NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA REAL MADRID

Florentino: “Con la política de la UEFA solo hubiese habido dos o tres Federer-Nadal”

El presidente del Real Madrid vuelve a defender el proyecto de la Superliga en su discurso ante la Asamblea de Socios.

Actualizado a

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aprovechó su discurso ante los socios en la Asamblea para volver a hacer una firme defensa del proyecto de la Superliga que el club blanco lidera desde su anuncio año y medio. El máximo mandatario madridista insistió en su argumento de que el fútbol “está enfermo y perdiendo su liderazgo” y utilizo un símil con el tenis para ilustrar la situación que atraviesa el deporte. “Si la UEFA organizara el tenis Nadal y Federer solo habrían jugado dos o tres veces”, sentenció Florentino, que aprovechó para lanzar a Al Khelaifi, sin citar expresamente su nombre, el mismo dardo que tiró a Ceferin en la Asamblea del año pasado: “Igual hay que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid”.

“Si miramos a las leyendas del tenis, Nadal y Federer han jugado por ejemplo 40 veces en 15 años. Nadal y Djokovic llevan de momento 59 partidos en 16 años. ¿Acaso esto es aburrido? Estos enfrentamientos históricos han impulsado el tenis en su conjunto, a todos los jugadores y a todos los torneos, porque es el tenis el que sale reforzado por los enfrentamientos entre los mejores. ¿Y el fútbol por qué no está organizado así?”, se pregunta Florentino Pérez.

“En fútbol, por el contrario, los datos son asombrosos. Si nos fijamos en el último finalista de la Champions, el Liverpool, equipo histórico con 6 Copas de Europa, resulta que hemos jugado con ellos tan solo 9 veces en 67 años. Y tan solo 3 veces aquí en Madrid. Y si miramos nuestros enfrentamientos en Champions con el anterior campeón, el Chelsea, resulta que solo hemos jugado con ellos 4 veces en la historia de la Copa de Europa. Los 4 enfrentamientos de los 2 últimos años. ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de todo el mundo de estos partidos? Por hacer un símil, si la UEFA organizara el tenis, en toda su trayectoria apenas habríamos visto dos o tres partidos entre Nadal y Federer”.

“No hay ningún club de fútbol en el top-10 de la lista Forbes y solo estamos tres en el top-20″

Florentino Pérez, sobre la crisis que atraviesa el fútbol.

“Numerosos datos y parámetros objetivos muestran la preocupación. Los jóvenes demandan un producto de calidad que hoy no ofrece el fútbol. Las competiciones no atraen salvo en sus fases finales”, dijo el presidente blanco, que pasó a detallar los datos que respaldan su tesis. “Los datos son muy preocupantes. Forbes publicaba recientemente el ranking de los clubes más valiosos del mundo, de cualquier deporte. Estamos orgullosos nosotros de ser el primer club de fútbol del mundo en el ranking mundial. Sin embargo, antes el Real Madrid era el primero de todos los clubes y en todos los deportes y ahora hemos caído nada menos que a la posición número 13. Sólo en este último año y siendo el primero en fútbol hemos pasado de la posición 5 a la 13. Hemos sido superados por 12 clubes americanos de diversos deportes: 8 de la NFL (fútbol americano), 3 de la NBA y 1 de béisbol. Sólo 3 clubes de fútbol estamos en los primeros 20 puestos. Ninguno entre los 10 primeros, cuando antes el fútbol y el Real Madrid solía liderar este ranking. La tendencia global no es discutible: algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y algo debemos estar haciendo muy mal en la vieja Europa”, lamentó Florentino.

“La enfermedad del fútbol afecta a todo el fútbol europeo. Antes el fútbol era líder y ahora ha sido ampliamente superado. El futbol está perdiendo la batalla global del entretenimiento. . Y esto, a pesar de que el fútbol es el único deporte global, a diferencia del fútbol americano, la NBA o el béisbol. Jugamos con esa ventaja y no la estamos sabiendo aprovechar”, dijo Florentino, que explicó a los socios como la NFL, una competición que ofrece 285 en una temporada condensada en cinco meses, consigue mayores ingresos que los más de 2.000 partidos que cada temporada ofrecen de manera agregada la Champions, la Europa League y las cinco principales ligas europeas.

