NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANTERA BLANQUIVIOLETA EN AS

Aceves, el alumno aventajado de la portería del Pucela

El vallisoletano afronta su primera temporada sénior como el tercer guardameta de Pacheta. En un buen momento con el filial, acapara elogios.

Actualizado a
Aceves, ante el Coruxo.
Real Valladolid

Una nueva lesión de Sergio Asenjo, que estará durante varias semanas ausente por una fractura en una falange de la mano derecha, llevará al banquillo del Coliseum Alfonso Pérez al canterano Álvaro Aceves, que ya formó parte de la expedición del Camp Nou cuando el palentino arrastraba unas molestias de rodilla. El vallisoletano afronta su primera temporada como sénior como el tercer guardameta a disposición de Pacheta, con quien lleva meses trabajando.

Al margen de alguna sesión puntual, esto se ha convertido en hábito desde el verano, cuando adoptó definitivamente ese rol. Desde entonces, ha recibido elogios tanto del técnico como de Masip, que en repetidas ocasiones se ha referido a su potencial. “Es un portero con unas condiciones innatas, con muchas ganas de aprender, con una carrera prometedora y con una proyección muy buena”, aseveró el catalán, a quien acompañará en Getafe, esta misma semana, dejando así su puesto en el filial, donde viene encadenando buenas actuaciones.

2022 está siendo el año de la consolidación del potencial de Aceves, que, aunque siempre en las categorías inferiores ha ido un paso por delante de su edad, ha tenido que ir lidiando con las particularidades propias de su posición para ir abriéndose el espacio que hoy tiene; fundamentalmente, con la dificultad de hacerse hueco con apenas 19 años. Estas las vivió el pasado curso, cuando la apuesta primaria por Samu Casado, y en menor medida por Yari, demoraron su debut con el Promesas hasta enero. Pese a los goles encajados y al descenso, fue el mejor de los tres.

Esta circunstancia, no es baladí; no en vano, el Real Valladolid no tiene un portero tan joven en la terna desde la irrupción de Sergio Asenjo. Si lo tiene ahora es porque, después de tanto tiempo, ha encontrado un talento capaz de avanzar etapas merced a unas características que vienen destacando desde edades tempranas en Los Anexos, empezando por su físico, que Masip definió como “portentoso”. Lo es por sus centímetros, pero también por su potencia, que se ampara en su fuerte tren inferior y que le permite responder a acciones de manera explosiva.

Gracias a su estatura, Aceves maneja diferentes registros, aunque, como es lógico a su edad, debe mejorar su lectura en algunos. En el contexto competitivo en el que se encuentra -acumula una veintena de partidos con el Promesas- no son un problema, si bien puede mejorar aún, por ejemplo, la toma de decisiones en envíos laterales. Entretanto, con el balón en los pies, es prácticamente un especialista; combina y confía en su técnica en acciones de presión y participa de la salida en corto o, como en el gol ante el Coruxo, también en largo.

Así lo lleva haciendo, sobre todo, desde que le entrena Julio Baptista, quien en su etapa en el Juvenil División de Honor llegaba a realizar una salida de balón muy baja, con varios jugadores dentro del área, replicada de algún modo a veces en el filial, que conlleva riesgos, pero también expone virtudes. Las del cancerbero le llevaron a ser convocado por la sub’19 española en enero para unos entrenamientos, aunque no llegó a disponer de minutos, como tampoco con la sub’17, cuya ronda élite habría disputado en 2020 de no ser por la irrupción del coronavirus.

Formado en Los Anexos desde su llegada del CD Parquesol en edad alevín, con contrato recientemente renovado hasta el 30 de junio de 2025, ya se ha ganado la consideración de Pacheta como de un portero “de categoría”, como lo definió ayer jueves en rueda de prensa. “Está creciendo mucho y bien”, dijo de Aceves el entrenador, quien ve en él, como hacen en el resto del equipo y del club, alguien dispuesto a aprender y a seguir evolucionando como blanquivioleta.

Línea de porteros muy joven

Junto a Álvaro Aceves, han empezado a ejercitarse de manera puntual con el primer plantel otros porteros como los juveniles Fer Pérez y Gonzalo, hacia quien Pacheta también tuvo buenas palabras en su última comparecencia. Son dos de los jóvenes talentos que se forjan en Los Anexos; de 2004 el primero y de 2006 el segundo, salmantino de origen y llegado este verano del Real Madrid. Esta llegada fue especialmente novedosa, dado el potencial adivinado hace años en Valdebebas, que no acaba en el División de Honor en el que militan: Samu Fernández, cadete aún, viene pegando fuerte, ya ha tenido minutos en el Juvenil B y ya sabe lo que es entrenar con el Promesas, cuyo arco, a priori, defenderá el ucraniano Yari el domingo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?