NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | PAÍSES BAJOS

Van Gaal: “¿Di María? Memphis también tuvo que pasar por eso y ahora nos besamos”

El técnico neerlandés fue preguntado por las declaraciones de Di María en las que afirma que Van Gaal es el peor técnico que ha tenido. Analizó el choque de cuartos contra Argentina.

DohaActualizado a
Van Gaal y Memphis.
Cathrin Mueller - FIFAGetty

Para el partido de cuartos de final contra Argentina, habrá 40.000 argentinos y algo más de 1.000 neerlandeses. ¿Lo pueden acusar sus jugadores?

Mis jugadores son lo suficientemente profesionales para lidiar con eso. Pero no será fácil si ellos tienen 40.000 argentinos y nosotros tenemos mucha menos afición. En mi opinión, Argentina es un país top, con futbolistas top en su selección. Son países diferentes, con Brasil, a los que nos hemos enfrentado hasta ahora.

Di María dijo que usted es el peor entrenador que ha tenido.

Di María es un muy buen futbolista, que tuvo muchos problemas privados en el Manchester United. Le robaron. Eso también influyó en su rendimiento ese año. Dice que soy el peor entrenador que ha tenido, bueno, es de los pocos que piensan así. Por lo general, es al revés. Creo que eso es muy malo. No es agradable que Ángel dijera eso. Es una lástima. Pero no es diferente. Un entrenador a veces tiene que tomar decisiones que no siempre son buenas. Bueno, Memphis también tuvo que lidiar conmigo en Manchester y ahora nos damos besos en los labios. (Memphis está a su lado y sonríe llevándose las manos a la cara).

Ha evolucionado como técnico. ¿Cómo ha sido ese camino?

El paso del tiempo también me habrá afectado, pero no he cambiado mucho. Soy un entrenador con un ADN muy ofensivo. Cuando fui al Barcelona me di cuenta de que no siempre se puede estar a esa altura. Pensé de manera diferente sobre el fútbol por primera vez y también desarrollé una visión. Vieron esa visión durante la Copa del Mundo de 2014. Creo que muchos equipos, pero también selecciones, juegan este sistema. Personalmente, ahora tengo más paciencia que antes. En realidad, como personalidad, no he cambiado mucho. Como entrenador, siempre trato a los jugadores de la misma manera en el grupo. Como individuo, es diferente. Básicamente, no he cambiado mucho. He ido teniendo más paciencia a medida que envejezco.

Pero el ADN de la selección neerlandesa era otro.

Me hacen la misma pregunta siempre: no entienden que el fútbol está evolucionando y es mucho más difícil que hace veinte años jugar un fútbol ofensivo como lo hizo el Ajax en 1995. Si no ves o entiendes eso, es difícil. Cuando planteé ese sistema más defensivo en 2014, también recibí todo tipo de críticas. Pero ahora medio mundo juega así. El fútbol ha evolucionado. Ves en este Mundial que los resultados son básicamente ajustados. Países grandes contra equipos más pequeños. Defender de manera compacta es simplemente más fácil que atacar. Ahora parece que solo defendemos. Eso no es cierto. Intentamos aplicar la presión de la manera más variada posible. Eso depende del plan táctico. Lo he explicado y espero que quede claro.

Sorprendió lo que dijo de Brasil, que es un equipo de contragolpe.

No dije que Brasil es un equipo de contraataque fácil, pero hace casi lo mismo que la selección holandesa. Tiene grandes jugadores técnicos. Pero unas veces juega mejor que otras. Pero eso no quiere decir que Brasil no sea nada, porque lo que siempre he dicho: es el máximo favorito. Y somos un país que tiene la oportunidad de ser campeón del mundo.

¿Qué le parece la salida de Luis Enrique de España?

He sido su entrenador favorito. Gané el campeonato dos veces con el Barcelona y Luis Enrique era el más importante, o uno de los jugadores más importantes en ese momento. El número diez. Siempre estaba ahí. Muy profesional. Desafortunadamente, no puedo juzgarlo como entrenador. Lo siento mucho por él. Nunca es fácil cuando te despiden. No siempre tiene que ser el entrenador el que caiga...

¿Qué opinión tiene de la designación de Mateu Lahoz para su partido?

Creo que es un gran árbitro. No voy a influir en él ahora. Pero hemos tenido árbitros de países de segundo nivel en los primeros cuatro partidos y Lahoz viene del más alto nivel. Creo que es alto su nivel. Yo Me alegro de que sea el árbitro en un partido tan importante.

Ziyech está siendo una de las figuras de esta Copa del Mundo.

Ziyech se formó en los Países Bajos. Es un gran jugador que hace una gran aportación a Marruecos. Antes de que llegar al cargo Walid Regragui no iba a la selección y ahora, sí. Eso también dice algo del entrenador. Creo que es genial que Marruecos haya llegado a esta fase, porque no era conocido como un país de fútbol de primera. Pero cuando vemos jugadores marroquíes en nuestra liga, suelen ser muy hábiles técnicamente y es atractivo verlos jugar al fútbol.

La eliminatoria podría decicirse en los penaltis, algo que ustedes siempre estudian mucho, inlcuso le dan instrucciones a los jugadores.

No obliguemos a los jugadores a disparar en una dirección. Eso no tiene sentido. Pueden lanzar los penaltis a su manera. Nosotros solo los apoyamos de manera científica.

¿Qué le ha contado Schweinsteiger de las debilidades de Argentina?

“Eso es privado, lo siento. No puedo decir nada al respecto. Pero es genial que haga eso, realmente genial. Yo también le pregunto, porque ve muchos partidos. Era un futbolista con cerebro y al fútbol se juega con el cerebro. Está apoyando a Holanda, ahora que Alemania ha sido eliminada.

Memphis: “Estuve en el duelo de 2014, nos gustaría que ahora fuera diferente”

Argentina les eliminó en las semifinales de 2014. ¿Cómo espera este partido?

Personalmente, lo espero con muchas ganas. Estuve allí en 2014. Luego las cosas no salieron como queríamos. Nos gustaría cambiar eso esta vez.

Dijo que prefiere jugar con Bergwijn antes de que con Gakpo.

Tengo un buenas sensaciones con Steven Bergwijn y eso es que hemos demostrado en varios partidos. Pero puedo jugar con cualquiera al lado y rendir bien también.

El cuerpo técnico les pasa muhca información sobre las tandas de penalti.

Esa información ayuda. Por ejemplo, la información que recibimos del portero. Cada uno lo hace a su manera y lo entrenarlo de tal manera que se aprenda. Hay que hacerlo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?