“Quieren que se acepten con naturalidad los abusos de determinados clubes en el fair play financiero”

Florentino Pérez, dirigiéndose a los críticos con la Superliga.

“Pretenden que no se debata sobre formatos que, como propone la Superliga, harían mucho más atractiva la competición. Y quieren que se acepten con naturalidad los abusos de determinados clubes en el fair play financiero, abusos que todos conocemos, sin que sus conductas tengan consecuencias”, dijo Florentino en referencia al PSG. “En lugar de abordar el debate sobre todas estas cuestiones, siguen intentando que las críticas a la Superliga se centren exclusivamente en su supuesto formato, diciendo reiteradamente que no tiene en cuenta el mérito. Saben que no es verdad. La Superliga propuso un potencial formato con el 25% de sus plazas abiertas y nuestra propuesta estaba sujeta a debate. Ya saben lo que pasó. Recibimos por parte de la UEFA amenazas e insultos”, recordó Florentino. “La Superliga nunca ha estado cerrada a ningún formato en concreto. El objetivo de la Superliga es revitalizar el fútbol con un formato atractivo durante todo el año”, añadió.

El presidente blanco reclamó para el fútbol una “gestión eficaz, moderna y transparente y no basada en estructuras diseñadas el siglo pasado” para “ofrecer al aficionado un producto de calidad e interés que le devuelva la pasión”. Fue en este punto cuando aludió al presidente del PSG y de la ECA, Nasser Al Khelaifi. “Recientemente, el presidente de la ECA dijo al hablar de la Superliga, que ‘el Real Madrid le tiene miedo a la competencia’. Igual hay que recordarle, también al presidente de la ECA, quién es el Real Madrid”. Una intervención que despertó los aplausos de los socios, que cantaron a coro “Reyes de Europa, somos los reyes de Europa”.

“El presidente de la ECA dijo que el Real Madrid le tiene miedo a la competencia. Igual hay que recordarle quién es el Real Madrid. La competencia está en nuestro ADN”

Florentino Pérez, aludiendo a Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG.

“El Real Madrid es el club más laureado de la historia y la competencia está en nuestro ADN”, remarcó Florentino. “El Real Madrid fundó la FIFA, fundó la Copa de Europa, promovió durante el último siglo todas las reformas necesarias para el bien de nuestro deporte, y tiene la responsabilidad, ante cientos de millones de aficionados de todo el mundo, de proteger el fútbol en su conjunto”, recordó Florentino.

El dirigente atacó a LaLiga, a la que criticó de que presuma de haber vendidos los derechos audiovisuales para los próximos cinco años (“más años de lo permitido”, reseñó) al mismo precio que el ciclo trienal anterior. “¿Cómo se puede celebrar vender el fútbol por el mismo precio?”, se pregunta Florentino. “El número de suscriptores de pago de LaLiga se ha reducido de forma dramática, pasando de 4 millones en la temporada 2016-2017 a dos millones y medio la pasada temporada. Una caída de casi el 40%. Y, para compensar la pérdida de abonados, han subido los precios de suscripción de forma muy notable en los últimos años. Es decir, hemos perdido aficionados por el camino y la solución es cobrar más a los pocos que siguen. ¿Es esa la estrategia?, ¿la de cobrar más a un número cada vez menor de suscriptores? Han convertido un producto que debería ser popular en un producto de lujo”, dijo.

“Han convertido un producto que debería ser popular en un producto de lujo”

Florentino Pérez, sobre los precios por ver LaLiga en televisión.

Florentino planteó una comparación: “Mientras que el fútbol español se encarece y pierde abonados de televisión (de hecho hoy sólo quedan dos millones y medio de suscriptores), plataformas como Netflix, Amazon o Disney Plus logran en torno a once millones de suscriptores en España”.

Y recordó también que el Madrid mantiene la batalla legal contra el el plan de LaLiga con CVC, “porque tenemos el deber de oponernos a un proyecto que, además de ser ilegal, causa un perjuicio gravísimo al fútbol español porque hipoteca el destino económico de los clubes de LaLiga durante medio siglo. Como anunciamos a los clubes el pasado año, al presentar nuestra propuesta alternativa para todos, Proyecto Sostenible, existen soluciones financieras y por períodos de tiempo mucho más razonables, y en condiciones más ventajosas”, señaló.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?