NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

“El análisis de datos y mercado de Florentino es de barra de bar”

ValdebebasActualizado a

Así ha sido la Asamblea General de Socios 2022

¡FINALIZA LA ASAMBLEA DE SOCIOS 2022!

¡Aprobados los dos últimos puntos!

- El 96,7% de los socios han votado a favor (1500, de 1551) de la modificación del artículo 40 de los Estatutos Sociales.

- El 97,6% de los socios han votado a favor (1522, de 1559) de la absorción del RCS Internacional para que ejerza como segundo filial ('Real Madrid C').

"Esto supone el broche a mi carrera"

Amancio: "Estoy muy emocionado. Es para mí un honor este nombramiento; me gustaría expresar con palabras lo que siento y lo que supone para mí, pero sólo puedo dar las gracias. Di Stéfano y Gento fueron mis predecesores y para mí es un honor recoger sus testigos. Por encima de cualquier nombre siempre estará el equipo y esa es la grandeza del Madrid. Este nombramiento supone el broche a mi carrera; espero estar a la altura. Con la misma humildad con la que llegué a este equipo... de corazón, gracias".

Oficial: Amancio, nuevo Presidente de Honor

Tras ser sometido a votación, el 99,6% de los socios ha votado a favor (1458, de 1464). 

Amancio sube al escenario y saluda, visiblemente emocionado y acompañado por Florentino Pérez. Todos los socios, en pie, lo ovacionan.

Más información, pinchando aquí.

Florentino Pérez: "Querido Amancio, estoy seguro de que Paco Gento estaría orgulloso de saber que tú vas a tomar su relevo, como Di Stéfano. Hoy te conviertes en el nuevo Presidente de Honor. Gracias".

Florentino Pérez: "El pasado 18 de enero decíamos adiós a Paco Gento. Hoy, traemos el nombre de Amancio, quien consideramos debe recoger su testigo como nuevo Presidente de Honor del Real Madrid".

La Asamblea aprueba las cuentas del Madrid

Asamblea Real Madrid

La Asamblea aprueba las cuentas del Madrid

- Más del 99% de los socios han votado a favor (1696, de 1701) de los gastos e ingresos del ejercicio 2021-22.

Más del 99% de los socios han votado a favor (1693, de 1698) del presupuesto previsto para el ejercicio 2022-23.

- El 96,8% de los socios han votado a favor (1641, de 1695) de la propuesta de cuotas sociales para la temporada 2023-24.

Finaliza el turno de preguntas

Breve en su materia, pues cómo tal sólo se han planteado dos. El resto de los socios -una media docena- ha subido al estrado para agradecer a la directiva su labor. Florentino ha agradecido las palabras de manera general.

Propongo que el estadio pase a llamarse "Santiago Bernabéu - F. Pérez"

Florentino Pérez: "No vamos a cambiar nunca el nombre del estadio Bernabéu. Si quieren poner el mío en algún lado, ya les diré yo dónde, pero en el estadio no. Porque el Bernabéu se ha convertido hasta en una marca; no me sentiría bien. Lo voy a decir con total rotundidad: no cambiaré el nombre del estadio nunca".

¿Los tipos de interés van a suponer algún riesgo a los socios?

Florentino Pérez: "Tenemos la suerte de que pedimos a 30 años, con un rating muy bueno, el interés fijo. La desgracia de la situación económica nos hace ver que acertamos en pedirlo".

Turno de preguntas

Aquellos socios que hayan solicitado realizar alguna pregunta, podrá hacerlo ahora.

Las cuentas de la 2021-22

- Beneficios: 13 millones

- Patrimonio neto: incremento de 14 millones (valor de 546 millones en total)

- Tesorería: disparo hasta los 425 millones

- Gasto total del estadio: 538 millones

- Previsiones 2022-23:  769,6 millones de euros; un beneficio de 5 millones

 

Conoce más detalles del desglose pinchando aquí.

Turno para aprobar los presupuestos

Toma la palabra Pedro López Giménez, que arranca con un: "Después de este discurso demoledor y apabullante del presidente, intentaré ser breve".

