NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Corral: “Mis compañeros polacos tienen más cautela que miedo”

El vallisoletano acaba de llegar a casa desde Polonia, donde juega y de donde le llegan noticias preocupantes.

Actualizado a
Roberto Corral, en el palacio real de Varsovia, Polonia.

Roberto Corral (Valladolid, 14 de septiembre de 1997) juega en Polonia, en el Korona Kielce, y la bomba caída en territorio polaco le ha pillado de vacaciones en casa. Reconoce que tiene una gran incertidumbre, pero espera que no haya una escalada mayor del conflicto para poder volver en dos semanas.

¿Qué tal se encuentra?

Bien, ya de vacaciones en Valladolid por el parón del Mundial dos semanas, vamos a despejarnos y luego habrá que volver.

Cuénteme, ¿cómo se ha enterado del bombardeo que ha afectado a una parte de Polonia? ¿está cerca de la Kielce, la ciudad donde usted juega?

Pues mi ciudad está a 280 kilómetros de donde han caído estas bombas, pero hace poco nosotros jugamos nosotros allí, contra el Rakow Czestochova, que es el líder de la liga polaca. La noticia, la verdad, es que me sorprendió porque me la comunicó uno de los directivos del club cuando yo estaba llegando a Valladolid. Me dijo que estaba asustado porque no sabía cómo iba a reaccionar la OTAN, se estaban reuniendo los ministros, se iban a pedir explicaciones a Rusia. Nos pilló de sorpresa.

Usted lleva ocho meses en Polonia, ¿se intuía que pudiera verse implicada en algún momento al ser vecinos de Ucrania?

Yo tuve mala fortuna porque yo llegó y a las dos semanas comienza la guerra. Al principio empezó a ver una sensación de miedo y, por otra parte, Polonia se volcó, se acogió a mucha población de Ucrania, fuimos un país muy solidario. En nuestro equipo, en la Academia acogimos a muchos ucranianos, en nuestro equipo vino a jugar un central que estaba jugando allí. Es tremendo ver a toda esa gente huir con sus familias. El miedo se fue reduciendo con el paso del tiempo, pero ahora, a ver...

¿Y sus compañeros qué le transmiten?

Bueno, ellos odian mucho a Putin, imagino que como en el resto del mundo. El 11 de noviembre se celebró el día de la independencia de Rusia, así que guardan mucho rencor y lo que está haciendo Putin a los ucranianos les molesta mucho y, por eso, sólo se centran en ayudar, en ser muy solidarios con el pueblo ucraniano. Ninguno es de la zona donde cayó la bomba, así que están más con cautela que con miedo ya que sabemos que estamos dentro del territorio de la OTAN y estamos protegidos.

Usted debe volver en dos semanas... ¿le dejan intranquilo los últimos acontecimientos?

Pues no te voy a negar que me deja un poco intranquilo porque si evoluciona a peor quizás tenga que hablar con el club para quedarme más tiempo aquí. Si todo se queda ahí y va todo bien pues volveré, sino pues veremos, pero yo tengo contrato y como profesional que soy tengo que volver. Si la OTAN entra y se lía pues me entraría un poco de miedo, claro.

Hablemos de fútbol... ¿cómo le va? Porque ascendieron en mayo, pero ahora en Primera no les va tan bien...

Cuando llegué allí, genial, porque me dieron la oportunidad, iba recomendado de la mano de Pacheta, que estuvo en este mismo equipo como entrenador, y la idea era convencer al técnico y a los dos semanas me dijo que me quedaba, firmé un año y medio hasta junio de 2023. Fue genial porque jugué todo, subimos al equipo, formas parte del ascenso, da la asistencia de gol en la final... de ensueño. Y esta temporada empiezo jugando los primeros partidos, sumamos siete puntos en cuatro partidos, pero me lesiono en el tobillo con un esguince y tuve que parar 10 semanas. Fue duro. Después, a los dos partidos, echan al entrenador que confiaba mucho en mí. A partir de ahí hubo muchos cambios por la situación del club, porque cuando estuve parado todo fue a peor. Ahora estoy recuperado, pero se anuncian cambios en el club por la situación en la que estamos (penúltimos) y estoy a la espera. Yo estoy tranquilo porque tengo ocho meses más de contrato.

¿El fútbol polaco es muy diferente?

Sí, el fútbol es más físico. En España de media en una partido se corren 10 kilómetros y aquí llegamos a 12. El juego es muy físico, las transiciones son muy rápidas, no hay pausa en el juego, mucho contragolpe. Los entrenamientos son diferentes con más competitividad entre compañeros, mucho gimnasio. Mucha carrera y fuerza. En España se da más importancia a la agilidad mental, a entender el juego y las cuestiones táctico-técnicas, se da más importancia al balón.

¿Le queda un poco de resquemor de no haber tenido la oportunidad de jugar en el primer equipo del Real Valladolid?

No lo pienso mucho, las cosas pasan por algo. Yo confío en mi potencial, en lo que soy, siempre he seguido trabajando. El club se portó muy bien, me dieron la posibilidad de trabajar en lo que he estudiado, fisioterapia, pero mi sueño siempre ha sido ser futbolista, yo creo que me quedan 10-12 años de fútbol y quiero seguir jugando. Sólo pienso en intentar cumplir mi sueño que es ser futbolista.

¿Puede ver los partidos del Pucela?

Sí, claro, a mis compañeros les tengo fritos porque no tengo los datos que tengo en España, así que tengo que pedirles el wifi para ver los encuentros en el bus cuando voy de viaje. Yo se lo intento pedir a los veteranos que coincidieron con Pacheta porque le tienen cariño.

¿Cómo lo ve?

Pues veo que les va bien pese a acciones ajenas, cuestiones arbitrales, que son difíciles de explicar.

¿Y que le dicen los veteranos de Pacheta?

Él estuvo aquí en la 2012-13 y todavía quedan varios. Tienen muy buen recuerdo de él a pesar de que Pacheta no hablaba polaco. Lo que me dicen es que les fastidió que no pudieran comunicarse más con él porque usaba traductor y no pudieron exprimir lo buen técnico que era, les fastidia que no pudieran entender todo lo que Pacheta les intentaba transmitir. El carisma que tiene no lo podía transmitir, pero a nivel de cariño, de cercanía y de entrenamiento... y se está demostrando ahora lo buen entrenador que es.

¿En Polonia están muy volcados con el Mundial?

Sí, ellos son muy suyos y quieren que Polonia lo haga lo mejor posible. Hacen mucha propaganda a sus jugadores en la Liga, para jugar competiciones europeas, son muy patriotas.

¿Qué opciones creen ellos que tienen?

Están ilusionados, lo que no sé es cómo jugaran, si con defensa de cinco o de cuatro. Ellos saben sus limitaciones y también sus armas. No son un equipo tan técnico como España. Ellos tratarán de jugar más atrás, más juntitos, más concentrados en defensa y aprovechar las salidas de los extremos y Lewandoski.

Roberto Corral, jugador del Korona Kielce.
Ampliar
Roberto Corral, jugador del Korona Kielce.