NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO | COBEÑO

Cobeño: “De Tomás nos dará gol y nosotros a él, cariño e importancia”

El director deportivo del Rayo pasa revista a la plantilla y desvela las vicisitudes de un mercado en el que pudo mantener el bloque y cerrar varios refuerzos de futuro. Ahora, las renovaciones.

Actualizado a
David Cobeño posa para AS en la Ciudad Deportiva.
PEPE ANDRESDiarioAS

David Cobeño (Móstoles, Madrid, 6 de abril de 1982) lleva un lustro trabajando en la dirección deportiva del Rayo y, en ese tiempo, el jugador al que más veces ha fichado ha sido De Tomás (3). Por eso, no puede esconder la sonrisa cuando habla de su nuevo delantero. “Era un sueño tenerle con Falcao y Camello arriba”, admite, aunque le quede la espinita de no haber podido cerrar la operación a tiempo para que llegase sí o sí al Mundial. Esa cita donde considera que debería estar algún rayista más (”Tenemos jugadores que darían el nivel con España”) y que ha puesto patas arriba una temporada para la que cumplió sus retos más inmediatos: la continuidad de Iraola, la del grueso de la plantilla y cerrar varias de sus primeras opciones. Ahora tiene sobre la mesa las renovaciones de Catena, Comesaña y Trejo y sueña con que sigan. De hecho, el capitán fue su primer fichaje al frente de una dirección deportiva que va creciendo con la incorporación de Manuel Fajardo, y donde le acompañan Portillo, “para la zona de Levante”, y Armenteros, que “ha puesto rumbo a México para vigilar las ligas sudamericanas y la MLS”. A la caza del talento. El alimento para un Rayo que quiere pasar de revelación a consagración.

—¿Qué balance hace del equipo en este arranque liguero?

—Deportivamente, bueno. Tuvimos el desliz del día de Mallorca, que no estuvimos bien, pero en el resto de competición hemos dejado buenas sensaciones. Eso es lo más importante.

—¿Satisfecho con el mercado? ¿Alguna asignatura pendiente?

—Lo ideal hubiese sido que De Tomás hubiese entrado dentro del periodo de fichajes. El resto de cosas que hicimos fueron primeras opciones, algunas de futuro también. Quizá ahora no tienen tanta importancia en el equipo, pero seguro que la tendrán. Lo importante es que se mantiene el bloque del curso pasado, que era una prioridad, y los refuerzos sumarán.

—A Diego López lo conocía…

—Fuimos compañeros en el Castilla. Era una prioridad porque queríamos esa experiencia en la portería y en el vestuario. Ha tenido mala suerte al empezar con una lesión, pero seguro que habrá una competencia muy bonita entre él y Dimi.

—Camello se ha destapado como la revelación.

—La temporada pasada lo hizo espectacular y todos los equipos de nuestro nivel nos estábamos peleando por él. Sergio decidió, desde el primer momento, venir pese a que las negociaciones con el Atlético fueron duras. Él puso de su parte y se pudo hacer.

Mumin es el gran desconocido.

—Seguimos el mercado portugués porque nos resulta atractivo a nivel económico. A Mumin lo habíamos visto. Es un chico con mucho potencial, que necesita adaptarse por el idioma y porque es otra Liga, pero condiciones tiene. Confiamos mucho en él.

—Si a Cobeño le dicen en junio que terminará fichando a RdT, ¿qué hubiera pensado?

—Es una ilusión que siempre hemos tenido. Se planteó al principio del mercado y era imposible, pero según se acercaba el final y veíamos que no entraba en ningún equipo importante decidimos intentarlo, por si había una posibilidad. Era una operación muy complicada y, aunque se hizo tarde, ha sido un acierto para nosotros. Nos va a dar mucho.

—¿Qué le puede dar RdT al Rayo y el Rayo a RdT?

—¡Gol! Lo ha demostrado en todos los equipos y aquí también. Eso y muchas otras cosas. Y nosotros le podemos dar tranquilidad, cariño e importancia, que a lo mejor viene de una época complicada a nivel personal. Aquí se va a sentir como en casa. Es un ídolo para la afición.

—¡La gente está muy ilusionada!

—Raúl dejó huella en lo personal y lo deportivo. A priori no estaba dentro de nuestras posibilidades, pero él ha puesto mucho de su parte y las circunstancias se han dado. Ojalá disfrutemos mucho de él.

—¿Cómo le ha visto en lo físico y en lo anímico? ¿Sigue siendo ese Raúl de la primera etapa?

—Sí, no ha cambiado nada. Es igual de tranquilo, de cercano y de normal, a pesar de que la gente pueda tener una imagen distinta de él. En lo físico no tenemos prisa y no hemos querido forzar. Los servicios médicos han decidido que hay que ir poco a poco. Se va adaptando porque conoce a mucha gente y está siendo muy fácil para él.

Cobeño posa para AS en la Ciudad Deportiva del Rayo.
Ampliar
Cobeño posa para AS en la Ciudad Deportiva del Rayo. PEPE ANDRESDiarioAS

—¿La negociación da para escribir un libro?

—La operación era difícil porque no llegábamos a las cifras que quería el Espanyol. Se llegó a un acuerdo, pero no dio tiempo a terminar de matizar todos los pequeños detalles que había...

—¿En una hora más se hubiera resuelto?

—Seguramente sí. Acordamos unas cantidades que, aun siendo muy altas para nosotros, suponían un esfuerzo que creíamos que debíamos hacer.