Finaliza el discurso

Rompe en aplausos el pabellón de baloncesto. En torno a un 70% de los presentes, se pone en pie. Florentino Pérez saluda desde el estrado y vuelve a su asiento. 

"Ya pensamos en la 15ª"

Florentino Pérez: "Queridos socios compromisarios. ¿Cómo es posible que con todo este contexto, el Real Madrid lo haya vuelto a hacer? Porque somos un club que lo da todo, que no se rinde nunca, algo que nos han enseñado nuestros mayores. Creemos en el trabajo y en el espíritu de superación permanente para lograr lo imposible. Somos el club más valioso de Europa, según Forbes. Esto es el punto de partida para seguir, no caer en la autocomplacencia. Acabamos de levantar la 14ª y ya pensamos en la 15ª. Es nuestro orgullo y nuestra responsabilidad formar parte del mejor club del mundo... y de todos los tiempos. Muchas gracias".

En contra de CVC

Florentino Pérez: "El proyecto CVC, además de ser ilegal, hipoteca a los clubes durante 50 años. Nos mantenemos en oposición junto a Barcelona y Athletic".

Florentino Pérez: "Se puede estar en contra del formato de la Superliga, pero no cerrarse al debate. La justicia europea ya cuestiona el monopolio de la UEFA en torno al fútbol. El tribunal, con su resolución, marcará el futuro de este deporte. A partir de ahí, nosotros trabajaremos para revertir la tendencia actual. Debemos entablar un debate sin presiones. Que nadie dude del compromiso del Real Madrid con este deporte".

"Igual habría que recordarle (a Al-Khelaïfi) quién es el Real Madrid"

Florentino Pérez: "La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. El presidente de la ECA (es Al-Khelaïfi) dijo que el Madrid tenía miedo a la competencia; igual habría que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid (una parte del público canta "somos los reyes de Europa")".

Florentino Pérez: "El fútbol necesita una gestión profesional, moderna y transparente. Ofrecer un producto de calidad e interés que devuelva la ilusión y la pasión. Debemos frenar el deterioro. Por eso, dimos el paso de ofrecer una competición como la Superliga. Algunos pretenden que acepte con normalidad, además, los abusos de algunos clubes con el Fair Play Financiero. Abusos que todos conocemos y no hacen nada".

Florentino Pérez: "Los ingresos audiovisuales de la NFL, donde los equipos sólo juegan ocho partidos en su casa, han superado a los de la Champions. Lo repito: algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en la vieja Europa. El fútbol está perdiendo la batalla".

Golpe a LaLiga

Florentino Pérez: "¿Cómo puede LaLiga celebrar con éxito la venta de su producto al mismo precio de hace cuatro años, cuando estamos en un contexto de inflación? La pérdida de abonados en canales de pago ha caído un 40% y la solución es... subir los precios. Ponérselo más caro a los que se quedan. Han convertido el fútbol, que debería ser algo popular, en un producto de fútbol".

Florentino Pérez: "La UEFA está aumentando partidos entre equipos intranscendentes. Con esto sólo acelerará la decadencia del fútbol europeo. Según Forbes, el Madrid es el decimotercer club más valioso del mundo... y antes éramos el 5º. Sólo hay tres clubes de fútbol en todo el Top-20. La tendencia no es discutible. Algo deben estar haciendo muy bien en Estado Unidos y muy mal en la vieja Europa".

Florentino Pérez: "Nadal y Djokovic han jugado 59 veces... ¿acaso esto es aburrido? Sin embargo, Madrid y Liverpool sólo se han enfrentado nueve veces en 67 años. ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos? Si las normas del fútbol se extrapolasen a otros deportes, apenas habríamos visto a Nadal y Federer tres veces en todos estos años".

Superliga

Florentino Pérez: "Para resolver un problema, hay que reconocer que este existe. Sólo así se pueden buscar soluciones. Nuestro querido deporte está enfermo, perdiendo liderazgo como global. Los jóvenes se interesan cada vez menos, una tendencia a revertir antes de que sea demasiado tarde. Las nuevas generaciones prefieren otros espectáculos, como las plataformas online o los videojuegos. Piden un producto de calidad que no da el fútbol, porque las competiciones actuales no atraen... hasta sus fases finales. Con el máximo respeto a las ligas nacionales, las grandes ligas europeas deben ofrecer partidos a lo largo de todo el año; partidos que traigan de vuelta a los jóvenes".

