LALIGA

Atlético - Real Madrid: ¿a quién ha favorecido más el VAR en los derbis?

El uso del videoarbitraje se prodiga poco en los derbis madrileños. Dos de las tres intervenciones que se han dado han caído del lado de los de Simeone.

Captura TV

Primer derbi de la temporada, uno de los duelos de más alta tensión y que trae consigo más polémica. Los arbitrajes de los últimos años siempre han sido discutidos por ambos equipos. Los dos bandos han criticado las decisiones de los colegiados y acusado de beneficiar al rival. Esta temporada llega con el número de amarillas por protestar en el foco. Ancelotti ya ha advertido a los suyos que deben controlarse. Pero todos también estarán atentos al VAR, un invento que lleva ya varias temporadas en LaLiga pero que ha sido muy poco utilizado en estos enfrenamientos.

Intervenciones del VAR en los derbis ligueros

El VAR solo ha intervenido en tres ocasiones en los derbis madrileños desde su implantación. El balance se salda con ninguna corrección a favor del Real Madrid y con dos en beneficio del Atlético, la última de ellas condicionando el signo del partido, permitiendo a los de Simeone llevarse los tres puntos.

La primera irrupción del VAR en un derbi de Liga fue en la campaña 18-19. Martínez Munuera llamó a Estrada Fernández para conceder un gol de Griezmann, que previamente había sido cancelado por fuera de juego. La segunda se vivió en la temporada 2020-21. González González, que estaba en el VAR, mandó al monitor a Hernández Hernández para revisar una mano de Felipe dentro del área. El canario decidió mantener su decisión de no señalar penalti al no considerarla punible.

La tercera intervención tuvo lugar durante la temporada 21-22. Desde el VAR se recomendó a Soto Grado acudir al monitor para revisar un agarrón de Vallejo sobre Cunha dentro del área. Se señaló penalti y Carrasco anotó desde los once metros. Una decisión que permitió al Atlético hacerse con los tres puntos.

Las polémicas de la temporada pasada

Vuelve el derbi al Metropolitano, donde el Real Madrid el año pasado protestó por el arbitraje y el VAR. En el minuto 4, Samuel Lino encontró, tras un centro delicioso, la cabeza de Álvaro Morata. Una acción que tuvo lugar después de una potencial falta de Mario Hermoso sobre Bellingham, pero que el árbitro no señaló. Más adelante, casi en el descanso, Kroos colgó un balón que termina rematando Alaba al poste y el rechace lo enjauló Camavinga. Sin embargo, el envío iba en dirección al lugar ocupado por Rüdiger y Giménez y, en el momento del pase, el alemán estaba adelantado. Se anuló el tanto, pero el Real Madrid discrepó de la interferencia de Rüdiger.

En la vuelta, la polémica tampoco tuvo exenta. Sánchez Martínez anuló a Savic un gol por fuera de juego por interferencia en el minuto 48 de partido que en ese momento hubiera supuesto el empate para el Atlético. El central montenegrino remató a gol un córner de Griezmann, pero el tanto no subió al marcador porque el asistente levantó el banderín por posición antirreglamentaria de Saúl, que no toca el balón pero sí impide que Lunin intervenga. En el 60′, el Real Madrid reclamó un penalti de Savic a Bellingham. El rojiblanco derriba al inglés pero el trencilla decidió no señalar la pena máxima.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias