NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El desequilibrio del Espanyol

Con 80 regates intentados en siete jornadas, los blanquiazules son el tercer peor equipo en esta estadística solo superados por Getafe y Sevilla. La falta de extremos, el problema.

Actualizado a
Sergi Darder.
RODOLFO MOLINADiarioAS

De los 80 regates que ha intentado el Espanyol en estas primeras siete jornadas del campeonato (50% de éxito), Sergi Darder es el más insistente con 19: un 24%. El 2-1 ante el Valencia es el ejemplo de la facilidad del mallorquín para zafarse de rivales, como ocurrió en su emparejamiento con Moriba Kourouma, cuando lo dejó atrás con su velocidad y técnica antes de marcar su primer tanto de la temporada. Que un mediocentro sea el jugador más desequilibrante en el uno contra uno de los blanquiazules demuestra el problema por la falta de extremos.

Por delante de Darder, en la clasificación de LaLiga, solo hay extremos salvo el mediocentro del Rayo Vallecano Óscar Trejo, con 27. Vinicius Júnior (45), Ousmane Dembélé (30), Samuel Lino (27) o Nico Williams (23) están por delante del capitán perico y son determinantes en sus equipos. El siguiente jugador del Espanyol en esta lista es Rubén Sánchez, lateral derecho que hizo las veces de extremo en las primeras cuatro jornadas del campeonato (8), mientras que Nico Melamed, con siete y suplente desde la jornada 2 del campeonato, le sigue de cerca. No hay más rastro, ni Javi Puado ni Martin Braithwaite, quienes tienen alma de delanteros pero actúan en los costados, aparecen en la lista.

El Espanyol, por lo tanto, es de los equipos que menos intenta el uno contra uno de LaLiga. Cierra la clasificación el Sevilla, que acaba de despedir a Julen Lopetegui por los malos resultados y según los datos de Opta solamente ha intentado 71 regates. A continuación, el Getafe, con 75, justo antes del Espanyol, con 80. El Cádiz, rival de este domingo en el Nuevo Mirandilla, acumula 91, con jugadores como Choco Lozano (12) con más protagonismo. Los blanquiazules están muy lejos de los mejores del campeonato, como son el Real Madrid (139) o el Barcelona (136), incluso también del Girona (118), que cuenta con un futbolista diferencial en esta faceta como Rodrigo Riquelme, que acumula 23.

Rubén Sánchez.
Ampliar
Rubén Sánchez.Alex CaparrosGetty

Los extremos eran una de las posiciones prioritarias a reforzar por la dirección deportiva. Acostumbrado a jugar con un 4-3-3 en el Granada, Diego Martínez busca en los costados jugadores que tengan un gran uno contra uno y que sean desequilibrantes, al margen de que sean solidarios en la presión y en las labores defensivas. En las temporadas 2019-20 y 2020-21, a los mandos del Granado, el conjunto nazarí era el 13 conjunto del campeonato en esta faceta, con mejores números que el actual Espanyol, con jugadores entre los 25 más determinantes del campeonato como Darwin Machís (82) y Antonio Puertas (66).

Esta temporada, el Espanyol cuenta con José Carlos Lazo, que llegó procedente del Almería en la operación de Adrián Embarba. Es el único extremo nato de la plantilla. El futbolista, lesionado, solo ha podido jugar 19 minutos. Melamed comentó esta semana en conferencia de prensa que su mejor posición es “por dentro” y que hasta que no alcanzó el primer equipo no ocupó la banda, similar a Javi Puado, delantero en su mayor etapa formativa. Martin Braithwaite es otro caso, como Rubén Sánchez, quien ha hecho el camino opuesto: de lateral a extremo por necesidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?