Florentino Pérez: "Con respecto a las peñas, tenemos 2.466 alrededor de todo el mundo (2.231 son de España). Su labor para expandir el madridismo es emocionante. Quiero darle las gracias a todas ellas".

Número de socios: 92.480

Florentino Pérez: "El tour del Bernabéu ha recuperado ya niveles de visitantes como antes de la pandemia. Las ventas de la tienda online han aumentado un 89%; y quiero destacar, en especial, que en Estados Unidos hemos crecido un 128% nuestra facturación. Tenemos 92.480 socios (74.949 mayores de edad), con una media de edad de 41 años.".

Florentino Pérez: "La operación del nuevo estadio, mayúscula, se cerró sin limitaciones financieras ni garantías hipotecarias".

Novedades en el estadio

Florentino Pérez: "El próximo paso va a ser elevar las vigas de la corona retráctil; es algo que ya está probado y certificado. La impresionante fachada ha iniciado su construcción con la colocación de una de las enormes lamas; será la piel del nuevo estadio. En el lateral de la Castellana estará la 'viga museo' y en el lateral este, avanza el 'nuevo cuarto anfiteatro'. El anillo logístico ya está casi finalizado, a excepción de la puerta 36, por donde entra la maquinaria. Habrá una nueva salida de emergencia en el córner noreste. Toda la energía del estadio será verde".

Un invernadero... como un edificio de siete plantas

Florentino Pérez: "El objetivo es que las obras estén acabadas antes del próximo verano. El nuevo Bernabéu será uno de los centros de ocio más atractivos de Europa, si no el mejor. Es una de las obras más grandes y complejas en todo el continente ahora mismo. Poder celebrar los partidos, a la vez, ha sido un desafío colosal. Pese a la reducción de suministros por las obras de Ucrania, las obras siguen avanzando. La automatización del terreno de juego permitirá la celebración de otros eventos sin que sufra el césped. Todo, gracias a un enorme invernadero subterráneo, que es equivalente a un edificio de siete pisos de altura. Para hacerlo, se ha extraído tierra equivalente a 30 piscinas olímpicas".

Cifras: 13 millones de beneficio

Florentino Pérez: "El beneficio del ejercicio 2021-22 ha sido de 13 millones de euros. El patrimonio neto, de 546 millones y la tesorería ostenta una cifra de 425 millones de euros"

Acuerdo con Sixth Street & Legends

Florentino Pérez: "En materia económica, la pandemia nos hizo que dejásemos de ingresar más de 200 millones de euros. La temporada 2019-20, gracias a una reducción generosa y drástica de todos (incluidos sueldos), logramos cerrar los resultados en positivo. Fue casi igual en la 2020-21, ya que, por ejemplo, sólo pudimos contar con un aforo normal en el estadio, ya reducido a raíz de las obras, a finales de febrero. Recientemente hemos llegado a un acuerdo de 20 años y 360 millones de euros con Sixth Street & Legends, el mejor gestor de estadios del mundo".

Palabras hacia Laso

Florentino Pérez: "Sólo tengo palabras de cariño y admiración hacia una leyenda como Pablo Laso. Esta es y será siempre su casa. Sus 22 títulos le convierten en uno de los más grandes. Gracias, Pablo Laso. Chus Mateo garantiza, por conocimiento de la casa y experiencia, la continuidad del proyecto. De hecho, ya ha ganado su primer título".

Florentino Pérez: "En baloncesto, estamos disfrutando de uno de los ciclos ganadores más importantes de nuestra historia. Hace poco levantamos la novena Supercopa de España ante el Barcelona. Como pasa en el fútbol, el equipo no se cansa de ganar".

Florentino Pérez: "El equipo femenino, en dos años, se ha consolidado como un referente nacional e internacional. En su primera Champions estuvo entre los ocho mejores y en Liga, entre los tres primeros. Esta nueva temporada ya hemos superado la fase previa de la Champions y vamos a vivir otra apasionante andadura europea".

