NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El Real Valladolid acumula más descensos que nadie este siglo

El conjunto blanquivioleta ha bajado cinco veces a Segunda División, por las cuatro del Levante, a quien acaba de superar.

Actualizado a
VALLADOLID. 04/06/23. photogenic. PARTIDO DE LA LIGA SANTANDER ENTRE EL REAL VALLADOLID Y EL GETAFE CLUB DE FUTBOL. DESCENSO DEL REAL VALLADOLID.
PHOTOGENIC

Hay ocasiones en las que la mala fama está bien ganada, en las que a uno le tildan de algo que, aunque no le guste, resulta que lo es. Porque no, a nadie en el seno del Real Valladolid, afición incluida, le gustará seguramente que tilden al equipo de ascensor. Y sin embargo, el descenso consumado el domingo es el quinto en lo que va de siglo, más que los cosechados por ningún otro equipo a Segunda División; uno más que los del Levante y dos más de los que llevan Rayo Vallecano, Alavés, Real Zaragoza, Deportivo de La Coruña y Numancia.

El conjunto blanquivioleta añadió otra temporada fatídica a su serie de desdichas recientes, ya que, de hecho, los cinco descensos han sido en dos décadas, por tanto, uno cada cuatro años, empezando por la campaña 2003-04, siguiendo con la 2009-10 y con la 2013-14 hasta llegar a la reciente 2020-21 de la pandemia, en la que podría haberse detenido la cuenta de haber mediado un solo gol, nada más que uno habría bastado, de Espanyol o Pucela, durante la funesta noche dominical.

El equipo perico era parte de la ecuación como rival del Almería que era, y fue uno digno en muchos instantes, en los que se llegó a poner por delante, haciendo que el José Zorrilla soñara, tanto en la grada como en el verde, donde estuvieron pendientes de lo que su cedía. A decir verdad, demasiado, si se tiene en cuenta que la necesidad se colmaba solo con lo de uno: con ganar. Esta es la gran diferencia con respecto a los anteriores descensos, ya que las otras veces al Real Valladolid no le bastaba con lo suyo y debía mirar los resultados de otros.

La delgada línea que marca esa distancia de un gol, que recordó Ronaldo Nazário en su análisis de este lunes, no debe ser el árbol que impida ver el bosque; lo fino del matiz no ha de nublar la visión e impedir ver que un curso no es bueno si uno suspende, que si lo hace es por algo y que en las tres últimas temporadas este es el segundo descenso, una situación que pocos han experimentado, tanto porque pocos subieron a la primera como porque pocos, solamente el Deportivo (en la 2010-11 y la 2012-13) y el Huesca (en la 2018-19 y la 2020-21), han alcanzado un ‘efecto rebote’ en este siglo XXI como el de los vallisoletanos, que, para más inri, descendió por primera vez en su historia después de subir.