NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Mundial de Clubes, en una nebulosa

El Real Madrid aún no conoce las fechas en las que se disputará el torneo, algo que puede afectar a la planificación del equipo. Se piensa que será en febrero, pero no hay nada oficial.

Álvaro Villaverde
Actualizado a

La temporada 2022-2023 está a punto de comenzar y aún no se sabe cuándo se disputará uno de los torneos más prestigiosos del calendario futbolístico: el Mundial de Clubes. Esto puede ser un problema para el Real Madrid, que se ganó su derecho tras ganar la Champions en París al Liverpool. En una temporada especialmente exigente por la cantidad de competiciones que jugarán los blancos (buscan el Sextete), planificar con anterioridad es crucial, más teniendo en cuenta que el Mundial aparece a mitad de camino.

Desconcierto. Mientras tanto, el Madrid espera. Y es que un título como este siempre afecta a la preparación de los jugadores, por su particular colocación en el calendario. Pintus debería saber de antemano cuándo tendrán que viajar a China, país que albergará el Mundial de Clubes en este 2023. Así, el preparador físico italiano podría reajustar los esfuerzos de sus chicos. El grueso de las estrellas blancas participarán en la cita qatarí del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Después pondrán rumbo a la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí, del 11 al 15 de enero. Y la siguiente cita ya sería la búsqueda del sucesor del Chelsea, que ganó al Palmeiras, como campeón.

Tres con plaza, cuatro incógnitas

El motivo tras esta nebulosa en la fecha es claro: hay dificultades para encontrar el momento adecuado. Desde el club se piensa que se disputará en febrero, como se venía haciendo en las dos últimas temporadas (del 3 al 12 la pasada). Sin embargo, hay un problema: el ganador de la Champions League Asiática no se conocerá hasta el próximo 26 de febrero. Por tanto, imposibilitaría la disputa de la competición en el segundo mes del año. Las alternativas serían la exclusión del campeón asiático o el adelantamiento de la fecha en la que tendría lugar la final. Como dato, hay que tener en cuenta que hasta hoy sólo hay tres equipos que tienen plaza asegurada: el Real Madrid como ganador de la Champions League, el Seattle Sounders como campeón de la Concachampions y el Wydad Casablanca, que se impuso en la Champions africana. Los cuatro restantes serán, amén del asiático ya citado, los campeones de la Libertadores, de la Champions de Oceanía y de la Superliga china, como representante del país organizador.

Este torneo lleva ya bastante tiempo sumido en dudas. Ya en 2018, la FIFA quiso cambiar el formato actual de siete equipos por otro de 24, en el que pudiesen entrar otros clubes aparte de los reyes de cada confederación. No obstante, la medida no ha cristalizado. En cualquier caso, sigue siendo una competición de mucho valor en la que el Madrid es el equipo más laureado con siete títulos: ganó tres veces la Copa Intercontinental (en 1960, 1988 y 2002) y cuatro en el formato actual (2014, 2016, 2017 y 2018). Eso sí, quizá no brille la organización, pero ello no evitará que los blancos se personen en China como máximos favoritos. Aunque la fecha sigue en el aire...

Mejor salud con el nuevo formato

Esos siete entorchados mundiales del Real Madrid son observados desde la distancia por Milán y Bayern (con cuatro). Sin embargo, el cambio de formato, dejando atrás la Intercontinental, ha sentado incluso mejor a los blancos, que perdieron las finales de 1966 y 2000 ante Peñarol y Boca Juniors, respectivamente. Cuatro de cuatro desde 2006, además de marcar el hito único de lograr tres consecutivos. En 2014, Ramos y Bale sentenciaron a San Lorenzo (2-0). Benzema y el hat-trick de Cristiano darían cuenta del Kashima Antlers en 2016 (4-2). De nuevo el portugués, con un solitario gol al Gremio, decidió la edición de 2017. Mientras que Modric, Marcos Llorente, Ramos y Nader en propia puerta anularon la resistencia del Al Ain en 2018 (4-1). En febrero, o cuando la FIFA decida, el Madrid viajará a China con un objetivo: mantener vivo el pleno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?