El 'Real Madrid C'

Florentino Pérez: "También quiero hablar de La Fábrica. Siete jugadores del primer equipo proceden de la cantera y eso nos enorgullece. Como que una de nuestras grandes leyendas, Raúl, entrene al Castilla y Arbeloa, al Juvenil A. A partir del 1 de julio de 2023, el RSC Internacional ejercerá de segundo filial (Real Madrid C); ampliamos así nuestra apuesta por la cantera".

Florentino Pérez: "Tenemos una plantilla para seguir soñando con todos los retos y desafíos que vienen. El Real Madrid no permite ni la autocomplacencia ni la relajación. Tras ganar la Supercopa de Europa, hemos ganado todos los partidos que hemos jugado, siendo el único club de las cinco grandes Ligas que lo ha logrado. Este es el camino".

Florentino Pérez: "También quiero agradecer su trabajo a Jovic y a Mayoral. Les deseamos lo mejor".

Un silbido a Bale

Florentino Pérez: "Gareth Bale (suena un fuerte silbido en la sala, de una sola persona). Por favor... Ha protagonizado goles memorables y sido parte clave en la historia reciente. Muchas gracias, Gareth Bale. Isco se ha marchado con un palmarés, también, impresionante. Gracias, Isco".

Florentino Pérez: "Casemiro, uno de nuestros grandes referentes en esta época. Desde las cinco Champions hasta la Supercopa de Europa con la que se despidió. Muchas gracias, Casemiro".

Ovación a Marcelo

Florentino Pérez: "Quiero aprovechar para mandar nuestro cariño y admiración a Marcelo, el jugador con más títulos... (rompe en aplausos el pabellón), el jugador con más títulos en los 120 años de historia del Real Madrid. Ha cumplido su ciclo aquí, en el que ha levantado 25 títulos. Llegó con 18 años y se fue como uno de los mejores de la historia. Muchas gracias, Marcelo".

aaa

Florentino, ovacionado

Así ha sido recibido Florentino Pérez, con una fuerte ovación de los más de 600 presentes. 

Fotografía: Agencia EFE.

Benzema y el Balón de Oro

Florentino Pérez: "Benzema ya ha recibido el premio a mejor jugador del año de la UEFA y en los próximos días, será galardonado con el Balón de Oro (se da el 17 de octubre, un día después del Clásico); nadie lo duda".

Florentino Pérez: "En lo deportivo, la temporada pasada vivimos partidos memorables, que reflejaron el ADN del Madrid, ese luchar hasta el final. Vencimos a PSG, Chelsea y Manchester City. Desde aquí, además, quiero felicitar al Liverpool por su gran trayectoria. Quiero también dar las gracias a nuestros jugadores, leyendas y algunos, ya con cinco Champions".

"El fútbol está perdiendo interés"

Florentino Pérez: "La pandemia ha supuesto un durísimo revés; los clubes han dejado de ingresar 7.000 millones de euros, según varios estudios. Luego, vino la guerra de Ucrania, con la que el club se ha volcado prestando su ayuda en la medida de lo posible. El fútbol no es ajeno a estos hechos. Ni a nada. Está perdiendo interés cada día, sobre todo entre los más jóvenes y si no hacemos algo al respecto, vamos mal".

Florentino Pérez: "Agradecer también a todos los empleados que están trabajando, bajo las más estrictas medidas de seguridad, en la remodelación de nuestro estadio".

Florentino Pérez: "Quiero decir que ser presidente del mejor club del mundo es un honor para mí. Tenemos la responsabilidad de mantener los valores de nuestra leyenda e historia; esfuerzo, sacrificio, humildad y capacidad de superación permanente. Gracias a nuestros socios, gozamos de una estabilidad institucional envidiable, siguiendo el camino que trazó nuestro ilustre Don Santiago Bernabéu".

Florentino Pérez: "Quiero tener un recuerdo a las víctimas de una tragedia acaecida en las últimas horas, en un estadio de Indonesia, donde han perdido la vida más de un centenar de personas. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares".

Conoce toda la información (aquí). Y la última hora (aquí).

