NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA SANTANDER

Así funciona la inscripción de jugadores en LaLiga: cómo se realiza y cuándo acaba el plazo

Este concepto, tan mencionado en las últimas temporadas, tiene un complejo funcionamiento y que exige una gran cantidad de documentos.

Actualizado a
El FC Barcelona, uno de los grandes animadores del mercado, sigue peleando para inscribir a sus fichajes.
Enric FontcubertaEFE

El mundo de los fichajes es un campo cada vez más complejo. Pocos conocen las interioridades de este aspecto del fútbol, tan vital y relevante para que los equipos puedan firmar jugadores. Un elemento que puede ser muy desconocido para el gran público tiene que ver con la inscripción de los futbolistas en la sede de la Liga que corresponda.

Este es un espacio fundamental, con un funcionamiento muy complicado en el torneo de la regularidad de España. Este concepto ha cobrado una gran importancia en los últimos años. Los ejemplos son variados: Griezmann, Luuk de Jong, Saúl, los nuevos refuerzos de esta temporada del FC Barcelona….

¿Cómo funciona la inscripción de jugadores en LaLiga?

Para observar este aspecto, hay que ir al libro V del reglamento del torneo de la regularidad. En este lugar, LaLiga define a la inscripción como “el acto por el cual un Club o Sociedad Anónima Deportiva da de alta a un jugador profesional perteneciente a su disciplina y organización en virtud de un contrato suscrito al efecto y debidamente registrado en la Liga Nacional de Fútbol Profesional”.

El delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, es uno de los fichajes más destacados de la temporada.
Ampliar
El delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, es uno de los fichajes más destacados de la temporada.NurPhotoGetty

Los documentos que exige LaLiga para poder inscribir jugadores

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el organismo que rige el fútbol español exige una serie de documentos, sin los cuales un club perteneciente a la patronal no puede inscribir a los fichajes que pueda hacer. ¿Qué significa esto? Que, aunque firme a un nuevo futbolista, sino cuenta con estos papeles, el jugador no podrá jugar.

Estos son los documentos que exige LaLiga:

  1. El contrato del club o la SAD que quiere inscribir al jugador. Este debe tener el contenido mínimo que exige La Liga Nacional de Fútbol Profesional.
  2. Se debe abonar las cantidades que puedan corresponder, si es la primera inscripción a nivel profesional que se haga del fichaje en cuestión.
  3. El contrato de transferencia o ‘cesión de derechos’, o bien el documento que pueda acreditar que un jugador no tenga otro compromiso por escrito con otro club o Sociedad Anónima Deportiva en un período coincidente total o parcialmente con el demandante. Si este documento tiene el objetivo de transferir los derechos del jugador, el club o la SAD tiene que demostrar que no hay 37 cantidades pendientes de pago a otra entidad a consecuencia del contrato anterior con este futbolista. Si existieran, la LNFP no tramitará la licencia hasta que se solucionen las obligaciones económicas.
  4. Depósito de las cantidades correspondientes, si es un jugador inscrito en las listas de formación y promoción, o, por otra parte, un documento de renuncia del club o SAD que le tuviera dentro de las mismas.
  5. Si se trata de un jugador profesional extranjero, se debe:
  • Tener un certificado expedido por la RFEF que demuestre la llegada de una transferencia internacional que pueda autorizar la inscripción.
  • Una fotocopia adverada del pasaporte.
  • Un documento de cesión o transferencia de derechos a nivel federativo sobre el jugador.
  • Un certificado realizado por el Secretario del Consejo de Administración o Junta Directiva, con el visto bueno del presidente de la SAD o club, que declare que el importe del fichaje no supera el 20% del presupuesto.
  • Un documento que acepte las normas FIFA acerca de la cesión de jugadores a la selección del país del futbolista.
  • Demanda de solicitud de permiso de trabajo y residencia.

¿Qué debe tener el formulario de inscripción de un fichaje en LaLiga?

