NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Nepomniachtchi baja la persiana al Candidatos

El Gran Maestro ruso vence con negras a Firouzja y podría ganar el torneo en la próxima ronda. “Todavía quedan tres rondas, matemáticamente no está hecho”, advierte ‘Nepo’.

Actualizado a
Nepomniachtchi baja la persiana al Candidatos
FIDE / Stev Bonhage

La noche fue larga para Alireza Firouzja. Y no porque hiciera uso de los múltiples lugares de ocio frecuentados por las personas de su edad, sino porque empleó las horas que separan la medianoche y las cinco de la madrugada jugando partidas relámpago por Internet. Nada más y nada menos que 268 justo antes de enfrentarse al invicto líder del Candidatos, Ian Nepomniachtchi.

La sorpresa entre aficionados y expertos del deporte ciencia era enorme. Porque, aunque no está siendo el mejor torneo del joven franco-iraní, tenía una gran oportunidad para ponerle picante a la pelea por el primer puesto. Y no solo no lo hizo, sino que aplicó un efecto somnífero que generó el resultado contrario.

Nepo se está mostrando fiel a su Defensa Petrov. El hecho de repetirla cuatro veces demuestra la confianza que tiene en sí mismo el Gran Maestro ruso. Sin miedo a las recetas caseras de sus oponentes, Firouzja probó una variante distinta a la que emplearon Nakamura, Rapport y Caruana.

Con la partida tomando un rumbo tranquilo en el que el líder se sentía cómodo, Alireza se lanzó hacia un ataque más propio de ajedrez relámpago que de un lance a ritmo clásico. Nepomniachtchi, con una combinación preciosa en la que fue clavando una jugada detrás de otra, consiguió la suficiente ventaja como para decantar el enfrentamiento a su favor.

“Todavía quedan tres rondas. Matemáticamente no está hecho”, recordó el subcampeón del mundo antes de lanzarle un pequeño palo a su rival por las pocas partidas en vivo que había disputado antes del Candidatos. Firouzja huyó haciendo que los 30 segundos de los que disponía en cada partida de madrugada parecieran un mundo. Una pena teniendo en cuenta que era el día que más niños habían acudido a presenciar el evento en vivo.

Nakamura no pudo con Rapport a pesar de que le dio muchas vueltas a un final difícilmente ganable. El húngaro, que llevaba cuatro juegos seguidos con un resultado decidido, jugó con fuego al entregar un peón para minimizar el poder del caballo de su rival.

El ajedrecista de origen japonés empleó su día de descanso en jugar y emitir en directo el Martes titulado, un torneo por Internet en el que solo pueden participar maestros. No se le dio mal, pues quedó tercero y al día siguiente superó a Firouzja. Tal vez quiso emularle el benjamín con su prolongada velada nocturna, si bien alguien debería decirle que no es el mejor espejo donde mirarse.

Había dudas con qué versión de Caruana iba a aparecer en su choque ante Ding. Con rachas totalmente opuestas en las dos últimas partidas parecía un buen momento para que el chino completase el sorpasso en la segunda plaza. Y, de hecho, consiguió una buena posición para jugar a ganar con negras.

Un error en el movimiento 32 dio la vuelta a la valoración para darle a Fabiano más chances de triunfo. Sin embargo, no encontró el mejor plan y tuvo que defenderse con la bandera cerca de caerse. Cuando lo peor había pasado para el estadounidense, una nueva equivocación le entregó en bandeja el punto al número dos del mundo. A pesar de las tres victorias seguidas, parece que Ding llega tarde a la pelea por el título.

Saque de honor a cargo de Pedja Mijatovic

Ampliar
FIDE / Stev Bonhage

El mítico futbolista del Real Madrid y del Valencia, aficionado al ajedrez, fue el encargado de efectuar el saque de honor en la jornada de hoy.

Clasificación tras ronda 11

1. Ian Nepomniachtchi. 8 puntos.

2. Ding Liren. 6,5 puntos.

3. Hikaru Nakamura. 6 puntos. 

4. Fabiano Caruana. 5,5 puntos.

5. Teimour Radjabov. 5 puntos.

6. Richard Rapport. 4,5 puntos.

6. Jan-Krzysztof Duda. 4,5 puntos.

8. Alireza Firouzja. 4 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?