NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Dos décadas con Carvajal

El español cumplirá 20 años en el Madrid durante esta temporada. Se convertirá en el cuarto capitán tras la salida de Marcelo.

Antonio Villar
Actualizado a
A pesar de que solamente ha jugado el último partido de la gira, ya que no estuvo disponible en los encuentros anteriores por problemas en el tobillo, a Carvajal se le notó bastante fino contra la Juventus, siendo muy profundo en el ataque del Real Madrid y un cerrojo en defensa. Lucas Vázquez jugó más partidos en la gira de Estados Unidos, y, a pesar de que no lo hizo mal, no estuvo del todo cómodo en esta posición.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Muy pocos futbolistas pueden decir que hayan cumplido veinte temporadas en el club de su vida. Es el caso de Dani Carvajal (30 años). El lateral español, que recaló en las inferiores del Madrid en 2002, será el cuarto capitán del club blanco esta campaña - por detrás de Benzema (34), Nacho (32) y Modric (36) -. Y lo hace al alza, después de una temporada donde dejó atrás los problemas físicos del pasado y a la cual puso un colofón inmejorable: su estupenda actuación ante el Liverpool en Saint-Denis, donde secó a Luis Díaz y fue uno de los más destacados en la final de Champions que terminó en Decimocuarta.

El sueño por jugar en el Real Madrid de un niño de Leganés se hizo realidad durante un verano de 2002. El español, que pasó por todas las inferiores del Madrid desde categoría alevín, ha participado en 329 partidos oficiales (223 duelos en Liga, 67 en Champions, 21 en Copa del Rey, siete de Supercopa de España, cuatro en la Supercopa de Europa y siete en Mundial de Clubes) desde su vuelta al Paseo de La Castellana (tras el erasmus en Alemania durante la campaña 2012-13, donde jugó 32 partidos oficiales con el Bayer Leverkusen). Dani, que debutaría con el club de su vida ante el Betis (victoria por 2-1, con goles de Benzema e Isco) en agosto de la 2013-14, se ha convertido, tras la salida de Marcelo, en el cuarto capitán del equipo durante esta campaña que entra (Benzema, Nacho y Modric serán los tres primeros).

Carvajal, que se encuentra en plena madurez tras dejar atrás el lastre de las lesiones durante la temporada pasada (solo pudo participar en 15 partidos en la 2020-21 e incrementó la cifra en la 2021-22 con 36 encuentros), ha demostrado con creces que si tiene continuidad en su juego es uno de los mejores laterales derechos del mundo. Según Olocip, la empresa pionera a la hora de aplicar Inteligencia Artificial al fútbol, el de Leganés estrenará su capitanía incrementando su rendimiento sobre el terreno de juego: de generar 0,2 goles (cada 90′) más de los esperados para el Madrid durante el curso pasado, alcanzará con sus acciones durante la 2022-23, un valor de 0,24. Además, en el ámbito defensivo también aumentará su valor hasta 0,09 (en la 2021-22 era de 0,08).

Progresión de Carvajal en las últimas temporadas, según Olocip.
Ampliar
Progresión de Carvajal en las últimas temporadas, según Olocip.

Después de la gira por Norteamérica y su titularidad ante la Juventus (a pesar de la lesión de tobillo que lo apartó de los partidos frente a Barça y Club América), el internacional español apunta a salir de inicio en la final de la Supercopa de Europa ante el Eintracht del 10 de agosto. Tras conseguir 19 títulos como madridista (cinco Champions, tres Ligas, tres Supercopas de Europa y tres de España, una Copa del Rey y cuatro Mundiales de Clubes), su próximo objetivo – para incrementar, aún más, su leyenda blanca - será conseguir un Sextete histórico que pasaría a los libros de historia de un Real Madrid que aspira a todo durante la próxima campaña. El niño que cumplió su sueño va a por más...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?