NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID | OSASUNA

Braulio Vázquez: “Después del parón habrá una Liga nueva”

El director deportivo de Osasuna, ex del Real Valladolid, repasó algunas de las líneas maestras de su trabajo en una entrevista en Teveopucela.

Actualizado a
Braulio Vázquez: “Después del parón habrá una Liga nueva”

Braulio Vázquez vive un buen momento en la dirección deportiva de Osasuna. Los 23 puntos que tiene el cuadro navarro hacen que el gallego apure los días de descanso que favorece el parón “muy contento”, aunque sabe que cuando vuelva la actividad será todo “un poco atípico”, al coincidir el retorno de la competición con Navidad y con las vísperas del mercado invernal. A la vuelta prevé “una Liga nueva”, toda vez que los estados de forma de equipos que estaban “muy bien” no tienen garantizado seguir así y viceversa.

Así lo explicó en el espacio ‘Área Bailador’ del canal de Twitch Teveopucela, donde repasó algunas de las líneas maestras de su trabajo, así como su paso por el Real Valladolid. Por ejemplo, desveló que en su equipo de trabajo optan más por tener “controlados jugadores y conocerlos bien” por encima de tener un control alto de diferentes ligas. Asimismo, aunque no desdeñó la tecnología, prioriza la interpretación “de otras cosas que no te dice el Big Data”. “A mí me tiene que gustar el futbolista y tengo que verlo, aunque, como apoyo, sí lo veo”, indicó.

Antes de hablar de su pasado en Zorrilla, Braulio habló del reciente enfrentamiento entre el Pucela y Osasuna, en el que cree que los de Jagoba Arrasate “entraron muy bien” y los de Pacheta “no tan bien”. “El Real Valladolid venía de ganar al Celta y a la Real y tiene buen trato de balón, pero creo que sin balón sufre. Creo que nosotros nos apoderamos de él y que no solo fue una cuestión de intensidad. A nivel global, fue nuestro mejor partido, sobre todo, la primera parte. Pero creo que está compitiendo bien y que tiene muy buena puntuación”, reseñó.

El dirigente aventuró que el Real Valladolid “estará entre el décimo y el decimocuarto” a final de temporada, aunque sabe que el curso será complicado para todo el mundo. “Creo que la puntuación este año va a ser más alta, que va a hacer falta llegar a los 40 puntos, pero creo que el Pucela tiene equipo para salvarse”, explicó llamando, en general, a la calma, ya que cree que buena parte de los equipos de Primera tienen “que asimilar que habrá malas rachas”. “Nosotros tuvimos una de trece partidos sin ganar y otra de diez. En Primera, si pertañeas, te pasas cinco o seis partidos sin ganar; no puedes perder la perspectiva”, prosiguió.

“Al Pucela le fue bien sin mí”

Braulio Vázquez repasó su etapa en Zorrilla con cariño, ya que en ella hizo buenos amigos, con los que se queda. “De esos años me quedo con los abrazos que nos damos cuando voy y con toda la gente a la que quiero. Estuve muy a gusto y quiero que les vaya bien”, afirmó, una circunstancia que podría chocar, porque su salida fue meses después de renovar, algo que explicó. “Dos o tres meses después decidí que el ciclo se había acabado. No iba a cometer el doble error de quedarme, y se demostró que al Pucela también le fue bien sin mí”, alegó.

Aunque entonces se dijeron “auténticas barbaridades”, tanto él como Cata, su mano derecha, pagaron “bastante, una suma muy importante” para poder rescindir sus respectivos contratos, una cantidad que abonaron de sus respectivos bolsillos y que, dijo Braulio entre bromas, sirvió “para patrocinar al primer equipo y al filial”. Sin embargo, incluso con eso mostró comprensión, dado que “Carlos Suárez había invertido su dinero ahí y eso te hace más corresponsable de lo que estás haciendo”; razón de más para salir.

En una especie de examen de conciencia, Braulio reconoció como su gran error la etapa de Garitano en el banquillo, “un entrenador fantástico y una gran persona”, con quien come de vez en cuando, pero a quien no le dieron “jugadores con los que se sintiera cómodo”. “Pasamos de un perfil de entrenador (Rubi) a otro totalmente diferente sin cambiar el contexto”, lamentó. En cambio, aunque los resultados no acompañaron, el año de Paco Herrera considera que “el trabajo fue extraordinario”, dado el plantel confeccionado “con 4,2 millones de euros”.

“Estoy muy a gusto en Pamplona”

Hablando ya en clave osasunista, Braulio Vázquez no ocultó que ha “podido tener alguna cosilla” en forma de interés de otros equipos, si bien está “muy a gusto en Pamplona”, donde definió como “idílico” todo lo que está viviendo, con la transformación que ha experimentado el club “a todos los niveles”. “Estoy a gusto con la dirección deportiva que tengo. Valoro más ser feliz en el día a día que unas semifinales de Champions; la etapa del ego ya la he vivido. Ojalá esto pueda perdurar mucho en el tiempo”, deseó.

Entre risas, el director deportivo habló de su relación con Jagoba Arrasate, con quien tiene una gran “complicidad y el trato es muy fácil”. “Le digo las cosas igual que él valora mis fichajes. Muchas veces me entero por Twitter de la alineación y pienso que no me ha hecho caso”, comentó en tono jocoso, resaltando por encima de esa toma de decisiones, que respeta y respalda, la relación que han creado.

De cara al ya próximo mercado de fichajes, Braulio dijo que no cree que su plantilla “vaya a cambiar” y ensalzó la figura de Aimar Oroz, una de las gratas sorpresas de la temporada en Primera, que ha conseguido “trasladar lo que hacía en el filial al primer equipo”. “No encaja en el prototipo de jugador navarro y podría estar en un club de otro nivel”, aventuró el gallego, congratulándose de que el joven talento sea osasunista y de poder seguir fomentando con él el sentimiento de pertenencia que tan importante considera que establece el hecho de que sea fruto de El Tajonar.