NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La APMAE se harta de Chen

Los pequeños accionistas del Espanyol exigen “un cambio de modelo radical” porque “en dos o tres años la situación será crítica”. “La venta de jugadores ha escondido las pérdidas”, zanjan.

Actualizado a
Junta de Accionistas del Espanyol de 2019.
GORKA LEIZADIARIO AS

Desgrana la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol) las cuentas de un Espanyol que, en el acumulado de los primeros años de Chen Yansheng al frente del club, generó 24 millones de euros en beneficios. Pero que en los tres últimos, contando el presupuesto de la actual temporada 2022-23, va a perder 51 millones antes de impuestos, según sus estimaciones. “La palanca de la venta de jugadores ha escondido las pérdidas”, denunció el presidente del organismo, Carlos Bosch, quien advirtió de que “o cambiamos el modelo radicalmente, o la situación será crítica en dos o tres años. El modelo actual es insostenible”.

El Espanyol vale 125 millones

Cruda y realista resultó, este lunes en las Cotxeres de Sants y con la presencia de AS, la asamblea de la APMAE para definir su posicionamiento en la próxima Junta de Accionistas del club, que se celebrará el martes 13 de diciembre. “Calculamos que Rastar Group ha invertido más de 240 millones en el Espanyol, por eso creemos que Chen ha dicho basta, que ya no invertirá más”, se significó Bosch, quien cifró en 125 millones el valor neto contable del Espanyol, por mucho que la venta de la entidad se sitúe en prácticamente el doble. Pese a las ampliaciones de capital, solo los traspasos de futbolistas fueron salvando las cuentas. Hasta la pasada campaña. “De los 20 millones presupuestados en ventas, con el famoso traspaso de Raúl de Tomás, se ingresaron 1,5. Para esta temporada hay previstos 14 millones en ventas, ahí sí entran los de RdT al Rayo”, esgrimió el presidente de la APMAE, quien no ve continuidad en una “plantilla que se está descapitalizando año a año”.

CVC rebaja la deuda de 75 a 50 millones

Yo no esperaba que los números fueran tan malos”, reconoció Bosch, quien dio como buenas las cifras de comercialización de patrocinios, no así los abonos y taquillas. “Falta conexión entre el proyecto de Chen y la masa social del Espanyol”, apuntó. Y tasó la deuda neta real del club en 75 millones a fecha de 30 de junio, a pesar de que se reducirá hasta los 50 por los 25 millones que esta pasada temporada aportaba el fondo CVC.

Carlos Bosch, durante su alocución.
Ampliar
Carlos Bosch, durante su alocución.

Voto en contra de la gestión social

Por todo ello, la APMAE votará en la Junta de Accionistas del Espanyol en contra de la gestión social, de la reelección del Consejo de Administración (“ahora más que nunca, es necesario que la mayoría de consejeros estén radicados en Barcelona”, solicitó), del auditor de cuentas y de los puntos del orden del día que proclamarán el cambio de asistencia a las Juntas, del asistencial de toda la vida a telemáticas o mixtas.

9.400 accionistas para un 0,4% del capital social

Cuenta el club con 9.400 accionistas, pero en las Juntas solo pueden participar quienes ostenten un centenar de acciones como mínimo, y el poder a la hora de la verdad es exclusiva de Chen y su conglomerado Rastar Group, con el 99,6 por ciento del capital social en su haber.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?