NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Cádiz de la A a la Z: los amarillos seguirán codeándose con la élite

Los gaditanos consiguieron el gran objetivo de la permanencia por tercera temporada consecutiva, después de haber estado 20 jornadas en puestos de descenso.

Actualizado a
El Cádiz de la A a la Z: los amarillos seguirán codeándose con la élite
Álvaro Rivero

A. Árbitros. El Cádiz se ha sentido perjudicado por los árbitros esta temporada. El error más flagrante se produjo en el Cádiz-Elche, en el que en el minuto 81 se concedió un gol en claro fuera de juego a Ponce, que costó dos puntos.

B. Bongonda. El congoleño fue de menos a más durante la temporada y ha acabado siendo uno de los jugadores más decisivos. Para el recuerdo su doblete contra el Valladolid que avanzó el camino de la permanencia.

C. Casa. El Mirandilla, la casa del Cádiz, volvió a ser baluarte de la permanencia. El equipo se entonó a partir de septiembre y enlazó siete meses sin derrotas en su estadio. Además contó sus últimos tres partidos por triunfos ante Valencia, Valladolid y Celta.

D. Contiene la D: Fede. Siempre dispuesto para ayudar. Esta temporada ha sido más veces titular (24) que suplente (9). Complemento perfecto en la medular amarilla. De un zapatazo suyo desde fuera del área (con posterior toque de Escalante) llegó el gol de la permanencia ante el Elche.

E. Escalante. Pura magia. Desastascador de partidos. El argentino ha sido con creces el fichaje más rentable del invierno. Juega y hace jugar. Co-pichichi del equipo (junto a Bongonda) con cuatro goles.

F. Fali. Da igual la competencia por el puesto que tenga, que Fali termina haciéndose un hueco. Alguno llegó a insinuar que la Primera le venía grande y ahí sigue él demostrando que se equivocaban. Una constante en él: las recuperaciones milagrosas. Titán.

G. Guardiola. Otro acierto del mercado de invierno. Guardiola vino a Cádiz para suplir la salida de Lucas y fue llegar y besar el santo. Tres goles importantísimos que valieron para sumar victorias ante Girona, Rayo y Valencia.

H. Hernández (Luis). El káiser de la defensa. Infalible. Esta temporada se ha perdido sólo tres partidos (dos por sanción y uno por rotación). La catapulta que tiene por brazos ha vuelto a ser un filón en ataque en los saques de banda.

I. Contiene la I: Chris Ramos. Chris Ramos cumplió el sueño que tenía de niño, que no era otro que jugar en el Cádiz al máximo nivel. El polivalente delantero llegó en invierno y ha sido un arma más en el ataque.

J. José Mari. Va en la ‘J’ por su nombre, pero podría ir perfectamente en la ‘C’ de capitán, porque nadie como él ejemplifica mejor esa palabra. Ha cambiado su rol de las últimas temporadas, pero ha continuado siendo importante.

K. Kichi. El alcalde saliente de Cádiz se despide con otra permanencia. Muy ligado al fútbol, al igual que Bruno García, nuevo alcalde. Ambos mandaron un mensaje de ánimo al equipo en sus redes sociales de cara al último partido.

L. Lucas. El delantero comenzó la temporada con el Cádiz pero cumplió su sueño al marcharse al Deportivo. Nadie le reprocha nada en la Tacita de Plata. Durante la primera mitad de la competición dejó su impronta con tres goles.

M. Muchachos. El cántico por excelencia de Argentina durante el Mundial fue adaptado en la grada del Mirandilla para animar al equipo. Si a la albiceleste le dio suerte, al Cádiz no iba a ser menos. Para muestra, un botón.

N. Negredo. Otro de los que cambió su rol durante esta temporada, pero no por ello dejó de ser importante. Su gol ante el Valladolid en el minuto 91 marcó el inicio de la resurrección amarilla. Afrontará su cuarta temporada en el Cádiz.

Ñ. Contiene la Ñ: Piña. Una vez más, la base de la permanencia. La comunión entre jugadores y afición llevó en volandas al equipo hasta lograr el objetivo. La hinchada no defraudó ni en los malos momentos y llenó el estadio para animar a los suyos.

O. Ocampo. ¡Ay si no se hubiera lesionado Ocampo! El uruguayo cayó en el dique seco justo cuando se encontraba en el mejor momento del, hasta el momento, corta etapa de amarillo. Eléctrico y rápido por banda. Ante el Elche marcó uno de los mejores goles del curso.

P. Permanencia. El Cádiz volvió a lograr el objetivo por tercera temporada consecutiva y el curso que viene disputará su 16ª año en Primera desde su fundación. El equipo estuvo 20 de las 38 jornadas en puesto de descenso pero nunca dudó.

Q. Contiene la Q: Banquillo. Este curso había fondo de armario para afrontar la competición con garantías y eso a pesar de las lesiones de larga duración. 15 jugadores de la plantilla superan los 1.000 minutos ligueros.

R. Rubén Sobrino. ¿Qué más se puede decir de Sobrino que no se haya dicho ya? Pocos jugadores como él aprovechan las oportunidades. La lesión de Ocampo le abrió un sitio en banda y lo hizo suyo. Importante en las tres permanencias.

S. Sergio. El líder de este barco. El curso pasado llegó en una situación límite y la sacó con sobresaliente. Esta temporada, con más tiempo, se han visto las virtudes de un equipo que ha ido a más a medida que fueron pasando las jornadas.

T. Contiene la T: Portería. El Santo amarillo la guarda. En cada partido que ha jugado, Ledesma ha tenido dos o tres intervenciones que le han hecho parecer de otro planeta. La suerte del Cádiz está en su portería.

U. Contiene la U: Rubén Alcaraz. Generador de juego. Está ha sido su primera temporada completa con el Cádiz, con tres goles en su haber (dos de ellos de penalti). Peligroso desde fuera del área por sus potentes disparos.

V. Valladolid. El partido que cambió por completo la cara del equipo y que sirvió para cortar una racha de cinco derrotas consecutivas, con las que se empezó la temporada. ¡Bendito gol de Negredo!

W. Contiene la W: Mwepu. Una de las sensaciones de la cantera amarilla. Este curso ha marcado siete goles con el B y gracias a su desempeño Sergio le premió debutando con el primer equipo ante el Villarreal.

X. Contiene la X: Álex. El arquero del Cádiz siempre presente. Aunque una lesión frustró su presencia en las últimas jornadas, antes tuvo una gran aportación en el equipo alternando la titularidad con el banquillo. Tres goles esta temporada.

Y. Contiene la Y: Mbaye. El central senegalés ha disfrutado de su primera temporada con dorsal del primer equipo. La multitud de lesiones que asolaron el centro de la defensa, le abrieron oportunidades en forma de 14 partidos.

Z. Contiene la Z: Iza. La llegada de Zaldua le relegó al banquillo, pero a raíz de la lesión del lateral volvió a su sitio demostrando un nivel excelso. Siempre se puede contar con el del Puerto de Santa María.