  1. El nombre, los apellidos, la nacionalidad, el lugar y la fecha de nacimiento del jugador a inscribir.
  2. El domicilio, la residencia y la profesión del futbolista.
  3. El número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  4. El nombre de la SAD o club en el que el jugador desea inscribirse, además del número de identificación del mismo, habiendo especificado el equipo por el que quiere fichar.
  5. La identidad del último club o SAD en el que ha estado inscrito.
  6. La fecha y la firma.
  7. La firma del Secretario de la SAD o club y su sello.
  8. La revisión médica, que tiene que contener la firma y el número del facultativo que la realiza.

Además, según anuncia LaLiga, “En la demanda de licencia deberá constar la filiación, fecha de nacimiento, número del D.N.I. y firma del jugador, así como el nombre y número del club al que quede afecto y distintivo de éste. Habrá de incluirse, además, dos fotografías”.

El proceso de entrega de los documentos de inscripción

En primer lugar, a este respecto, LaLiga especifica que, cuando se hayan rellenado todos los documentos relativos a la inscripción de jugadores, estos deben ser adjuntados en la presentación que el club o clubes realicen a la LNFP.

Además, hay que tener en cuenta otro supuesto, y es que estos papeles pueden perder su validez. Si en un tiempo aproximado de 15 días desde que se firmaron no se presentan, no serán admitidos en la organización en cuestión, por lo que el fichaje no puede ser inscrito.

El francés volvió a marcar en el mismo escenario en el que anotó su último tanto en Liga, nueve meses y 249 días después, y da el primer paso para convencer a Simeone.
Ampliar
Griezmann sostiene el balón con la mano durante el encuentro de pretemporada ante el Cádiz.Fran SantiagoGetty

Por otra parte, tampoco puede ser válido este tipo de documento si el equipo que va a llevar a cabo el fichaje tiene deudas con personas jurídicas o físicas que están dentro de la organización, de acuerdo con el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. Esto también se aplica a las renovaciones de las licencias de futbolistas.

Los motivos de la cancelación de la inscripción de un fichaje

Una de las grandes preguntas que pueden surgir sobre la inscripción de jugadores en la LNFP tiene que ver con un aspecto clave: la cancelación de esta. La respuesta a esto es afirmativa, y se puede producir por varias circunstancias:

  • La rescisión de forma voluntaria por cualquiera de las partes del contrato originario de la inscripción, que tiene que ser siempre por escrito.
  • La cesión temporal o la transferencia de forma definitiva de los derechos de inscripción a otra SAD o club, con la voluntad y una expresa conformidad por parte del jugador profesional.
  • También se puede producir por el desistimiento, de forma unilateral, por parte de la SAD o club interesado. Para esto, tiene que existir una sentencia judicial firme que resuelva el contrato originario de la inscripción. En su defecto, debe haber una resolución administrativa firme en el supuesto de que haya una crisis económica en la SAD o club.
  • Por otro lado, que un jugador pueda rescindir de forma unilateral también puede extinguir esta inscripción. En este caso, si se tuviera previsto esta situación, incluyendo una cláusula indemnizatoria en el contrato que dio lugar a la inscripción, se cancelará, con un depósito en la LNFP del importe previsto.
  • Si no hay una indemnización prevista, se puede cancelar cuando se resuelva de forma judicial el contrato o convenio que originó la inscripción. Además, también se puede cancelar por la expiración del plazo establecido o las prórrogas, si tuviese, del documento.

Elementos de los formularios que pueden invalidar la inscripción de un fichaje

Por otra parte, hay una serie de circunstancias que pueden invalidar las inscripciones de los nuevos futbolistas, y tienen directamente que ver con algunos de los elementos que forman parte de los documentos para poder añadir futbolistas.

En este caso, hay una serie de pautas muy claras marcadas por LaLiga:

  • No se validarán las solicitudes de visado que estén incompletas, que sean defectuosas o enmendadas, ni tampoco aquellas en las que las fotografías puedan dejar un espacio a duda sobre la identidad del futbolista interesado.
  • En este caso, al ser devueltas las solicitudes que sean deficientes, habrá una clara y expresa mención de estas, para que la SAD o club tengan que formalizar una nueva propuesta de inscripción, tras haber solucionado esta serie de problemas.
  • Además, LaLiga informa de que “en el caso de litigio sobre la validez y efectos de los documentos que habilitan para participar en la competición profesional, entre la LIGA y la RFEF, los profesionales mencionados en el apartado 3 del anterior artículo 5 del presente Libro podrán desarrollar sus respectivas funciones si cuentan con el visado previo, o el informe favorable previo emitidos por la LIGA. Esta previsión se entenderá sin perjuicio de lo que puedan disponer las autoridades administrativas o judiciales competentes para la resolución de las controversias que puedan suscitarse entre la LIGA y la RFEF”.

