NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El complejo que el Espanyol vendió por 39 millones y que hoy vale 350

El valor de los anexos al RCDE Stadium se ha multiplicado por nueve: 39 ingresó el club perico, por 50 lo traspasó Lar Grosvenor y 185 percibió Acciona con el centro comercial ya en marcha.

Actualizado a
El complejo que el Espanyol vendió por 39 millones y que hoy vale 350

Han transcurrido casi dos décadas, y lo que entonces eran unos terrenos ahora conforman un centro comercial con 159 tiendas, 33 restaurantes y 18 salas de cine. Pero no deja de llamar la atención cómo el valor se ha multiplicado con nueve, y que desde que el Espanyol lo vendiera ya ha pasado por diversas manos, con ganancias cada vez mayores. El Splau, situado a escasos diez metros del RCDE Stadium, en Cornellà de Llobregat, vuelve a estar en venta y por un precio de récord post-pandemia.

Unos 350 millones de euros pretende ingresar la inmobiliaria francesa Unibail-Rodamco-Westfield por el complejo, según informa el diario de información económica Cinco Días, en una operación que sería la mayor del sector en España desde 2019. Son 311 más de los que ingresó el Espanyol, en 2003, cuando vendió por 39 esos terrenos de la llamada Plana del Galet al grupo Lar Grosvenor, que a su vez lo traspasó a Acciona en febrero de 2007 por 50 millones. Es cierto que en esas transacciones se aseguraba el club perico, el cual no tuvo que invertir en la edificación del Splau, que la otra parte fuera partícipe de la urbanización de 22 hectáreas, que se encargó a la empresa independiente Actio Project.

Colas ante el Splau con ocasión del concierto 'Oh My Gol!' en el RCDE Stadium, el pasado día 11.
Ampliar
Colas ante el Splau con ocasión del concierto 'Oh My Gol!' en el RCDE Stadium, el pasado día 11. GORKALEIZADiarioAS

Pero este no fue el último movimiento, ya que en octubre de 2011, cuando el centro comercial ya se había construido y llevaba más de un año en funcionamiento, desde su inauguración el 5 de mayo de 2010, fue Acciona la que se lo vendió a Unibail, actual propietario, por 185 millones de euros. En plena crisis. Un valor que ha ido aumentando exponencialmente, como creció el coste del RCDE Stadium para el Espanyol, que al inicio del proceso en enero de 2002 auguraba que le acabaría saliendo gratis y que le acabó costando no menos de 82 millones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?