El pueblo de Mestalla
El fútbol vuelve a la casa del Valencia tras la devastación de la DANA, cuyas víctimas serán homenajeadas en los prolegómenos del Valencia-Real Betis.
No hay recinto por capacidad, historia y mística que vertebre más la identidad heterogénea del pueblo valenciano que Mestalla. Allí vuelve el fútbol 25 días después de que una DANA pusiera un punto y aparte en la vida de mucha gente, una tragedia que nos recordó que el fútbol es “la cosa más importante entre las menos importantes” (sigue en directo el partido de hoy en As.com). De ahí el simbolismo de lo que se vivirá hoy allí a mediodía: el reencuentro del fútbol con el pueblo de Mestalla, que es la casa del Valencia, aunque su gente lo es de todos lados (55% de los socios son de fuera de la ciudad, 8.500 de municipios de la zona cero).
En Mestalla, lugar en el que flotaban sillas de enea por su césped y donde un cartel en el túnel de vestuarios aún recuerda hasta dónde llegó el agua en la Riada de 1957, rendirá tributo a las víctimas causadas por la furia del agua el pasado 29 de octubre. Como tras la Riada de hace 67 años, Valencia ha sentido de cerca en las últimas semanas el cariño y el apoyo de toda España. Su icono, esa Senyera gigante que se desplegó en el Santiago Bernabéu y después en el Ciutat de València, estará también en Mestalla. A su vez, el homenaje de hoy, con los futbolistas de Baraja vistiendo de negro, tiene que dar algo de luz y esperanza a esas miles de personas a las que tanto daño físico, anímico y material ha causado la DANA, una señal a través de este bendito deporte de que todo volverá a ser como antes, como después del 57, como tras la Pantana de Tous. ‘Valencians en peu alcem-se’. O como profetizó un dirigente checo del Sparta de Praga allá por 1924 cuando presenció un partido del Valencia FC en un recién estrenado Mestalla: “Ustedes tienen lo más importante, tienen la voluntad de llegar”.
La promesa de tiempos mejores llegará con un Valencia-Real Betis, el club de muchos de los 180.000 andaluces que viven en Valencia, a los que tampoco nadie les tiene que contar la tragedia vivida. Un Real Betis que, como tantos clubes, se ha volcado con la causa y que horas antes del partido, con dos leyendas como Gordillo y Joaquín a la cabeza, entregará material en Alfafar, uno de los 79 municipios afectados.
Baraja y Pellegrini, con bajas en la medular
Los pupilos de Baraja y Pellegrini, porque la vida tiene que seguir y así debe serlo, tienen la obligación de transformar toda la emotividad de los prolegómenos en energía cuando el balón vuelva a rodar en Valencia. Unos para dar una alegría al pueblo de Mestalla, e iniciar así su escalada en una Liga de la que son colistas, otros para acercarse a Europa. Baraja y Pellegrini afrontan el partido con bajas en la media. Pepelu cumplirá sanción, así que Barrenechea y Guerra tomarán el mando. Altimira, por su parte, es el único centrocampista del primer equipo disponible en el Betis. Le acompañará el canterano Guirao, que tendrá su oportunidad por las ausencias de Isco, William Carvalho, Marc Roca y Jonhy Cardoso, a los que se ha sumado Fornals.
Baraja parece dispuesto a alinear por primera vez ante su público a tres defensas: Yarek, Mosquera y César Tárrega. Las semanas sin fútbol, al menos le han servido al cuerpo técnico blanquinegro para pulir este esquema y también para recuperar efectivos o mejorar la condición física de gente como Gayà, Hugo Duro, Fran Pérez o Jesús Vázquez. El del Real Betis será el primero de los muchos partidos que va a tener que jugar Foulquier tras la lesion de Thierry, al menos hasta que se abra la ventana de enero y llegue un sustituto para el portugués. A priori, la zaga blanquinegra se librará de salida de Lo Celso, que apenas jugó con Argentina, aunque Pellegrini no es muy duda a alinear a sus jugadores recién llegados de viajes transoceánicos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.