NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ander Herrera desplazará a Muniain a la banda izquierda

Valverde calibra cómo encajar su zona ancha con la inminente llegada del centrocampista del PSG, con Sancet intercalando su posición.

Actualizado a
BILBAO, 15/08/2022.- Los delanteros del Athletic de Bilbao, Iker Muniain (i) e Iñaki Williams (d), calientan antes del partido ante el Mallorca correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander que se celebra este lunes en el estadio San Mamés, en Bilbao. EFE/ Miguel Toña
Miguel ToñaEFE

El inminente aterrizaje de Ander Herrera al Athletic, que salvo volantazo inesperado por cerrazón del dueño del PSG se producirá en los próximos días, abre un bendito problema de ajuste de talento en la medular que diseña para este curso Ernesto Valverde. El técnico de Viadar de la Vera debe ensamblar sus piezas para no desperdiciar imaginación, pero sin descuidar el ancla que rompa las transiciones de los rivales y que eche un cable a los dos centrales.

Herrera puede actuar como mediapunta, de mediocentro o de 8, por lo que Valverde ya estudia cómo rodearle para compensar la línea de creación para hallar el equilibrio. Con su llegada, Iker Muniain parece condenado a partir desde la banda izquierda, una especie de maldición que le persigue desde hace años, aunque lo suple con libertad de movimientos para entrar en diagonal por dentro y dejar el pasillo zurdo a Yuri Berchiche. De hecho, las salidas de Córdoba, Vicente, Nico Serrano y la próxima de Mocillo invita a este manido recurso. Iñaki Williams se va a apoderar del extremo izquierdo, para dejar arriba a Villalibre, Raúl García y Guruzeta para actuar de 9.

Por dentro, Vesga parte con ventaja para posicionarse de 6, por su altura, zancada y por abarcar metros, con Vencedor y Dani García en la recámara para oxigenarla, y Zarraga y Sancet como competencia directa o para actuar en paralelo con el anhelado Herrera. El de Mendillorri debe explotar esta temporada intentando adquirir picos de rendimiento más alto que justifiquen su manantial de condiciones. Marcelino García Toral le veía de segunda punta, Valverde entiende que se le aprovechará más unos metros por detrás. El técnico de Viandar de la Vera alterna esquemas como el 4-2-3-1, elástico con el 4-3-3, el 4-1-4-1 o el 4-4-2 que pueda despistar al equipo contrario. No quiere departamentos estancos y sí aplicar soluciones dependiendo del contexto o las cualidades del rival. Ander Herrera abre el abanico, Muniain y Sancet le complementan. Cuanta más magia se agolpe más facilidad existe para sumar puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?