NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Jaume Nogués: “No me importa decirlo: Piqué me puso a dedo”

Nogués es director deportivo y general del FC Andorra, ese club que pertenece a Gerard Piqué y expuso en el WFS su milagro: de regional a Segunda A en menos de cuatro años.

Actualizado a
Jaume Nogués, Director Deportivo del FC Andorra
Toni RodríguezAs

¿Cómo y cuándo llega Jaume Nogués a director deportivo y general de este sorprendente Andorra?

En octubre de 2018. No me sabe mal decirlo: Piqué me puso a dedo. Soy amigo personal de Gerard desde la infancia. Nuestras familias son de Sant Guim de Freixenet. Un día me explica el proyecto que tiene entre manos y decido dejar la empresa familiar en la que estaba, de transportes, grúas y construcción, que no tiene nada que ver con el fútbol.

¿Y cuál es el secreto para haber subido tan pronto a Segunda División?

Al final lo que hay que hacer es trabajar y trabajar. Nosotros creamos un modelo de club enfocado en un modelo de juego. Hemos dedicado casi todo a la parte deportiva en este tiempo, y es verdad que ha habido muchos momentos de suerte. Pero detrás hay mucha planificación. Ha salido más rápido de lo que habíamos planeado.

¿Cómo se decidieron por Andorra?

El club no estaba lo bien cuidado que se debía cuidar, fue el momento y la ocasión. Ha salido bien. Ahora estamos en la construcción del nuevo estadio, que es importante modernizar porque en Andorra hace frío y hay que adecuarlo a los nuevos tiempos. Y la ciudad deportiva, porque el jugador es el que te lleva arriba del todo. Y decidimos comprar el Nàstic de Manresa para tener el fútbol base más focalizado.

¿En el fútbol se compra todo con dinero? Subieron dos categorías gracias a él.

Abajo, quizá, pero en Segunda B o Primera RFEF es otra historia. Ha sido más bien producto del modelo. El año pasado yo creía que la plantilla era para salvarnos y al final ganamos la liga. Hasta mitad de año creíamos que no íbamos a subir, pero acabó sucediendo. Era una categoría nueva la Primera RFEF, que no se conocía.

Una pequeña revolución.

Algo así. Somos un poco como una start-up, todo ha sucedido muy rápido. Es un club muy joven, a nivel organizativo soy casi la persona más veterana, con 42 años. No nos acomodamos nunca. Eso nos hace estar siempre enfadados durante el día. A veces me toca ser la cabeza visible pero hay mucha gente detrás que empuja mucho y son muy buenos.

¿Y Eder Sarabia, el segundo de Setién en Barça y Betis, por qué esa apuesta?

Ha salido muy bien. Tenemos un gran entrenador. Eder lo ha demostrado durante este tiempo.

Varios ascensos en muy poco tiempo. ¿Llegará el último, a Primera?

No me gusta hablar de ese objetivo, pero claro que existe el sueño.

Hay quien se queja de que juegan con ventaja porque en Andorra se pagan menos impuestos.

Es verdad que Andorra tiene mejores leyes fiscales que en España, pero LaLiga nos puso un corrector del límite salarial: cada euro que nos gastamos es como si fuera 1,38, según ellos para poner algo más de igualdad por los impuestos. Hay que entender los porqués, aunque nos sorprendió.

¿Le gustaría que Piqué se retirara en el Andorra?

En eso no me puedo mojar, no se ha hablado. Pero para mí Gerard sigue siendo uno de los mejores centrales de Europa. Es muy difícil o imposible... aunque ojalá jugara aquí, nos ayudaría muchísimo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?