Florentino Pérez: "Este verano también hemos perdido a un visionario, Pedro Ferrándiz, alguien que revolucionó el baloncesto. También recordaremos siempre a Manolo Santana, un ilustre madridista".

Florentino Pérez: "Bienvenidos a esta Asamblea. A principios de año todos sentimos la pérdida de Francisco Gento, el único jugador que ha ganado seis Copas de Europa, cinco seguidas y todas con el mismo club, el Real Madrid. Sentimos un profundo dolor ante una de las mayores pérdidas del Real Madrid y fútbol mundial. Representó durante su vida los valores de nuestro club; los madridistas debemos sentirnos orgullosos. Gracias, querido Paco Gento".

Vuelve la normalidad...

Tras una pequeña pausa, se vuelve a proyectar el mismo vídeo, pero esta vez sin sustos. También contaba con un guiño a Casemiro (alza el premio al MVP de la Supercopa de Europa), Benzema, Ancelotti ("el gran campeón"), Marcelo ("gracias, capitán"), Bale e Isco. Por último, a Laso, que recibe una atronadora ovación; mucho mayor que las del resto.

Todo arreglado. ¡HABLA FLORENTINO!

¡Se aplaza 15 minutos!

Todo parado. Florentino Pérez, el primer desconcertado con la situación, mira a un lateral del escenario y comunica que los técnicos han pedido 15 minutos para solucionar el problema de sonido. Los socios compromisarios no se mueven de sus asientos.

¡Se vuelve a ir el sonido!

El vídeo continúa y de golpe... muteNo se oye nada, salvo un inevitable de runrún. Cuando aparece la secuencia de gol de Vinicius en Saint-Denis, los presentes gritan "¡gol!" y cuando se alza la Decimocuarta, cantan el "¡cómo no te voy a querer!". Aplausos al final. 

Homenaje a Gento y Ferrándiz

El club proyecta un vídeo con recuerdos a GentoPedro Ferrándiz (atronadoras ovaciones en la sala). Acto seguido, se muestra un resumen del avance de las obras en el estadio (muy breve) y se recuerdan las remontadas en Champions...

Toma la palabra Florentino Pérez

"¿Ya se oye? Muchas gracias". Solucionado el problema de sonido, arranca la Asamblea.

- Cifras: 1.685 socios representantes (hay 618 presencialmente y 1.067 por vía telemática)

Problemas técnicos

Gritos de "¡no se oye!" entre los asistentes. "¿No? Qué raro...", responde Florentino. La Asamblea arranca cuesta arriba.

¡ARRANCA LA ASAMBLEA GENERAL!

Con puntualidad inglesa, retumba el himno de la Décima en el pabellón de baloncesto, donde se está celebrando el acto. Tras él, suena el himno de José Aguilar, con el que salen los socios compromisarios, liderados por Florentino Pérez, que toma la palabra. 

No hay quorum: se aplaza a las 10h

Como viene siendo costumbre y estaba previsto, no se ha alcanzado el mínimo de socios a las 9:00h, por lo que no se podrá llevar a cabo la convocatoria Ordinaria. 

La Asamblea, por tanto, dará comienzo a las 10:00h (franja peninsular), en la convocatoria Extraordinaria. En ella, tomará la palabra Florentino Pérez, se someterán a votación los presupuestos 2021-22 (todos los detalles, aquí) y se tratarán temas como las obras del estadio, fichajes...

Cuentas positivas en el Madrid

REAL MADRID

Cuentas positivas en el Madrid

Los presupuestos de la temporada 2021-22, a votación:

 

- Beneficios: 13 millones

- Patrimonio neto: incremento de 14 millones (valor de 546 millones en total)

- Tesorería: disparo hasta los 425 millones

- Gasto total del estadio: 538 millones

- Previsiones 2022-23:  769,6 millones de euros; un beneficio de 5 millones

Sergio López de Vicente

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad Real Madrid!

Aquí arranca la narración de todo lo que acontezca en la Asamblea General, con convocatoria ordinaria a las 9:00h y extraordinaria a las 10:00h (al no preverse quorum, esta es la hora a la que se espera de comienzo).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?