NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid, contra la maldición

Desde 1993 nadie ha ganado LaLiga tras haber encajado en las siete primeras jornadas. Sólo cinco, en toda la historia, alzaron el título con ese ‘agujero’ inicial. El Madrid fue uno, en 1979

MadridActualizado a
02/10/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 7
REAL MADRID - OSASUNA 
TRISTEZA OCASION BENZEMA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

La historia traza una cuesta arriba. Despierta el runrún de una maldición que ya dura 30 años. Desde 1993 nadie ha conseguido ganar LaLiga tras haber encajado en las siete primeras jornadas. El último en lograrlo fue el Barcelona, la temporada 1992-93, de infausto recuerdo para el madridismo. Tuvo su desenlace en el Heliodoro... y con eso ya hace falta decir poco más. El Tenerife, dirigido por Valdano, ganó a los blancos en la última jornada (2-0, con un buen sorbo de polémica), arrebatándoles la gloria a pocos metros de la línea de meta. El Barça, que iba segundo, ganó a la Real Sociedad por la mínima en la última jornada (marcó Stoichkov) y levantó el título. Aquel equipo, entrenado por Cruyff, ha sido el último que tras encajar en las siete primeras jornadas, se proclamó campeón.

Alfonso Pérez, perplejo tras perder la Liga en la última jornada; al fondo, los jugadores del Tenerife celebran.
Ampliar
Alfonso Pérez, perplejo tras perder la Liga en la última jornada; al fondo, los jugadores del Tenerife celebran.Hemeroteca

De hecho, en toda la historia de la competición, sólo cuatro más lo han logrado: Athletic (1929-1930), Sevilla (1945-46), Atlético (1949-50)... y el Madrid, en el curso 1978-1979. Su entrenador era Molowny, capitán general de un navío con los Juanito, Del Bosque, Santillana, García Remón, Pirri o Camacho, entre otros, a los remos. Era un equipazo a nivel ofensivo, líder con el balón y muy superior a la mayoría de sus rivales en lo físico. Pero que atravesó una etapa de turbulencias en defensa: encajó en las siete primeras jornadas y sólo dejó una portería a cero en las 11 primeras. Pese a ello, acabó siendo campeón (le sacó 4 puntos al Sporting, segundo y equipo revelación).

Haciendo una analogía con el Madrid actual: el de Molowny llegó a la octava jornada con nueve goles en contra; el de Ancelotti suma siete. Encaja uno por partido: Ramazani (Almería), Aspas (Celta), Joselu (Espanyol), Canales (Betis), Muriqi (Mallorca), Hermoso (Atlético) y Kike García (Osasuna). Siete hombres que han hecho sangrar en siete noches. A Ancelotti, crítico con su defensa, en este último le costaba encontrar explicaciones. “Hoy (ante Osasuna) hemos sido bastante sólidos atrás. Pero nos marcan con un centro desde el centro del campo bastante raro... y un tiro. Ha sido un gol con el equipo colocado. Está claro que debemos mejorar en defensa, pero hoy no hemos tenido suerte”, dijo tras el partido.

Benzema, Mariano y Vinicius se lamentan tras perder dos puntos ante Osasuna.
Ampliar
Benzema, Mariano y Vinicius se lamentan tras perder dos puntos ante Osasuna.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El edén europeo

La Champions es la otra cara de la moneda: el Madrid aún no ha encajado en la máxima competición europea. Pese a sudar en ambos partidos, ni Celtic (0-3) ni Leipzig (2-0) fueron capaces de perforar la red de Courtois, que tras el derbi en el Metropolitano llegó a bromear, sobre este asunto, en zona mixta: “¡Bueno, en Champions al menos sí estamos dejando porterías a cero! Está claro que es algo a mejorar, vamos a trabajarlo”. Apretar esa tuerca será clave en la carrera por un liderato liguero que ya es compartido con el Barcelona. El Madrid, ya sin récord histórico de más partidos seguidos ganando de salida, ahora mira a un nuevo desafío. La maldición de ganar LaLiga tras encajar en las siete primeras jornadas. Algo que sólo ha logrado una vez en su historia. Y que no sucede desde hace tres décadas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?