NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Oviedo, centro de los directores deportivos

Mateu Alemany encabeza el cartel de la primera cumbre mundial de directores deportivos, que se acaba de clausurar en la capital del Principado

Actualizado a
09/02/23
RUEDA DE PRENSA 
JOAN LAPORTA 
MATEU ALEMANY
Joan M. BascuDiarioAS

Oviedo se convirtió durante los últimos días en el epicentro de los directores deportivos de todo el mundo, con la celebración de la primera cumbre mundial de directores deportivos, promovida por la FIDS (Federación Internacional de Directores Deportivos ). Durante tres días, diversos agentes relaciones con el fútbol se dieron cita en la capital del Principado para exponer sus métodos y mostrar sus opiniones sobre el funcionamiento del deporte de élite, en unos actos organizados por Queco Huerta, presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles

Una de las intervenciones más anheladas fue la de Mateu Alemany, que definió su labor de una forma sencilla y directa: “Cuando he acertado ha ido todo muy bien, pero cuando me he equivocado las hemos pasado canutas”. El expresidente del Mallorca, exdirector general del Valencia y exdirector de fútbol del Fútbol Club Barcelona ofreció una charla sobre sus experiencia en el mundo del fútbol.

“El director deportivo es una figura que debe ser capaz de mimetizarse con el club en el que trabaja. Mis dos últimas experiencias, una fue en club cuyo propietario estaba a 100.000 kilómetros y no pisaba Valencia, y la otra en un club con 20 directivos elegidos por sus socios. Fueron vivencias muy diferentes: soy yo quien tiene que adaptarse a la situación, y no al revés”, expuso el directivo, que se pronunció sobre las exigentes normas del “fair play” finalnciero: “La base es la sostenibilidad y puede ser acertado si se implementa de forma justa. Lo que no puede ser es que el “fair play” financiero español sea más mucho más duro que en otros países. Los equipos que jugábamos en Europa teníamos la sensación de estar compitiendo en otras condiciones, porque nuestros rivales podían hacer cosas que nosotros no. Aunque la Premier ya ha tomado cartas en el asunto sancionando al Everton”.

Las claves de los asturianos

Los actos celebraron en forma de mesa redonda donde tuvo especial representación el fútbol asturiano. Allí estaba Toña Is, ex seleccionadora en las categorías inferiores de la selección; Natalia González, directora general del Avilés; Giuseppe Sipone, secretario general del SS Monopoli, equipo de la tercera división italiana y también representantes de Oviedo y Sporting, las dos principales instituciones del Principado. Roberto Suárez, director deportivo del Oviedo, acudió por parte de los azules, mientras que el Pitu Abelardo, exjugador y exentrenador del Sporting, lo hizo en representación de los rojiblancos.

Suárez habló del grupo asturiano, dueño de los carbayones: “”Es un grupo de fútbol y eso te da más oportunidades. Esto es una empresa, y las empresas deben ser solventes y ganar dinero. Oviedo tiene sus carencias y virtudes, no importa el pasado y la adaptación es fundamental. Tarde o temprano Pachuca a poner al Oviedo en Primera. Confío mucho en mi equipo porque cuando eres director deportivo estás en el centro de todo y tienes que confiar en la gente. Un jugador puede funcionar o no y hay factores que no controlas”, explicó.

Abelardo, por su parte, defendió “que la relación entre un entrenador y un director deportivo tiene que ser buenísima, pero siempre tiene que estar por encima el director deportivo”.

Normas