—¿Estuvo en la reunión posterior, la del altercado?

—No. Ese día mantuve una conversación con Raúl y más o menos llegamos a un acuerdo verbal, pero al final la tensión y esos detalles pendientes enturbiaron un poco el tema.

—¿Ve difícil o imposible que RdT vaya al Mundial?

—Es complicado, pero si el seleccionador quiere contar con Raúl, él va a estar disponible. Luis Enrique no se basa en lo típico y lo tópico, sino en sensaciones y en confianza. Y mientras haya esperanza hay que agotar todas las vías. Hay muy buenos delanteros en la Selección, como Morata o Gerard, pero Raúl tiene unas condiciones especiales. Además de gol, cuando se echa atrás se sabe asociar muy bien.

—¿Se merecería algún rayista estar en la lista de Luis Enrique? Isi está en boca de todos…

—Hay muchos jugadores que, por su actual momento de forma, podrían dar el nivel. A todos nos haría ilusión. La imagen de nuestro juego se merecería una oportunidad.

—En este parón se han ido siete jugadores con sus selecciones. ¿Recuerda un éxodo así?

—No y eso significa que estamos dando un pasito más a nivel deportivo. Es un orgullo porque implica que se está trabajando bien, que el equipo está bien confeccionado y que hay nivel en la plantilla.

—¿Qué tiene pensado el Rayo para el parón por el Mundial?

—Lo estamos valorando. Imagino que el equipo tendrá unos días de descanso y, a partir de ahí, intentaremos hacer una mini pretemporada con amistosos, no sé si aquí en Madrid o fuera.

—Gran parte del éxito de este Rayo reside en Iraola, ¿cómo se gestó su renovación?

—Todas las negociaciones han sido fáciles. Andoni no pone muchos problemas, sí pregunta a nivel deportivo cuál es el objetivo y qué demarcaciones se van a reforzar. Eso le vale. Si está a gusto con lo que le demostramos, lo demás es súper sencillo.

—¿Temieron su marcha al Athletic?

—Mi percepción era que si le presentábamos un buen proyecto iba a continuar. Está a gusto, asentado… Y si sigue a este nivel, el Athletic lo va a tener siempre. Terminará allí tarde o temprano.

“Ojalá Catena y Comesaña digan algo positivo a nuestra oferta. Con Trejo estamos negociando, es clave que siga”

Cobeño

—Y hablando de renovaciones, ¿cómo están las de Catena y Comesaña?

—Tienen una propuesta del Rayo desde hace tiempo. Ellos están centrados en lo deportivo y ya habrá noticias. Ojalá pronto nos digan algo positivo, que siguen más años… pero si no lo hacen les estaremos muy agradecidos por el rendimiento y el compromiso mostrado.

—¿Y el capitán Trejo? Él también termina en 2023...

—Estamos negociando y cerca de entablar ya lo definitivo para que pueda continuar. Para nosotros es clave que siga por todo lo que da en el campo. Fue mi primer fichaje. Hizo el esfuerzo de venirse al Rayo en Segunda cuando estaba dando un gran rendimiento en la liga francesa. Todo lo que le podamos dar es poco.

—Se ha optado por una plantilla larga, ¿por qué?

—Es una decisión de la dirección deportiva y el cuerpo técnico. El año pasado también optamos por eso al principio y en enero cambiamos de mentalidad por cómo iba el equipo. A lo mejor nos quedamos escasos porque hubo lesiones, así que ahora, que es un periodo de tiempo corto, apostaremos por una plantilla amplia. Esperemos que salga bien y si no está el mercado de enero para hacer ajustes.

—Lass fue una apuesta del club y ha rescindido sin llegar a triunfar, ¿con qué sensación se quedan?

—Los ciclos se acaban. No ha tenido suerte en esta última etapa con el Rayo y decidimos que no podíamos contar con él más tiempo aquí. Rescindió y le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa.

—¿Y cómo está el tema Arboleda?

—No puedo hablar mucho. Nosotros tenemos nuestra versión, él la suya y están los abogados negociando. Se enquistó un poco por circunstancias y espero que se pueda resolver en un futuro cercano.

—¿Llegaron muchas ofertas por jugadores de la plantilla? ¿Temieron que se desmantelara la base del equipo?

—Ofertas siempre llegan, pero prometimos a Andoni que mantendríamos el bloque. Nos mantuvimos firmes, perjudicando quizá el tema económico porque hay jugadores que acaban contrato y perdemos esa posibilidad, pero dimos la palabra al míster y no podíamos fallarle.

—Además se cubrió la necesidad de reforzar el ataque.

—Estamos súper contentos con los que hemos fichado. Era un sueño tener a De Tomás con Falcao y Camello arriba y hay pocas delanteras en Primera como la nuestra.

—RdT, Falcao y Camello, dicho así impresiona...

—Tenemos un poco de todo: al Tigre que es una leyenda, a Camello que es una joven promesa y a RdT que es el máximo goleador español de la temporada pasada. Ojalá se pudiera poner a los tres (risas). Es una garantía tener a esos jugadores en la plantilla.

—El año pasado fue el de la revelación, ¿éste será el de la consagración?

—Eso pretendemos. Hemos hecho una inversión para consolidarnos no sólo este año sino más tiempo. Esto implicaría un crecimiento a nivel deportivo, económico y ojalá que también social.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?