocuarta, joya de la corona y presidenta por aclamación popular, hasta la Copa de España de 1905, primer título en la historia. Varios miles de personas, según fuentes del club, han acudido el día de su reapertura.

Vista general de los aficionados madridistas.
Ampliar
Vista general de una parte de la nueva sala de trofeos del Santiago Bernabéu.Juan AguadoDIARIO AS

Nueva visita

Aunque esta haya sido a medias, pues con las obras atravesando una fase crucial (todo el césped fue levantado recientemente y se trabaja en las placas que lo preservarán bajo tierra), muchas de las atracciones se encuentran temporalmente cerradas. Estas son: el recorrido por el perímetro del terreno de juego, los vestuarios, el túnel de salida, la sala de prensa y el palco. Sin embargo, sí se pueden contemplar el citado museo, una exposición espectacular de una maqueta con proyecciones del “Bernabéu del Siglo XXI” y, cómo no, el campo desde uno de los córners.

Trofeos nacionales del Real Madrid.
Ampliar
Vitrina de trofeos nacionales del Real Madrid.Juan AguadoDIARIO AS

De esta manera, la visita empieza con una fotografía junto a una réplica de la Champions, para inmediatamente después acceder a la nueva sala de trofeos. Nada más entrar uno se encuentra con una explicación de los orígenes del club, acompañada de una colosal vitrina con todos los títulos nacionales. Todos, menos uno, la 35ª Liga, que tiene un espacio propio a su lado. Tras torcerla, llega el plato fuerte: las 14 Champions. Expuestas en fila y a la misma altura, una rompe el protocolo: la del 28 de mayo en París; la Decimocuarta. A ella, más alzada, acuden todos los visitantes para hacerse su fotografía. “Nos hace ilusión ver el campo, pero sobre todo las 14 Champions y, en concreto, la Decimocuarta”, reconoció Manuel, uno de los visitantes, a AS.

9 de las 14 Champions del Real Madrid
Ampliar
Nueve de las 14 Champions del Real Madrid, con la Decimocuarta más elevada.Juan AguadoDIARIO AS

Acto seguido se encuentra, también en una vitrina individual, el premio que acredita al Real Madrid como el mejor club del Siglo XX, un galardón que sólo se ha entregado una vez en la historia y, evidentemente, el conjunto blanco es el único que puede alardear de tenerlo. A su lado se encuentra otra exposición con todos los títulos individuales: desde Balones de Oro hasta premios The Best. Y para terminar, un repaso a los entrenadores que han pasado por el club, una vitrina con todos los títulos de baloncesto y dos menciones, a los equipos Femeninos y de Fundación.

Los trofeos individuales de los jugadores del Real Madrid
Ampliar
Vitrina de los trofeos individuales de los jugadores del Real Madrid.Juan AguadoDIARIO AS

Exposición ‘Bernabéu S. XXI’

Porque dentro del propio museo ha instalado el club una exposición rompedora que relata todas las mejorías que se le están haciendo al estadio y lo que va a suponer cuando esté finalizado. En un pequeño escenario circular, primeramente, se encuentra una maqueta blanca del ‘antiguo’ Bernabéu. Sobre ella, con cuatro proyectores, se reflejan trabajos de obra y decoraciones varias. Es después donde viene la sorpresa: un telón baja y en cuestión de segundos, la maqueta ha desaparecido y hay una nueva... con el ‘nuevo’ Bernabéu. Sobre él vuelven a trabajar los cuatro proyectores, que resumen los trabajos que llevan años sucediéndose y relatan cómo será cuando todo finalice. La proyección dura, aproximadamente, unos cinco minutos.

Maqueta del nuevo estadio Santiago Bernabéu
Ampliar
Maqueta del nuevo estadio Santiago Bernabéu, en la exposición del 'Bernabéu del Siglo XXI'.Juan AguadoDIARIO AS

Porque de ahí, ya se sale a la grada, que a través de una pequeña ‘pasarela’ dirige a los visitantes a uno de los córners para que puedan observar, incluso sentados en algunas butacas, las vistas del coliseo blanco. En estos momentos se encuentra sin césped y con toda la superficie repleta de maquinaria, que trabaja intensamente en las gigantescas placas que conservarán el terreno de juego bajo tierra cuando este se retire para albergar espectáculos de otra índole. Decenas de operarios trabajan a destajo. A estas alturas ya se pueden contemplar muchos avances en el techo de los laterales, así como se puede admirar cómo han levantado parte de la grada del Lateral Este para poder introducir maquinaria a través de ella. Esa panorámica, junto con una visita a la tienda oficial, es el final del tour.

Estado del Santiago Bernabéu, este viernes 1 de julio.
Ampliar
Estado del Santiago Bernabéu, este viernes 1 de julio.Diario AS

Más que un museo

Por poner en contexto, el del Bernabéu es el tercer museo más visitado de todo Madrid (unas dos millones de personas acuden a él cada año), sólo por detrás del Prado y el Reina Sofía. Y por encima del Thyssen. Visitarlo cuesta 18 euros (15, si se obtienen las entradas online; y 12, para menores de 14 años). Los socios cuentan con invitaciones gratuitas. Florentino Pérez confió el proyecto a ‘Acciona’, que ha diseñado lo que se llamará el ‘Real Madrid Experience’; una nueva visita que comprenderá el museo, el tour, espacios inmersivos y la terraza ‘Sky Experience’. El museo, por sí solo, será una de las principales fuentes de ingresos para recuperar los 575 millones de deuda que los socios aprobaron para realizar la obra.

Trofeo al mejor club del siglo XX.
Ampliar
Vitrina del trofeo al mejor club del Siglo XX.Juan AguadoDIARIO AS

Reacciones

“Si vienes a visitar Madrid, tienes que ver el Bernabéu por dentro, esté como esté; si no, no has visto Madrid”, apuntó Henrique, brasileño y presente ayer en la visita. Fue uno de los varios miles que estuvieron en la ‘inauguración’. Por la mañana, de hecho, la cola de espera llegó hasta la Plaza de los Sagrados Corazones. “Nos enteramos esta misma mañana de que lo reabrían y cambiamos todo nuestro planning para venir; esto pasó a ser prioritario”, dijo Lucía, colombiana y también de visita en la capital de España, mientras esperaba en la cola bajo el caluroso sol de Madrid. Pero sin duda los más emocionados eran los niños. “Mi papá me dice que no, pero yo creo que a lo mejor me encuentro con Benzema dentro”, decía Raúl, de 8 años. A estas alturas ya nos podría decir si ha tenido suerte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?