¿Cuál es el sistema que utiliza LaLiga para inscribir jugadores?

El ente presidido por Javier Tebas es muy rígido en cuanto al mercado de fichajes. En esta línea, LaLiga ha desarrollado una aplicación concreta para poder inscribir a los nuevos refuerzos. Esta herramienta es la que se conoce con el nombre de ‘LaLiga Manager’.

Sobre ella, LaLiga afirma que es “una herramienta online que proporciona a los funcionarios del club que realizan un fichaje todos los documentos que deben rellenarse o cargarse en el sistema, asegurando que cada operación se complete correctamente utilizando información precisa y verificable. En definitiva, hablamos de una aplicación que reduce tiempos en los traspasos y ayuda a los clubes a un efectivo control financiero.

Tchouaméni, una de las grandes esperanzas para el futuro del Real Madrid.
Ampliar
Tchouaméni, una de las grandes esperanzas para el futuro del Real Madrid.D. ROSS CAMERONEFE

También contiene todos los reglamentos de la FIFA, la UEFA y LaLiga que deben cumplirse tanto si el jugador entrante es un jugador libre como si se paga una comisión o se activa una cláusula de liberación. Incluso, en una de las últimas actualizaciones de la plataforma, se incluyó el puente con “Fénix”, que es el sistema de la RFEF: un paso necesario para la tramitación definitiva de la licencia. De manera que todas las gestiones se puedan realizar desde LaLiga Manager”.

Los equipos deben estar pendientes del límite salarial para inscribir jugadores

Otro de los elementos que debe tener un equipo de LaLiga a la hora de poder fichar e inscribir jugadores tiene que ver con el conocido como límite salarial. Tras entrar en vigor en el 2013, esto consiste en la resta de los gastos que no tienen que ver con la confección de la plantilla a los ingresos totales de un club.

Este tope lo suele proponer el equipo, en base al presupuesto con el que cuenta. Después, el Órgano de Validación del ente tiene que aprobar ese límite o corregirlo, con el objetivo de que la cantidad económica pueda garantizar su “estabilidad financiera”.

Isco, en el Sánchez Pizjuán.
Ampliar
Isco, en el Sánchez Pizjuán.

El objetivo que tiene el también conocido como ‘Fair Play Financiero’ es impedir que los clubes gasten de forma desmedida, esto es, asegurar que un equipo pueda seguir vivo y, de paso, ayudar a que haya una mayor igualdad en la competición.

Dentro de este tope se incluyen:

  • Sueldos y salarios de la plantilla
  • Indemnizaciones del equipo
  • La Seguridad Social
  • Las amortizaciones de compras de futbolistas
  • Las primas colectivas del club
  • Cualquier otro tipo de remuneración

¿Cuándo acaba el plazo para inscribir jugadores en LaLiga?

Otra de las preguntas que se suelen repetir a la hora de hablar de las inscripciones de futbolistas tiene que ver con la fecha límite, el día y la hora en el que se cierra el añadido de nuevas incorporaciones a los equipos que forman parte del fútbol profesional, especialmente de LaLiga Santander, caso que nos ocupa.

De acuerdo con el artículo 124.8 del reglamento general de la RFEF, “los periodos de inscripción concluirán a las 18:00 horas peninsulares del último día habilitado a tal efecto”.

Esta circunstancia depende del caso, y, sobre todo, la competición que estos equipos vayan a disputar. Según la UEFA, los conjuntos que jueguen la Champions, Europa y Conference League tienen hasta el próximo 2 de septiembre para poder añadir las nuevas fichas a sus escuadras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?