NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ - REAL MADRID | CONAN LEDESMA

Conan: “Mi decisión de seguir en el Cádiz fue la correcta”

El portero del Cádiz, Conan Ledesma, habló con AS en la previa al duelo contra el Real Madrid y explicó que su autocrítica en el pasado le resultó dañina. A los cadistas les pide que sigan apoyando al equipo.

Actualizado a
Conan Ledesma posa para AS.
ALVARO RIVERODiarioAS

Jeremías Conan Ledesma (13/02/1993, 30 años; Pergamino, Argentina) ofreció una extensa entrevista a AS en la previa al partido que enfrentará al Cádiz y al Real Madrid en el Nuevo Mirandilla. El portero, que firmó su renovación hasta 2026 con el conjunto cadista el pasado 11 de agosto, está feliz con su decisión de continuar defendiendo el amarillo y el azul en tierras gaditanas. En esta segunda parte de la entrevista, el guardameta se sinceró al expresar que su autocrítica en el pasado había sido dañina, pero que poco a poco a conseguido transformarla en madurez y en aprendizaje. Además, lanzó un mensaje a la afición cadista para que no cesen en su aliento desde las gradas del estadio Nuevo Mirandilla pese a la mala racha que atraviesa el Cádiz. La primera parte de la entrevista la pueden encontrar pulsando aquí.

Conan, sé que es muy autocrítico. Eso al final tiene cosas buenas y cosas malas. Pero, ¿cómo valora lo que llevamos de competición a nivel individual?

- Sí. Cuando era chico era autocrítico, pero dañino. Hoy soy autocrítico, pero constructivo. Mi autocrítica siempre va desde la construcción. Antes, cuando era chico, no lo entendía de esa manera. Siempre hay cosas en las que se puede mejorar.

Si tengo que hacer un balance desde que arrancó esta temporada a esta última fecha que jugamos, yo creo que el balance es muy bueno. Más allá de que el equipo no esté en las mejores condiciones, o no esté pasando el mejor momento. Pero te repito, son baches que los hemos pasado en las tres temporadas anteriores y las hemos sorteado y hemos salido bien. Yo creo que, si vos me preguntás si hay detalles, siempre hay detalles en los que un futbolista o cualquier deportista de alto rendimiento pueda mejorar a lo largo de su temporada. O sea, no hay algo puntual, pero sí va a haber pequeños detalles. Y yo creo que, bueno, en los análisis uno encuentra esos pequeños detalles, pero en lo general, desde el inicio a hoy, está siendo una muy buena temporada.

¿Cuál ha sido su mejor temporada en el Cádiz?

- Uff, no sé. La del año pasado fue una temporada muy, muy buena. El año pasado, al final, era una novedad para mí, para el club, para todos. El segundo año, tuvimos la mitad de año con primera vuelta con Cervera. Y la segunda vuelta ya tuvimos a Sergio. Y también fue una muy buena temporada que creí que iba a ser difícil de superar en cuanto a datos. Yo siempre me baso mucho en datos. Y haciendo una autocrítica, un análisis con gente de mi entorno, dije que iba a ser muy difícil superarlo. Pero bueno, me lo propuse y el año pasado superé todos esos datos. Así que yo creo que el mejor año de todos fue el año pasado.

¿Qué le ha dado Cádiz? ¿O el Cádiz?

- Me ha dado la oportunidad de poder mostrarme a Europa, al mundo. Me abrió las puertas de un grandísimo fútbol. Me dio la oportunidad de enfrentarme a grandísimos rivales, de crecer. Y me da la oportunidad de poder vivir de manera espectacular. Porque acá en Cádiz se vive de manera espectacular. Me dio a conocer el Carnaval. Muy buena gente. Entonces yo creo que viene en concordancia. Mi decisión de quedarme acá en Cádiz una temporada más fue la correcta. Porque tengo muchísimas cosas positivas hoy.

De hecho, en Carnaval le hemos visto incluso en el Gran Teatro Falla.

- Sí, sí. Fui a verlo porque una cosa es escucharlo en la calle o verlo en la televisión. Como lo solía ver. Pero bueno, quería tener esa experiencia de ir al Falla. Fui al Falla a ver la comparsa de Martínez Ares. Que realmente me pareció increíble. Y si puedo este año la volvería a ir a ver.

¿Cuál ha sido su mejor momento en el Cádiz? ¿Y cuál diría que es un momento para borrar?

- El mejor momento... No me puedo quedar con uno. Porque al final los mejores momentos son esos últimos partidos que tuvimos estas últimas temporadas. Que sonaba el silbato y lográbamos el objetivo. Y son la misma sensación en todos los años. De alegría, de no haberle fallado a la gente. De no haberte fallado a vos mismo. Del esfuerzo que hace tu familia. El esfuerzo que hace toda la gente que te rodea. El sacrificio que hace uno. Entonces, de todos esos momentos son todos realmente importantes. No me puedo quedar con uno. Y después algún momento que desee borrar... La verdad, no lo sé. Porque también los momentos malos hay que pasarlos. Y también esos momentos malos te hacen crecer como deportista. Te hacen madurar. Obviamente a ningún arquero le gusta recibir alguna goleada. Cuatro goles, cinco goles. Poner esos partidos. O tener algún tipo de error muy grosero. Pondría esos momentos como querer olvidar. Pero repito, esos momentos te hacen más fuerte mentalmente. Te hacen madurar. Y a la larga te sirven muchísimo más para un deportista.

¿Cómo es la competencia con David Gil?

- Es muy sana. Es una competencia que siempre hablamos. Si no fuese por David Gil y por Lolo Bocardo, uno no tendría el nivel que tiene. Cuando es una competencia sana, cuando te sentís cómodo, cuando sabés que el otro arquero está al mismo nivel que vos, cuando sabés que aprieta como vos, o hay veces que aprieta más, nunca te vas a relajar. No te permitís relajarte nunca. Esa competencia hace que mejores día a día. Y la verdad es que... Estoy muy contento de compartir plantel con él y con Lolo (Bocardo, entrenador de porteros). Porque los tres, la verdad, que hacemos un equipo muy bueno. Que no solamente entrenamos, porque realmente entrenamos muy bien, a una altísima intensidad, sino que también nos divertimos. Y eso es fundamental. El divertirte, el poder reírte, el poder compartir, el poder charlar, hace que los niveles del entrenamiento todavía aún suban más porque estás cómodo.

Y ¿qué le pide a su futuro?

- A mi futuro le pido poder salir de esta mala racha justamente que tenemos en este momento en el Cádiz. Y que termine la temporada con un Cádiz en Primera, que realmente nos lo merecemos por el sacrificio que estamos haciendo. Y bueno, irme de vacaciones con la familia, descansar tranquilo. Y nada más. Lo que llegue después se verá en ese momento. No voy a andar haciendo futurismo.

¿Qué mensaje envía a los aficionados cadistas?

- Agradecerles porque siempre están. Justamente no estamos en un mejor momento. No estamos en un momento donde consigamos victorias y alegrías para ellos. Y ellos siempre están. Entonces solamente agradecerles y pedir que no pierdan esa confianza en nosotros. Como se lo demostramos las tres temporadas pasadas, lo vamos a volver a hacer en esta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas