NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cuándo terminan las obras del Bernabéu y cuánta capacidad tendrá el nuevo estadio

La remodelación del coliseo blanco se ha encontrado con varias trabas que han han dilatado la inauguración. Desde el club apuntan que el aforo no cambiará.

Actualizado a

“Nuestro futuro pasa necesariamente por un nuevo estadio Santiago Bernabéu referencia del siglo XXI”. Florentino Pérez presentaba así el proyecto de reforma del coliseo blanco. Del original que se inauguró el 14 de diciembre de 1947 quedará el recuerdo y su estupenda situación dentro de la capital española. Precisamente, esa fecha era, 75 años después, una de las que el club visualizaba a comienzos del curso pasado para la presentación en sociedad del Nuevo Bernabéu. Sin embargo, se dilataron los planes. El propio Florentino lo explicaba en ‘El Chiringuito’ el mes pasado: “Estará listo aproximadamente dentro de un año, al final de la temporada que viene. Empezamos las obras y nada más empezar vino la pandemia. Y luego la guerra en Ucrania y eso, como todos sabemos, ha provocado dos cosas: la falta de materiales y la subida de los precios”.

Las obras de remodelación arrancaron en el verano de 2019 y se esperaba que en 2022 hubieran llegado a su fin. El parón sanitario, en un principio, se observó como algo positivo, puesto que el Madrid jugó durante la 2020-21 y el final de la anterior en al Alfredo Di Stéfano. No obstante, los materiales estaban emplazados para unas fechas que no pudieron adelantarse y la llegada de algunos de ellos, de hecho, fue posterior a lo esperado por los estragos causados por la COVID-19 en el planeta. Tras ello, estalló la guerra en Ucrania, uno de los principales exportadores de acero a nivel mundial, el material necesario para finalizar el nuevo techo retráctil. Ello hizo imposible cumplir los plazos marcados y ese 14 de diciembre se convirtió en quimérico. Además de colisionar con el Mundial (la final es el día 18). La inauguración hubiera perdido brillo y futbolistas, pues el grueso de estrellas del club blanco estarán presentes en Qatar. De modo que la esperanza dentro de la entidad, como deslizó Florentino, es que la temporada 2023-24 se inicie con el Nuevo Bernabéu terminado al completo. Eso sí, no hay fecha para la puesta de largo.

Mientras tanto, las obras avanzan a buen ritmo y los operarios trabajan a destajo para cumplir con los plazos marcados tras tanto contratiempo. Hasta la cuarta jornada, el 3 de septiembre ante el Betis, no volverá el equipo a pisar su estadio. 97 días después del festejo organizado tras ganar la Decimocuarta. Ello, junto a la mencionada cita mundialista, donde el Bernabéu estará ‘cerrado’ otros dos meses y medio, permitirán nuevos impulsos a la remodelación. Poco a poco se va viendo la luz. El Tour del Bernabéu volvió a abrir sus puertas el 1 de junio, aunque con una sola planta y no las cuatro que recorrerán los visitantes cuando esté a pleno rendimiento.

Aforo del Nuevo Bernabéu

La imagen iluminada y futurista del Nuevo Bernabéu, cubierto por completo, se convertirá en icono. Esa es la intención del Madrid y de Florentino Pérez. De ahí que cerrase un acuerdo con Sixth Street de 360 millones de euros, para que Legends, empresa especialista en la gestión de estadios, explotase las posibilidades que brindará la obra. La intención no es otra que explotar el estadio los 365 días del año, con eventos de todo tipo, aprovechando el césped retráctil que será otra de las joyas de la corona de la inauguración. Una pregunta que surge, entre tanto cambio, es si cambiará el aforo del feudo blanco, de 81.044 en la actualidad. Y la pregunta la responde el propio club en la web oficial: “Se construirá una nueva grada en el lateral este con una capacidad de cerca de 3.000 espectadores, que se utilizará para recolocaciones del resto de zonas del estadio en las que se incrementará el confort de accesos, manteniéndose el mismo aforo existente”. Habrá modificaciones en el tipo de reparto y disposición, pero no en la cantidad de aficionados que pueda albergar el Nuevo Santiago Bernabéu.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?